Connect with us

Politica

Dos audios de la interventora de la AFI revelan que se quiso desligar de un funcionario que había denunciado a un camarista federal

Publicado

on

Cristina Caamaño planteó la necesidad de antedatar la fecha de renuncia de un alto empleado de la Agencia Federal de Inteligencia

Total Page Visits: 31 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

La Justicia chilena aceptó un amparo y Jones Huala saldría en libertad condicional esta tarde

Publicado

on

Por

El referente mapuche recibió un fallo favorable y sería liberado en las próximas horas. Su madre aseguró que de inmediato activarán el proceso para que pueda volver a la Argentina

La justicia chilena aceptó un amparo y Facundo Jones Huala saldría hoy mismo en libertad condicional. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplía en el país trasandino una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal.

“Todavía no salió en libertad, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional”, confirmó Isabel, madre del líder mapuche. “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”, adelantó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena allanaron el camino para que el Jones Hula abandone el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encuentra recluido.

En el amparo 12/2022, las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez se basaron en los antecedentes del líder mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

Las letradas indicaron que en libertad condicional de Jones Huala tendría apoyo de una autoridad mapuche como una machi y una serie de personas y grupos intermedios. Además, informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. También recordaron la intervención de la Embajada Argentina, un hecho que generó polémica el año pasado.

Al grupo radicalizado RAM, del cual Jones Huala es su líder, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la PatagoniaAl grupo radicalizado RAM, del cual Jones Huala es su líder, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia

Las abogadas destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado su libertad condiciona por considerar que no era pertinente.

En esa oportunidad, ni siquiera la intervención del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa pudo ayudar a revertir la situación. La iniciativa oficial, fue defendida desde Cancillería como parte de una estrategia habitual para los detenidos en el extranjero, fracasó debido a la conducta que aún demostraba el convicto: no había avanzado en su reinserción social.

La Comisión de Libertad Condicional, dependiente de la Corte de Apelaciones de Chile, basó su fallo en un texto que elaboró Gendarmería de Chile y en particular en un informe psicosocial de Jones Huala, en el que consta que “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”.

Jones Huala fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018, donde finalmente fue condenado a 9 años de prisiónJones Huala fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018, donde finalmente fue condenado a 9 años de prisión

El informe aseguraba que Jones Huala era manipulador. Sostenía que presentaba habilidades para dirigir y manejar a los demás, siendo la manipulación “una de las principales herramientas para manejar a las personas en su favor”.

Insistía en que no sentía culpa por los daños que ocasionó y que lo llevaron al banquillo. “Justifica y minimiza los hechos, en cuanto a las consecuencias de sus hechos respecto de las víctimas, es racional y carente de culpa genuina” sostenía el fallo.

Jones Huala fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera. Por unanimidad, los jueces del tribunal determinaron que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas -una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno- acreditaban la participación del fundador de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el atentado.

Al grupo radicalizado RAM se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia; pero fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condena. En tanto, el grupo de indígenas que acompañó a Huala en aquella incursión incendiaria también fue sometido a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, a excepción de una machi (líder espiritual) condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Total Page Visits: 31 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Joe Biden habló de Argentina en medio de la negociación con el FMI: “Nosotros no dictamos lo que pasa en Sudamérica”

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos afirmó que la política exterior de la administración de Donald Trump le hizo daño a toda la región.

En medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno argentino para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a Argentina y afirmó que su país no dicta lo que pasa en Sudamérica.

“Solíamos hablar, cuando yo era un joven en la universidad, sobre ‘el patio trasero de Estados Unidos’, pero no es el patio trasero. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”, subrayó Biden.

En una conferencia de prensa con motivo de su primer año en el poder, que se cumple este jueves 20 de enero, el mandatario estadounidense precisó: “El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”.

En ese marco, apuntó contra su predecesor Donald Trump, sin mencionarlo por su nombre, por “el gran daño” que causó a la región por su política exterior, y destacó que una de las medidas que adoptó su Gobierno fue celebrar una Cumbre de la Democracia el pasado mes de diciembre.

Además, indicó que está pasando mucho tiempo “hablando y tratando” en lo que se refiere a la política hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador”, y puntualizó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que “no son lo mismo” que Venezuela.

"El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años", enfatizó Biden. Foto: AFP“El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años”, enfatizó Biden. Foto: AFP

“Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden”, resaltó el mandatario estadounidense.

En esa línea, advirtió sobre “la reducción en el número de democracias en el mundo“.

En otro tramo de la conferencia, habló de inmigración y aseguró que la gente abandona sus hogares en Centroamérica para dirigirse a Estados Unidos porque “tienen problemas reales“.

Al respecto, ponderó las iniciativas de cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y recordó que trabajó para proporcionar miles de millones de dólares a las naciones emisoras de migrantes.

Las declaraciones de Biden sobre Argentina se produjeron en momentos en que el canciller Santiago Cafiero viajó Washington para reunirse con el secretario de Estado Anthony Blinken con el objetivo de intentar afianzar la relación bilateral con Estados Unidos y obtener el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el FMI.

Cafiero se reunió este martes con Blinken y le pidió apoyo ante el Fondo Monetario Internacional. El estadounidense señaló luego que conversaron sobre el tema, pero que reclamaron un “marco económico fuerte” para que el país retorne al crecimiento.

Estados Unidos siempre ha avalado las negociaciones entre Argentina y el Fondo para resolver el tema de la deuda. El Tesoro ha dicho que desea un plan macroeconómico creíble y consensuado para un nuevo programa.

El canciller partió el miércoles por la tarde desde Washington luego de una serie de reuniones con funcionarios estadounidenses, en las que hubo diplomáticas palabras de apoyo al país y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero no se vieron anuncios concretos.

Total Page Visits: 31 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Argentina y Estados Unidos pidieron en la OEA tratar las alertas rojas de los iraníes acusados por la AMIA

Publicado

on

Por

Un día después de la visita de Santiago Cafiero a Anthony Blinken, los dos países promoverán una resolución para condenar el paso de Mohsen Rezai por Nicaragua y que ello no vuelva a ocurrir en otro país del hemisferio.

“Nota de la misión permanente de Argentina mediante la cual, en nombre propio y de la misión permanente de Estados Unidos, solicita la inclusión del tema ´Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA´ en el orden del día de la Sesión del Consejo Permanente Convocada para el 19 de enero de 2022”.  Con este reclamo, ambos países se aliaron para que en la OEA se apruebe una resolución de condena al reciente viaje de un prófugo iraní a Nicaragua, donde se reunió con Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz Canel. Y pedirán que Interpol actúe cuando los acusados estén en este continente. 

Según pudo saber Clarín en forma exclusiva de fuentes diplomáticas en la Organización de Estados Americanos (OEA) así reza el punto 6 de la orden del día a tratar este miércoles en el Consejo, órgano que depende directamente de la Asamblea General de la OEA, que emite declaraciones y resoluciones de los miembros del organismo.

La inesperada alianza argentino estadounidense es de una importancia mayor no sólo en lo gestual y es una maniobra que busca dejar un precedente. Sucede tras la visita de este martes de Santiago Cafiero a Anthony Blinken. Y fue gestionada directamente por la embajada argentina en la capital estadounidense, es decir por la misión de Jorge Argüello, con el Departamento de Estado.

La resolución busca un compromiso con los Estados miembro de la OEA en torno a los seis de los ocho iraníes que están acusados por la justicia argentina de ser autores intelectuales del atentado terrorista a la AMIA (1994) -dos están muertos- y cinco del total tienen pedido de captura internacional de Interpol.  El caso cobra relevancia además por el reciente paso por Nicaragua de uno de ellos, el hoy vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai. 

Rezai fue invitado a la re-re asunción de Daniel Ortega el 10 de enero, en una ceremonia en la que estuvo presente el embajador argentino Daniel Capitanich sobre quien llovieron las críticas. El Gobierno reaccionó al día siguiente con dos comunicados de la Cancillería, entre ellos una protesta para Nicaragua.

Ninguno de los servicios de inteligencia argentinos ni las respectivas embajadas en Managua y Teherán advirtieron esa presencia que ya estaba dando vueltas en las agencias internacionales de noticias. Desde el Gobierno también aseguraron que Interpol Argentina pidió a Interpol Nicaragua que se lo detuviera pero que las fuerzas de Ortega se negaron. También días despues reaccionó el Departamento de Estado, en lo que fue tomado como algo “tardío” por fuentes republicanas.

Clarín pudo ver un borrador de la resolución a tratar por pedido de Washington y Buenos Aires. Esta pide “apoyar los esfuerzos” de este país para que se “haga justicia” en torno al atentado a la AMIA. Pide condenar la visita de Rezai a Nicaragua y al continente americano. Insta a los nicaragüenses y a todos los americanos a actuar de conformidad a las notificaciones rojas de Interpol. Es decir, que deben detener a los acusados por el ataque a la AMIA (85 muertos).

Esta maniobra del gobierno para que sea tratado en el Consejo Permanente no tendrá impacto con respecto a Nicaragua y curiosamente, los tres países que abrazaron a Rezai en Managua están desvinculados o en tren desvincularse de la OEA. Cuba fue apartada en los años 60 por Estados Unidos. Venezuela pidió salirse del organismo en 2017 y Nicaragua lo acaba de hacer. Sin embargo sienta un precedente importante. Pero por ejemplo, en 2011 otro acusado por AMIA pasó por Bolivia, y Venezuela,  y otro intentó visitar Colombia.

Aunque Argentina tiene una mala relación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, éste condenó el paso de Rezaí por Nicaragua. La OEA es escenario de batallas ideológicas. Estados Unidos suele promover o apoyar resoluciones contra los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, en las que el kirchnerismo se abstiene junto a mexicanos y bolivianos.

Total Page Visits: 31 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados