Connect with us

Salud

Día de la lucha contra el sida: ¿dónde está la vacuna contra el VIH?

Publicado

on

Si bien hay tratamientos eficaces, la vacuna aún no está. ¿Por qué? El testimonio de un argentino que participa en un ensayo clínico.

Este miércoles se celebra el Día de la lucha contra el sida. Una fecha en la que recordar que, aunque sí hay tratamientos eficaces para mantener a raya la enfermedad, no hay todavía una vacuna que la prevenga.

La comunidad científica encontró en un tiempo récord varias vacunas para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, el VIH lleva más 40 años haciendo estragos, y todavía no hay rastro de una vacuna viable.

¿Cómo se explica esa diferencia? Para empezar, la propia naturaleza del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, que es difícil de neutralizar.

Activistas en Indonesia prenden velas en el Día de la lucha contra el sida. Foto: APActivistas en Indonesia prenden velas en el Día de la lucha contra el sida. Foto: AP

Mientras que una infección de SARS-CoV2 (el virus del covid-19) se cura en la mayoría de los casos de forma natural, y se adquiere al mismo tiempo inmunidad, no sucede lo mismo con el VIH, que muta sin cesar, haciendo difícil la aparición de la inmunidad.

Vacunas en estudio

En la actualidad hay una decena de vacunas que están siendo estudiadas. Entre ellas, un fármaco elaborado por el laboratorio Moderna a partir de la tecnología del ARN mensajero, el método innovador que fue el origen del gran éxito de su vacuna contra la covid.

Nicolás Ávila tiene 28 años y vive en Buenos Aires. Es uno de los 500 argentinos que han decidido volverse voluntarios del ensayo clínico Mosaico, impulsado por la farmacéutica Janssen en Estados Unidos, pero que se está probando en ocho países.

En la actualidad hay una decena de vacunas que están siendo estudiadas. Foto: APEn la actualidad hay una decena de vacunas que están siendo estudiadas. Foto: AP

“Buscan personas que tengan entre 18 y 60 años que sean VIH negativo y que sean hombres o personas de la comunidad trans que tengan relaciones sexuales con hombres o personas de la comunidad trans”, apunta Nicolás.

Lo que aquí se está probando es una vacuna preventiva. El ensayo es doble ciego. Los participantes no saben si tienen el fármaco o un placebo, tienen citas y controles médicos frecuentes en hospitales y los voluntarios siguen cuidándose en sus relaciones con protección habitual. Desde junio pasado, Nicolas recibió ya sus primeras 3 dosis – en junio, septiembre y noviembre del 2021.

“Me enteré del estudio por medio de redes sociales. Salió una publicidad en la cual estaban buscando voluntarios e inmediatamente me anoté. Después, haciendo un poco más introspección, también tiene que ver con el hecho de poder prestarle el cuerpo a la ciencia para que avance en algo como el VIH”, reflexiona.

Marchas por el Día de la lucha contra el sida, en Kenia. Foto: APMarchas por el Día de la lucha contra el sida, en Kenia. Foto: AP

“Los primeros casos datan de hace más de cuarenta años. En todos estos años hubo mucha incertidumbre, se dijeron muchas cosas, también muchas falsas creencias. Me parecía que era una herramienta válida para poder entrar en esos debates”, dice.

Y sigue: “En mi familia hay una persona que está infectada con VIH y he podido charlar con esa persona. También en la comunidad LGBT hay una estigma muy grande respecto al VIH. Poder desmitificar y poder lograr un avance desde la ciencia me parece clave”.

Nicolás era muy joven en la época más mortífera de la epidemia, en los años 90 y 2000. Pero ese espectro está muy presente en los jóvenes del 2021.

El virus del VIH que produce el sida. Foto: AFPEl virus del VIH que produce el sida. Foto: AFP

“Hoy por hoy, todos hemos visto algún documental o alguna película y pudimos quizás dimensionar un poco lo que se vivió en este momento. Por un lado, desmitificar de que no es un monstruo, que es un virus. Hoy por hoy las personas que viven con VIH tienen una vida súper distinta de lo que era en su momento”, argumenta Nicolás.

“Por eso también la importancia del testeo. Creo que hoy los jóvenes tenemos un poco más incorporado la importancia del cuidado, la importancia del testeo. Yo me hago un test por lo menos una vez al año de enfermedades de trasmisión sexual porque lo tengo incorporado. Me parece que también hay un cambio de paradigma, pero nunca es suficiente y por eso es que siempre tenemos que seguir luchando”.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1

Salud

Etiquetado de cigarrillos: el Gobierno estableció nuevas exigencias a las empresas para que no se incentive el consumo

Publicado

on

Por

Una resolución del Ministerio de Salud prohíbe determinados aspectos de la publicidad del tabaco. Las empresas tendrán un año para adecuarse

El Gobierno nacional estableció nuevas exigencias a las empresas de cigarrillos que deberán adoptar en etiquetas y publicidad para que no se incentive el consumo.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 143/2022 del Ministerio de Salud, publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la cual se aprobaron las “Normas para la Divulgación de Información al Público Acerca de los Ingredientes de Productos de Tabaco”.

Las mismas consisten en la prohibición a las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco de incluir en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco y en toda forma de información al público, “la mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente, haciéndose extensivo la prohibición a leyendas, imágenes o signos figurativos que hagan referencia a los mismos, o a sus posibles efectos sensoriales y/o que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los niños y adolescentes, o dar la idea de que sea menos riesgoso para la salud”.

La cartera sanitaria nacional dispondrá con “exclusividad” la información al público en el etiquetado y publicidad sobre ingredientes de los productos de tabaco y/o sus posibles efectos, con el objetivo de dar a conocer las consecuencias para la salud, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal que plantea el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

Entre las expresiones o mensajes que se prohíbe el uso a las empresas en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco, se incluyen referencias a frutas, verduras, hierbas, nutrientes vitaminas, sustancias, características o procesos que “puedan dar la idea de que el producto sea menos riesgoso para la salud”. Tampoco pueden incluirse mensajes como “Light”; “Suave”, “Mild”, “bajo en contenido de nicotina y alquitrán”, o “términos similares”.

No podrán utilizar expresiones tales como “Natural, Frutal, Libre de aditivos, Puro, Orgánico, Producto de menor riesgo o de bajo riesgo, Producto seguro, Sano”, entre otras.

También se incluyen en esta lista, las “expresiones cuantitativas o cualitativas” sobre ingredientes y emisiones que pudieran sugerir que una marca sea menos nociva que otra, como por ejemplo cifras sobre alquitrán, nicotina y monóxido de carbono, entre otras.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti (NA)La ministra de Salud, Carla Vizzotti (NA)

Los paquetes y la publicidad de cigarrillos no deberán contener información que pueda causar el efecto de “hacer más atractivo el consumo del producto por los/as niños/as y adolescentes”, como la mención de ingredientes, sabores o aromas asociados con ingredientes saborizantes que mejoren la palatabilidad del producto, como por ejemplo: chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros; “o de ingredientes que se asocien con conceptos como fuerza, energía, o efectos sensoriales como Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer, y otros”.

Tampoco se permite la mención a “formatos o características que liberen sabores, como cápsulas incrustadas en el filtro: Caps, Click o similares; o efectos psicológicos; y otras asociaciones que puedan resultar atractivas para los jóvenes como las referidas a contenidos musicales, de danza, de juegos, u otras, como Shuffle, Remix, entre otras”.

De acuerdo a la resolución gubernamental, las empresas de cigarrillos tendrán un plazo de un año para adecuar las etiquetas de los productos y la publicidad de los mismos, “y un plazo de seis meses previo al lanzamiento de nuevos productos, para presentar ante el Ministerio de Salud la propuesta de etiquetado y publicidad de los mismos para su autorización”.

“El tabaquismo es un problema mundial de salud pública con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 8 millones de muertes anuales en el mundo y de costos sanitarios y ambientales que incluso exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco”, justificó la cartera a cargo de Carla Vizzotti que definió a esta “pandemia” como la primera causa de muerte prematura evitable a nivel mundial, “produciendo en nuestro país más de cuarenta mil muertos por año, incluyendo alrededor de cinco mil muertes anuales en no fumadores por exposición al humo de tabaco ajeno”.

El consumo de tabaco es causa de enfermedades respiratorias graves, como enfisema y EPOC, cáncer de pulmón, boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia, y también es causa de patologías cardiovasculares, como enfermedad coronaria, ACV y enfermedad vascular periférica.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Estas son las razones por las que es malo contagiarse de COVID-19 a propósito

Publicado

on

Por

Hay personas que evitan cuidarse o se exponen al SARS-CoV-2 en procura de contraer la enfermedad, superarla y aumentar las defensas. Expertos enumeraron las razones por las que no es una buena idea

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Argentina alcanzó un nuevo récord de 134.439 casos de coronavirus en un día: la positividad no para de crecer

Publicado

on

Por

Por primera vez se hicieron más de 200 mil testeos en un día: el 66% de las personas hisopadas tenían el virus. La Provincia de Buenos Aires reportó casi 50 mil contagios. Hubo otras 52 muertes.

Horas después de que se levantara el aislamiento obligatorio para gran parte de los contactos estrechos, el Ministerio de Salud confirmó un nuevo récord nacional de contagios: en las últimas 24 horas se detectaron 134.439 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Además este martes se reportaron otras 52 muertes.

Este nuevo pico -impulsado por la variante Ómicron- se dio con una altísima tasa de positividad: el 66% de las 201.585 personas hisopadas tenían el virus. Es el mayor registro desde la primera ola de la pandemia, a mediados de 2020, cuando hubo registros cercanos al 80% por una menor cantidad de pruebas y la carga demorada de negativos.

La Provincia de Buenos Aires batió su récord y quedó al borde de los 50 mil contagios diarios: 49.864. La Ciudad, Córdoba y Santa Fe volvieron a superar la barrera de las 10 mil infecciones.

Un dato llamativo: sólo cuatro jurisdicciones (Catamarca, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego) quedaron por debajo de mil. El detalle nacional es el siguiente:

  • Buenos Aires 49.864
  • CABA 15.736
  • Catamarca 872
  • Chaco 2.830
  • Chubut 1.441
  • Corrientes 1.459
  • Córdoba 14.641
  • Entre Ríos 2.829
  • Formosa 1.304
  • Jujuy 2.777
  • La Pampa 1.360
  • La Rioja 307
  • Mendoza 4.551
  • Misiones 421
  • Neuquén 2.110
  • Río Negro 1.711
  • Salta 4.080
  • San Juan 3.800
  • San Luis 1.630
  • Santa Cruz 1.323
  • Santa Fe 11.571
  • Santiago del Estero 3.030
  • Tierra del Fuego 446
  • Tucumán 4.346

Según el informe oficial publicado esta tarde, hay 761.294 “casos activos”, un número sin precedentes. Se trata de pacientes con diagnóstico confirmado, que están cursando la enfermedad y aún no fueron dados de alta en el sistema nacional.

Actualmente hay 2.084 internados por Covid en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas críticas es del 40% a nivel nacional (41,1% en el AMBA).

Largas colas para el testeo de Covid en el Espacio Cultural Carlos Gardel deChacarita. Foto: Luciano ThiebergerLargas colas para el testeo de Covid en el Espacio Cultural Carlos Gardel deChacarita. Foto: Luciano Thieberger

Un aumento inédito

La escalada de infecciones dio un fuerte salto la semana pasada, cuando por primera vez en toda la pandemia se superaron los 100 mil positivos diarios. El pico se había registrado el viernes, cuando hubo 110.533. Hoy volvió a ser superado.

Al ver el acumulado de los últimos 7 días, el aumento fue del 132%. Entre el miércoles 5 y hoy se detectaron 713.088 casos, mientras que en el período anterior -del miércoles 29 de diciembre al martes 4 de enero- había sido 306.329.

La curva vertiginosa de esta tercera ola por ahora no impactó con la misma magnitud en los cuadros graves de la enfermedad, que de todas formas están en aumento. Las internaciones en terapia intensiva subieron 71% y las muertes, 44% en la última semana. Pero aún se mantienen muy por debajo de los picos de la segunda ola.

En simultáneo creció mucho la demanda de testeos: ahora se hisopa el cuádruple que hace un mes. Lo que también se elevó fue la tasa de positividad, que se despegó del tope del 10% que recomienda la OMS. En los últimos partes la sextuplica.

Argentina alcanzó los 6.533.635 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que la ubica 11° a nivel global. Además es el 13° país con más fallecidos (117.595).

Contactos estrechos vacunados, sin aislamiento

El Ministerio de Salud anunció este martes que se levanta el aislamiento para los contactos estrechos que tengan su esquema de vacunación completo, aunque con diferentes modalidades según la cantidad de dosis recibidas.

La propuesta fue elaborada tras una reunión de la cartera sanitaria nacional con expertos y fue aprobada hoy por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Ante el crecimiento de casos y la fuerte demanda de testeos, se levantó el aislamiento de contactos estrechos. Foto: Gabriel BulacioAnte el crecimiento de casos y la fuerte demanda de testeos, se levantó el aislamiento de contactos estrechos. Foto: Gabriel Bulacio

A partir de ahora, en las provincias que adhieran al nuevo protocolo, los contactos estrechos de un caso de Covid que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas serán eximidos del aislamiento.

Deberán cumplir con las medidas de cuidado (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), controlar la aparición de síntomas y no podrán asistir a eventos sociales o masivos por 10 días.

Por otra parte, quienes tengan esquema completo -completado hace menos de 5 meses- o hayan cursado la enfermedad en los últimos 90 días, y no tengan síntomas, podrán evitar el aislamiento haciendo un test diagnóstico entre el día tres y cinco. También deben mantener los cuidados.

En tanto, se mantienen la cuarentena de 10 días para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.

Las empresas piden testear

Con varias actividades productivas en alerta naranja por el ausentismo que genera el Covid, las empresas salieron a pedirle al Gobierno que los autorice a realizar testeos rápidos en fábricas y sedes laborales.

Uno de los pedidos formales lo llevó adelante la semana pasada la Unión Industrial Argentina (UIA), pero hasta ahora no han obtenido respuesta a este planteo.

Sin embargo, toman como un dato alentador que se haya resuelto que los contactos estrechos que sean asintomáticos y tengan la vacunación completa ya no deberán aislarse. Prácticamente la mitad del ausentismo Covid se explica a partir de los contactos estrechos.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados