Connect with us

Internacional

Después de 80 años desactivaron una bomba de la Segunda Guerra Mundial

La bomba, de 227 kilogramos de peso, fue arrojada en la isla de Nauru, durante la Segunda Guerra Mundial, por la aviación japonesa.

El Ejército australiano desactivó este jueves en Nauru una bomba de unos 227 kilogramos que data de la Segunda Guerra Mundial, en un incidente que obligó a las autoridades de la pequeña nación insular del Pacífico a paralizar sus actividades y evacuar a sus habitantes por motivos de seguridad.

“El artefacto explosivo sin detonar ha sido desactivado con seguridad. El cordón se ha levantado y la carretera principal es accesible. Los residentes (de las zonas aledañas) pueden volver a casa“, dijo hoy el Gobierno de Nauru en su cuenta de Facebook.

El Ejecutivo de Nauru también agradeció a las fuerzas armadas australianas por la ayuda en la desactivación de esta bomba hallada a principios de mes por un grupo de trabajadores que realizaban obras en los servicios públicos de la isla.

Después de 80 años desactivaron una bomba de la Segunda Guerra Mundial (AP).Después de 80 años desactivaron una bomba de la Segunda Guerra Mundial (AP).

Día no laborable

El presidente interino, Martin Hunt, declaró la víspera el 20 de julio día no laborable para reducir la circulación en este territorio de 21 kilómetros cuadrados, la república más pequeña del mundo, y proceder a la evacuación de algunos de sus habitantes de esta pequeña nación con un población de 11.000 personas.

“El artefacto es extremadamente peligroso y nuestra principal preocupación ha sido la seguridad del pueblo de Nauru y sus infraestructuras vitales”, explicó Jordan Bell, teniente comandante del escuadrón encargado del operativo en un comunicado publicado esta semana.

Las trompas australianas desactivando la bomba a distancia, con un control remoto (Facebook Govern Nauru).Las trompas australianas desactivando la bomba a distancia, con un control remoto (Facebook Govern Nauru).

Se desconoce con exactitud cuántas bombas sin desactivar lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial quedan enterradas en el Pacífico, incluyendo en la remota nación insular de Nauru, antiguo blanco de ataques por parte de barcos alemanes y los aviones de Japón, cuyas fuerzas tomaron su territorio en 1942.

El hallazgo y desactivación de este tipo de bombas pueden ser letales, tal y como ocurrió en 2021 en Islas Salomón, cuando dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en la deflagración accidental de uno de estos explosivos que estaba enterrado en el subsuelo del lugar donde se encendió una fogata.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados