Connect with us

Mundo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Publicado

on

Se celebra: 12 de junio de 2020 Proclama: Organización Internacional del Trabajo Desde cuando se celebra: 2002

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se celebra el 12 de junio de cada año. El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

La explotación infantil, un mal de nuestra sociedad actual

Es una triste y cruda realidad de muchos países en todo el mundo, donde los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Lamentablemente, esta situación ha venido ocurriendo por décadas, sin que los gobiernos hayan encontrado una salida satisfactoria para resolver esta problemática, que cada vez es más recurrente y alarmante.

Muchos de ellos, no tienen acceso a la educación y mucho menos a las necesidades básicas de todo ser humano, como son la salud y la alimentación.

La principal causa de todo esto, es que estos niños y jóvenes deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener a la familia, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza y miseria están a la orden del día.

¿Qué es el trabajo infantil?

Uno de los principales objetivos de la OIT cuando se fundó en 1919 fue la de abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, queda comprendido en tres categorías, a saber:

  • Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina trabajo peligroso.

El importante papel de la UNICEF para erradicar el trabajo infantil

De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF, se sabe que aproximadamente más de 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar y las cifras registradas por la Organización Internacional del Trabajo, son bastante preocupantes, ya que casi 8 millones de ellos, desempeñan roles domésticos, donde su gran mayoría son niñas.

Una vez que son captadas para prestar este servicio, son víctimas de todo tipo de vejaciones, además, es un trabajo de alto riesgo para sus vidas, donde no gozan de ningún tipo de beneficio ni contrato laboral debido a su edad. Son alejadas de sus familias y casi utilizadas como esclavas y todo esto se lleva a cabo de forma totalmente clandestina.

Para la UNICEF, esta es una situación que debe llamar a la reflexión y buscar los mecanismos para prevenir que todas estas atrocidades sigan ocurriendo. En este sentido, desde ya hace algún tiempo, esta importante organización ha estado prestando ayuda a través de programas integrales y así cambiar la dura realidad de millones de niños.

¿Puede la pandemia mundial llamada COVID-19 ser una agravante del trabajo infantil?

De acuerdo a las últimas informaciones dadas a través de los medios, se cree que la crisis que actualmente atraviesa el mundo por la pandemia conocida como COVID-19, puede ser un agravante para que aumente el número de niños que son utilizados para trabajar a edades muy tempranas y esto tiene que ver con el impacto económico, que afectará a todas las clases sociales, pero, sobre todo, a las poblaciones de los países más pobres.

Es una triste noticia, que seguramente empujará a más familias a obligar a sus hijos a trabajar y buscar los medios económicos que le permitan traer el dinero suficiente al hogar, sin importar las consecuencias que esta situación les genere.

¿Cómo celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

a

Para el año 2020, la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se llevará a cabo de forma virtual. Esta decisión fue tomada en virtud de que por ahora todas las personas deben permanecer en sus casas debido a la pandemia conocida como COVID-19 y que ha obligado a la población mundial a estar en confinamiento y así evitar el contagio.

La campaña estará organizada en conjunto con la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura y la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. Así mismo, tanto UNICEF como la OTI analizarán el posible impacto que tendrá el COVID-19 en los avances que se han logrado hasta ahora para frenar y erradicar el trabajo infantil en el mundo.

Sí quieres dar tu aportación sobre este interesante tema, puedes colgar en las distintas redes sociales alguna información valiosa o simplemente dar tu opinión y no te olvides de agregar el hashtag #DíaMundialcontralelTrabajoInfantil.

Total Page Visits: 284 - Today Page Visits: 1

Mundo

Los expertos de la ONU presentan su informe sobre cambio climático y el panorama es aterrador

Publicado

on

Por

Pone en “alerta roja” a la humanidad. Culpa al hombre del fenómeno. Y advierte que empeorará.

La advertencia es aterradora y sin precedentes. En un informe presentado este lunes menos de tres meses antes de la conferencia sobre cambio climático COP 2 en Glasgow, los expertos climáticos de la ONU (IPCC) enfatizan que los humanos son “indiscutiblemente” responsables del cambio climático y no tienen otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. si quieren limitar el daño.

Este primer informe de evaluación en siete años, adoptado el viernes por 195 países, revisa cinco escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, desde el más optimista al peor de los casos.

El documento constituye una “severa advertencia” sobre el impacto de la actividad humana en el planeta, dijo el gobierno británico, quien expresó la esperanza de que incentive la acción antes de la COP26 programada para noviembre en Reino Unido. Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, este último “hace sonar la sentencia de muerte” para los combustibles fósiles.

Peor y más rápido

El documento destaca que el calentamiento global es peor y más rápido de lo temido. Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, ya sacudida por canículas e inundaciones.

Incendios en Grecia. Foto: AFP

Incendios en Grecia. Foto: AFP

En todos los escenarios, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.

Antes de 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones.

Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.

El planeta ya ha alcanzado los +1,1 ºC y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.

 

“Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva“, dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Incluso limitando el calentamiento a +1,5 ºC, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma “sin precedentes” tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advierte el IPCC.

“Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera (…) Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un agujero que seguimos cavando”, comenta el climatólogo Dave Reay.

“Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono”, insiste Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de esta evaluación del IPCC.

Dos informes más

La segunda parte, prevista para febrero de 2022, mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la Tierra se verá irremediablemente transformada en 30 años, incluso menos.

La tercera parte abordará las soluciones posibles y se espera para marzo.

Pero el camino a seguir es de sobras conocido: impulsar la transición hacia una economía descarbonizada.

Campo de paneles solares en California. Foto: AFP

Campo de paneles solares en California. Foto: AFP

“Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Ante la necesidad de reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 para cumplir con los +1,5 ºC, todos las miradas apuntan a la cumbre de dirigentes mundiales en Glasgow en noviembre.

“No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas”, insistió Guterres.

Unión Europea exhortó a actuar ya para prevenir el cambio climático en curso.

“Espero que el informe del IPCC (…) sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Se “acaba el tiempo”

Mientras, Alemania advirtió que “se acaba el tiempo” para “salvar al planeta”.

Inundaciones en Alemania. Foto: AFP

Inundaciones en Alemania. Foto: AFP

Por ahora, solo la mitad de gobiernos revisaron sus objetivos iniciales de reducción de emisiones.

Los compromisos adoptados tras el Acuerdo de París de 2015 conducirían a un aumento de +3 ºC. Eso en caso de respetarse, porque el ritmo actual lleva a +4 ºC o +5 ºC.

Entre estas sombrías proyecciones, el IPCC aporta un resquicio de esperanza.

En el mejor escenario, el calentamiento podría volver al umbral de +1,5 ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite.

Pero las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se están investigando, apunta el IPCC.

El informe indica que algunas consecuencias ya son “irreversibles”.

El deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante “siglos, o milenios”.

El mar, que ya ha crecido 20 centímetros desde 1900, todavía podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.

Por los niños

“Parece lejano, pero millones de niños ya nacidos todavía vivirán en el siglo XXII”, señala Jonathan Bamber, autor del informe.

Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de “puntos de inflexión”, eventos irreversibles poco probables pero de dramático impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas.

Esto no es motivo para tirar la toalla, justo lo contrario, porque cada fracción de grado cuenta, dicen científicos y activistas.

“No estamos condenados al fracaso”, asegura Friederike Otto, una de las autoras.

“No dejaremos que este informe se quede en un estante (…) Lo llevaremos con nosotros a los tribunales“, advierte Kaisa Kosonen, de Greenpeace.

Total Page Visits: 284 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Mundo

Israel respondió con fuego de artillería a un ataque con tres misiles desde el Líbano

Publicado

on

Por

Tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el territorio israelí y el ejército respondió con disparos, dijo el ejército. No hubo información inmediata sobre daños o heridos.

El anuncio se produjo después de que el miércoles sonaran las sirenas en el norte de Israel advirtiendo de un posible ataque con cohetes desde el Líbano y de que los informes de televisión dijeran que Israel está devolviendo los disparos.

El Canal 12 informó que un cohete explotó en un área abierta, lo que causó un pequeño incendio, y otro fue interceptado por el sistema de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro.

Un soldado israelí junto a un batería del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, cerca a la frontera con el Líbano (Reuters)Un soldado israelí junto a un batería del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, cerca a la frontera con el Líbano (Reuters)

Vecinos de la zona escucharon fuertes explosiones, pero no hubo heridos ni daños materiales relevantes, según medios.

El ejército dijo que devolvió los disparos de artillería en respuesta “hacia territorio libanés”, según expresó el comunicado.

Las sirenas sonaron cerca de Kiryat Shmona, una comunidad de unos 20.000 habitantes cercana a la frontera libanesa. Se han producido varios incidentes similares en los últimos meses.

El lanzamiento de hoy desde el Líbano se produce solo dos semanas después de otro incidente similar el 20 de julio, cuando dos cohetes fueron lanzados desde el país árabe hacia Israel, ante lo que el Ejército respondió también con ataques de artillería.

Las autoridades israelíes creen que los disparos fueron lanzados por grupos palestinos con base en Líbano y no por el grupo terrorista Hezbollah. Es poco probable que los grupos palestinos puedan actuar sin el consentimiento de movimiento chiita libanés.

A medida que la crisis se agrava en el país árabe, en Israel han aumentado los temores de que la situación de inestabilidad dé alas a Hezbollah -apoyado por Irán, principal enemigo de Israel- u otros grupos armados y derive en una nueva conflagración.

Israel y Líbano técnicamente siguen en guerra y no hay relaciones diplomáticas entre ellos.

Este episodio coincide además hoy con actos y protestas en Líbano en ocasión del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y una gran destrucción.

Además, este ataque se produce en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio tras el ataque el jueves pasado contra un buque cisterna operado por una empresa de un multimillonario israelí.

En los últimos días, tanto Israel como Estados Unidos y el Reino Unido han responsabilizado a Irán por ese ataque, desencadenando un repunte de tensión que incluyó amenazas israelíes de una posible respuesta severa.

Total Page Visits: 284 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Mundo

Cómo está hoy George, el “bebé milagro” que nació en medio de la tragedia de la explosión en Beirut

Publicado

on

Por

Un año atrás, Emmanuelle Lteif Edmond Khnaisser se preparaban para el momento más feliz de sus vidas, el nacimiento de su primer hijo. Como muchos padres Edmond tenía cámara en mano para grabar los primeros momentos del pequeño George en este mundo cerca de las seis de la tarde, cuando la explosión en Beirut cambió todo.

Al principio del video se puede observar cómo entran la camilla a la sala de parto cuando se escucha una fuerte explosión y momentos después, se ve como explotan las ventanas debido a la onda expansiva y todo se vuelve caos.

Los vidrios rotos y parte de la pared salieron disparados como proyectiles a toda la habitación, cayendo sobre los médicos, enfermeras y Emmanuelle, quien se encontraba hace algunas horas en trabajo de parto.

El personal del hospital trabaja con linternas mientras nace el bebé llamado George, cuando la onda expansiva golpeó el hospital en Beirut (Foto: Reuters)El personal del hospital trabaja con linternas mientras nace el bebé llamado George, cuando la onda expansiva golpeó el hospital en Beirut (Foto: Reuters)

Por desgracia, una de las enfermeras que la estaba asistiendo resultó herida, fue rápidamente atendida por una de las doctoras que se encontraba allí pero finalmente perdió la vida.

El equipo médico durante el trabajo de partoEl equipo médico durante el trabajo de parto

Luego de la conmoción inicial, los médicos la trasladaron rápidamente al pasillo temiendo una segunda explosión la cual nunca ocurrió. Fue allí mismo donde al poco tiempo, a las 19:18 pm, en la oscuridad y a la luz de las linternas nació George, al cual apodaron el “bebé milagro”.

La madre del niño dijo que ”fue un poco difícil. Durante un período después de la explosión sientes que todavía estás en estado de shock, todavía no te das cuenta de lo que te sucedió. Después de eso, entiendes mejor y te enojas más aunque no sepas lo que pasó. Pero finalmente tienes que recuperarte. Tengo a mi bebé y no puedo parecer débil frente a él”.

Vi la muerte con mis propios ojos … comencé a sentir ‘¿se acabó?’ Estaba mirando a mi alrededor y al techo, esperando que cayera sobre nosotros”, agregó, recordando las consecuencias de aquel estallido.

El bebé "milagro" (Foto: REUTERS)El bebé “milagro” (Foto: REUTERS)

Dentro del hospital Saint George, 17 personas murieron inmediatamente después de la explosión y decenas resultaron heridas, incluida la madre de Edmond, quien sufrió seis costillas rotas y un pulmón perforado.

(IG: @miraclebabygeorge)(IG: @miraclebabygeorge)

Edmond agregó que ”George fue un símbolo, un símbolo de vida para las personas. Muchos encontraron fuerzas en él después de la explosión. Conocimos a personas que se vieron afectadas por la explosión, que cuando se enteraron de George, se sintieron felices, honestamente se olvidaron de sus historias. Fue agradable, George dio mucha esperanza a la gente del Líbano.

(IG: @miraclebabygeorge)(IG: @miraclebabygeorge)

Daños al hospital

La fuerte explosión ocurrida el martes 4 de agosto pasado en el puerto de Beirut afectó total o parcialmente a cinco hospitales, causó daños en 120 centros escolares de la zona y destruyó buena parte de la ayuda humanitaria enviada para responder a la pandemia de COVID, indicaron distintas agencias de la ONU.

Uno de los centros de salud golpeados en la capital de El Líbano fue el hospital universitario Saint George, que tiene una capacidad de 1100 camas. 17 profesionales del lugar perdieron la vida ese día.

Según Celine Harmouche, una médica de 26 años nacida en Beirut que fue consultada por Infobae, el hospital universitario fue uno de los que mejor soportó los efectos del estallido. “Fue construido en la década del 40, y fue hecho con piedra maciza. Por lo cual, la estructura en general quedó en pie”, explicó.

La explosión

Una fuerte explosión sacudió el 4 de agosto de 2020 cerca de las seis de la tarde la capital libanesa, sobre la que se elevó una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un depósito del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Una gigantesca nube de hongo fue visible a varios kilómetros de distancia.

Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios debido a la ola expansiva producto de la explosión, incluso en barrios alejados del lugar. Un fotógrafo de la agencia AP cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

REUTERS/Mohamed AzakirREUTERS/Mohamed Azakir

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

Como el humo del incendio y la primera explosión eran visibles a la distancia, varias personas desde numerosos puntos de la capital se encontraban grabando la escena cuando ocurrió la explosión en videos que fueron rápidamente compartidos en redes sociales.

Distintos documentos y crónicas de organizaciones locales e internacionales han descrito a lo largo de los meses la manera en que la corrupción y desidia llevaron a la devastadora detonación, que causó la muerte de más de 200 personas, hirió a más de 6.500 y destruyó buena parte de la capital libanesa.

Así quedó la zona de la explosión (Foto: EFE)Así quedó la zona de la explosión (Foto: EFE)

Las autoridades libanesas han ordenado el arresto de 25 personas, incluyendo el titular del puerto y el de la agencia de aduanas. También ha tomado el testimonio de más de 50 personas, pero no ha presentado resultados.

La desconfianza generalizada excede la noción sobre la corrupción endémica que afecta al Líbano. Los más altos funcionarios del país -el presidente Michel Aoun y el primer ministro Hassan Diab- recibieron numerosas advertencias sobre el peligro que representaba la presencia de los químicos durante años, pero no se tomaron acciones al respecto. Ambos negaron tener responsabilidad directa en el hecho.

Total Page Visits: 284 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas