Connect with us

Salud

Descubren vínculos entre el síndrome de intestino irritable y trastornos de salud mental

Publicado

on

Científicos del Reino Unido y España realizaron un estudio genético a gran escala en más de 50.000 personas con SII. Reveló causas comunes con afecciones como la ansiedad

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 2

Salud

Día de la lucha contra el sida: ¿dónde está la vacuna contra el VIH?

Publicado

on

Por

Si bien hay tratamientos eficaces, la vacuna aún no está. ¿Por qué? El testimonio de un argentino que participa en un ensayo clínico.

Este miércoles se celebra el Día de la lucha contra el sida. Una fecha en la que recordar que, aunque sí hay tratamientos eficaces para mantener a raya la enfermedad, no hay todavía una vacuna que la prevenga.

La comunidad científica encontró en un tiempo récord varias vacunas para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, el VIH lleva más 40 años haciendo estragos, y todavía no hay rastro de una vacuna viable.

¿Cómo se explica esa diferencia? Para empezar, la propia naturaleza del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, que es difícil de neutralizar.

Activistas en Indonesia prenden velas en el Día de la lucha contra el sida. Foto: APActivistas en Indonesia prenden velas en el Día de la lucha contra el sida. Foto: AP

Mientras que una infección de SARS-CoV2 (el virus del covid-19) se cura en la mayoría de los casos de forma natural, y se adquiere al mismo tiempo inmunidad, no sucede lo mismo con el VIH, que muta sin cesar, haciendo difícil la aparición de la inmunidad.

Vacunas en estudio

En la actualidad hay una decena de vacunas que están siendo estudiadas. Entre ellas, un fármaco elaborado por el laboratorio Moderna a partir de la tecnología del ARN mensajero, el método innovador que fue el origen del gran éxito de su vacuna contra la covid.

Nicolás Ávila tiene 28 años y vive en Buenos Aires. Es uno de los 500 argentinos que han decidido volverse voluntarios del ensayo clínico Mosaico, impulsado por la farmacéutica Janssen en Estados Unidos, pero que se está probando en ocho países.

En la actualidad hay una decena de vacunas que están siendo estudiadas. Foto: APEn la actualidad hay una decena de vacunas que están siendo estudiadas. Foto: AP

“Buscan personas que tengan entre 18 y 60 años que sean VIH negativo y que sean hombres o personas de la comunidad trans que tengan relaciones sexuales con hombres o personas de la comunidad trans”, apunta Nicolás.

Lo que aquí se está probando es una vacuna preventiva. El ensayo es doble ciego. Los participantes no saben si tienen el fármaco o un placebo, tienen citas y controles médicos frecuentes en hospitales y los voluntarios siguen cuidándose en sus relaciones con protección habitual. Desde junio pasado, Nicolas recibió ya sus primeras 3 dosis – en junio, septiembre y noviembre del 2021.

“Me enteré del estudio por medio de redes sociales. Salió una publicidad en la cual estaban buscando voluntarios e inmediatamente me anoté. Después, haciendo un poco más introspección, también tiene que ver con el hecho de poder prestarle el cuerpo a la ciencia para que avance en algo como el VIH”, reflexiona.

Marchas por el Día de la lucha contra el sida, en Kenia. Foto: APMarchas por el Día de la lucha contra el sida, en Kenia. Foto: AP

“Los primeros casos datan de hace más de cuarenta años. En todos estos años hubo mucha incertidumbre, se dijeron muchas cosas, también muchas falsas creencias. Me parecía que era una herramienta válida para poder entrar en esos debates”, dice.

Y sigue: “En mi familia hay una persona que está infectada con VIH y he podido charlar con esa persona. También en la comunidad LGBT hay una estigma muy grande respecto al VIH. Poder desmitificar y poder lograr un avance desde la ciencia me parece clave”.

Nicolás era muy joven en la época más mortífera de la epidemia, en los años 90 y 2000. Pero ese espectro está muy presente en los jóvenes del 2021.

El virus del VIH que produce el sida. Foto: AFPEl virus del VIH que produce el sida. Foto: AFP

“Hoy por hoy, todos hemos visto algún documental o alguna película y pudimos quizás dimensionar un poco lo que se vivió en este momento. Por un lado, desmitificar de que no es un monstruo, que es un virus. Hoy por hoy las personas que viven con VIH tienen una vida súper distinta de lo que era en su momento”, argumenta Nicolás.

“Por eso también la importancia del testeo. Creo que hoy los jóvenes tenemos un poco más incorporado la importancia del cuidado, la importancia del testeo. Yo me hago un test por lo menos una vez al año de enfermedades de trasmisión sexual porque lo tengo incorporado. Me parece que también hay un cambio de paradigma, pero nunca es suficiente y por eso es que siempre tenemos que seguir luchando”.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Coronavirus

Ómicron: habló el CEO de Moderna y advirtió que lo que viene “no es bueno”

Publicado

on

Por

En una entrevista con el Financial Times, Stéphane Bancel agregó que posiblemente las vacunas sean menos efectivas. Y agitó los mercados.

Stéphane Bancel, el CEO del laboratorio estadounidense Moderna, no va con vueltas. Y siempre ha ido al grano. Desde un principio advirtió que el mundo tendrá que aprender a convivir con el coronavirus para siempre. Ahora, en una entrevista con el Financial Times aseguró que “lo que viene no es bueno” con la variante Ómicron.

El jefe de la farmacéutica dijo además que es poco probable que las vacunas contra la COVID-19 sean tan efectivas contra la variante Ómicron del coronavirus como lo han sido anteriormente, lo que generó una nueva preocupación en los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

“Creo que no hay ningún mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel … que teníamos con Delta”, dijo Bancel al Financial Times.

Viales de la vacuna de Moderna. Foto: AFPViales de la vacuna de Moderna. Foto: AFP

“Creo que va a ser una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno'”.

La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades y hospitalizaciones y prolongar la pandemia, y sus comentarios desencadenaron la venta de activos expuestos al crecimiento como el petróleo, las acciones y el dólar australiano.

Modificar las vacunas

Bancel agregó que la gran cantidad de mutaciones en el pico (spike) de proteína que usa el virus para infectar células humanas significaba que es  probable que la cosecha actual de vacunas deba modificarse.

Moderna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas. Foto: AFPModerna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas. Foto: AFP

Anteriormente había dicho en CNBC que podría llevar meses comenzar a enviar una vacuna que funcione contra Ómicron.

El miedo a la nueva variante, a pesar de la falta de información sobre su gravedad, ya ha provocado retrasos en algunos planes de reapertura económica y la reimposición de algunas restricciones de viaje y circulación.

La entrevista puso otro susto en los mercados financieros, con los futuros del contrato Dow industrials YM00, -1,15% perdiendo más de 500 puntos.

Moderna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas, ya que trabaja para hacer avanzar rápidamente una candidata de refuerzo específicamente contra la variante.

Las ventas de productos de su vacuna contra el coronavirus representaron US$ 4,81 mil millones de los US$ 4,97 mil millones de Moderna en ingresos en el tercer trimestre.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Salud

Dengue: todo lo que hay que saber -y hacer- para combatirlo

Publicado

on

Por

Con la llegada del calor, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intensifica acciones de control y promueve la prevención en todos los hogares. Acá, toda la información necesaria y un test para poner a prueba esos conocimientos.

Con las altas temperaturas, las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) –Dengue, Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya- pueden aparecer y es por eso que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a profundizar sus acciones de control. Que también incluyen la promoción de cuidados preventivos en los hogares.

Para los cuales, claro, es necesario estar bien informado.

El mosquito Aedes aegypti se reproduce depositando sus huevos en recipientes artificiales con agua quieta y paredes lisas.El mosquito Aedes aegypti se reproduce depositando sus huevos en recipientes artificiales con agua quieta y paredes lisas.

Las claves para entender al mosquito

En los días de más calor como los que se avecinan, los mosquitos Aedes aegypti comienzan a reproducirse, depositando sus huevos en recipientes artificiales con agua quieta que tengan paredes lisas. Por este motivo es que desde el Ministerio de Salud se insiste en la necesidad de empezar los cuidados desde casa: revisar floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella.

Si bien la mayor cantidad de casos de Dengue, Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya se registra durante el verano, las actividades no cesan en ningún momento del año. Durante los últimos tres meses, el Gobierno Porteño realizó más de 300 acciones de prevención y control de ETMAa en barrios vulnerables, estas incluyen descacharrados y desmalezamientos en zonas puntuales además de postas y jornadas de prevención y promoción a vecinos.

El Aedes aegypti no se cría en plazas y parques o ríos y arroyos, es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir y reproducirse.

El mosquito no nace enfermo y no se llama Dengue, se llama Aedes aegypti. Para que el mosquito se enferme tiene que picar a una persona enferma con alguna de las cuatro enfermedades: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Luego de unos días donde el virus se reproduce en su organismo, el mosquito transmite la enfermedad cuando pica a otra persona.

El Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana. Un dato muy importante: la lavandina no mata las larvas. Solo el agua hirviendo y echando el agua sobre superficies donde no se acumule y estén cálidas (como el asfalto).

Cómo prevenir su avance

Además de las acciones de prevención y control realizadas por el Gobierno de la Ciudad (que año a año marcan un nuevo récord y que en el actual periodo 2020-2021, a pesar de la pandemia, ya superaron las 3000), es esencial tener en cuenta los siguientes métodos de prevención hogareños:

Este año el gobierno de la Ciudad ya realizó más de 3000 acciones de prevención y control del dengue en sus 15 comunas.Este año el gobierno de la Ciudad ya realizó más de 3000 acciones de prevención y control del dengue en sus 15 comunas.

  • Evitá mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones. Todo recipiente cuenta: desde floreros a gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie e incluso una tapita de una botella.
  • Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Las podés trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.
  • Si tenés pileta y no está en constante uso podés taparla con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.
  • Si tenés baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, podés darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.
  • Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.
  • Deshacerse de todos los objetos inservibles que estén al aire libre y puedan acumular agua, aunque sean muy chicos.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas