Connect with us

Internacional

Diplomáticos de Estados Unidos enferman en Colombia: sospechan que es el “síndrome de La Habana”

Publicado

on

Funcionarios estadounidenses están investigando. Los casos ocurren en vísperas de una visita del secretario de Estado Antony Blinken.

Funcionarios estadounidenses están investigando posibles casos de enfermedad del síndrome de La Habana en Colombia, días antes de la visita del secretario de Estado Antony Blinken, informaron medios estadounidenses.

El personal de la embajada de Estados Unidos en Bogotá puede haber resultado herido por la misteriosa enfermedad, que provoca un sonido doloroso en los oídos, fatiga y mareos.

Reportado por primera vez en Cuba en 2016, diplomáticos estadounidenses en todo el mundo han informado casos del síndrome.

Se desconocen sus orígenes, y algunos especulan que es un tipo de arma.

Reportado por primera vez en Cuba en 2016, diplomáticos estadounidenses en todo el mundo han informado casos del síndrome. Foto: AP

Reportado por primera vez en Cuba en 2016, diplomáticos estadounidenses en todo el mundo han informado casos del síndrome. Foto: AP

“Incidentes de salud inexplicables”

El martes, el Wall Street Journal informó por primera vez que los correos electrónicos enviados por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, confirmaron una serie de “incidentes de salud inexplicables” o UHI, término utilizado para el síndrome de La Habana por el gobierno de Estados Unidos, desde mediados de septiembre.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo al New York Times que el país está investigando los informes. Agregó que Estados Unidos está liderando la investigación.

El primero de esos correos internos de la embajada advirtiendo de los extraños casos, data de mediados de septiembre. Hay otro mensaje enviado el 1 de octubre que alertaba sobre “adicionales incidentes de salud anómalos”, la forma oficial de referirse a esta afección.

El “síndrome de La Habana”, cuyo origen se desconoce, provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Trump acusó a Cuba de los "ataques". Foto: AP

Trump acusó a Cuba de los “ataques”. Foto: AP

Blinken tiene previsto realizar su primera visita a Colombia el 20 de octubre, para participar del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.

Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar “reportes (sobre casos) individuales”.

“Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega”, afirmó en su rueda de prensa diaria.

Psaki aseveró, no obstante, que la Administración del presidente Joe Biden ha “reforzado los esfuerzos” para determinar las causas del “síndrome de La Habana”.

Precisamente la pasada semana, Biden firmó una legislación bautizada como “Ley de La Habana”, que establece que el Gobierno de EE.UU. tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos “ataques”.

Las víctimas llevan años pidiendo más ayuda al Gobierno estadounidense, primero al de Donald Trump (2017-2021) y luego al del propio Biden.

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado “síndrome de La Habana”, de acuerdo con el citado diario.

El origen y el responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

De Cuba a China

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington; y en septiembre, el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”, lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos “ataques”.

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Japón lanzó un nuevo satélite para mejorar su red de posicionamiento GPS

Publicado

on

Por

El cohete modelo H-2A fue lanzado a las 11:19 hora local desde la base de Tanegashima, en el sudeste del país, una operación que corrió a cargo del fabricante de material aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Covid: los casos crecen en España y ya superan los 5 millones desde el comienzo de la pandemia

Publicado

on

Por

La situación está bajo control con gran parte de la población vacunada. Pero los contagios crecen en todo el país.

España ha superado los cinco millones de contagiados de coronavirus, el 10,5% de su población, y los 87.000 fallecidos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, según los registros sanitarios oficiales. Y si bien la infección se mantiene controlada, los casos comenzaron a crecer.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión.

España reportó 4.485 nuevos contagios de la enfermedad respecto a las cifras anunciadas el pasado 22 de octubre, con lo cual llegó a 5.002.217 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.

CASOS
5.002.217


106.132,5
por millón de hab.

España
MUERTES
87.186


1.852,0
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

En las últimas 72 horas se registraron además 54 decesos por la COVID-19, con lo cual el número de fallecidos en el país aumentó a 87.186.

En tanto, la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ubicó en 46,36 casos, frente a la incidencia acumulada de 44,49 registrada el pasado viernes.

Situación bajo control

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión de la COVID-19, aunque los porcentajes de ocupación y presión hospitalaria se encuentran en una situación de normalidad, al estar las unidades de cuidado intensivo por debajo del 5 por ciento y las camas de planta, menos del 2 por ciento.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la COVID-19 de Moderna entre seis y ocho meses después de la segunda inyección.

Vacunación en el Palacio de Fires de Girona. Foto: EFE

Vacunación en el Palacio de Fires de Girona. Foto: EFE

Según el regulador europeo, acorde con los datos presentados por la farmacéutica estadounidense, se demuestra que la aplicación de una tercera dosis del medicamento seis u ocho meses después de la segunda inyección aumentó los niveles de anticuerpos en adultos en quienes había disminuido con el paso del tiempo.

La EMA informó que los efectos secundarios con la dosis de refuerzo son similares a los provocados por la segunda, mientras que el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias y otros efectos adversos “se están controlando cuidadosamente”.

Las comunidades autónomas informaron que hasta este lunes un total de 37.234.272 personas han recibido ya la pauta completa, esto supone un 88,4 por ciento de la población objetivo en España, mientras que 37.979.234 personas han recibido al menos una dosis, el 90,2 por ciento de la población objetivo en el país.

Italia, también

Tras siete semanas consecutivas en continuo descenso, vuelven a subir abruptamente en Italia los contagios de coronavirus, que en siete días se alzaron en el 33%, con 45 muertos más que en total suman 131.826 decesos.

CASOS
4.743.720


78.500,6
por millón de hab.

Italia
MUERTES
131.856


2.186,8
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Los científicos temen un agravamiento de la pandemia que será más agudo con la llegada del invierno en diciembre y el posible estallido de nueva epidemias debido al arribo en Italia de los mosquitos asiáticos.

El panorama de franco optimismo por el control demostrado hasta ahora en la cuarta oleada de la pandemia iniciada en febrero 2020, se ha terminado de golpe. El incremento incluye más internados en los hospitales y más pacientes en las terapias intensivas. Italia de todas maneras es uno de los países que tiene los mejores números en Europa.

Gran Bretaña, mal

El aumento de casos en Gran Bretaña es serio, con más de 40 mil casos por día. pero el gobierno por ahora se niega a tomar medidas de restricción.

CASOS
8.809.774


129.917,0
por millón de hab.

Reino Unido
MUERTES
139.571


2.088,3
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

La preocupación se produce también mientras se avecina el invierno, con la desaceleración de una campaña de vacunación inicialmente récord y ciertos problemas estructurales extrapandémicos del Servicio Nacional de Salud (NHS), amén de la amenaza de otra subvariante del coronavirus.

Redacción Clarín con información de agencias y corresponsalías

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Un ciberataque a la Inteligencia militar del régimen de Maduro reveló que agentes de Hezbollah se refugian en Venezuela

Publicado

on

Por

Los piratas informáticos ingresaron a las bases de datos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y divulgaron los nombres de sujetos involucrados en el tráfico de armas y de drogas, así como en el lavado de dinero para financiar el terrorismo

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas