Connect with us

Sociedad

Dramático rescate en Chubut: encontraron al piloto que debió aterrizar de emergencia en un lago congelado

Ezequiel Parodi emitió el alerta este sábado, pero debió pasar la noche a la intemperie con temperaturas gélidas.

Abandonó la avioneta por temor a que el hielo se rompiera. Este domingo pudo ser rescatado.

Una situación dramática se vivió en Chubut. Una avioneta sufrió un desperfecto técnico y su piloto debió improvisar un aterrizaje de emergencia en un lugar poco común: en un lago que, por las bajas temperaturas, está totalmente congelado. Ocurrió este sábado en la Comarca Andina de la provincia patagónica. Este domingo un fuerte temporal complicó el operativo de rescate, que finalmente se pudo concretar con éxito.

Ezequiel Parodi, piloto reconocido en la zona de Trevelin, envió una alerta a las autoridades por el improvisado descenso de su avioneta, pero debió pasar la noche a la intemperie ya que por las condiciones climáticas no podían socorrerlo.

Por temor a que el hielo del lago se rompiera, abandonó la avioneta y aguardaba por los rescatistas en uno de los extremos del lago congelado. Un temporal complicó la situación. Este domingo, con el apoyo de Gendarmería, pudo ser rescatado.

El tiempo nos dio una pequeña ventana de sol y esta aeronave logró llegar hasta el lugar, donde hay sectores donde la nieve supera los dos metros de altura. El piloto se encuentra bien y en buenas condiciones en la localidad de Cholila, la avioneta se rescatará en algún momento”, contaron autoridades locales citadas por el diario Jornada.

El procedimiento incluyó el desplazamiento por lancha hasta el paraje El Turbio de una patrulla del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, especializada en este tipo de tareas.

“Debido al factor climático, con lluvia y nieve en la parte alta, se complicó el tema del operativo de rescate aéreo y ahora se está planificando realizarlo por vía terrestre”, había contado más temprano Julián Cayún, director de Defensa Civil de Lago Pueblo, en charla con el medio local.

Una avioneta Piper PA-18 es la que conducía Parodi cuando tuvo que aterrizar de manera forzosa en un lago congelado de Chubut. Foto WikipediaUna avioneta Piper PA-18 es la que conducía Parodi cuando tuvo que aterrizar de manera forzosa en un lago congelado de Chubut. Foto Wikipedia

Las autoridades confirmaron que el piloto se mantuvo en buen estado hasta que se perdió contacto con él. Sin embargo, informaron que algunos rescatistas que llegaron al lugar dieron con huellas visibles y recientes por el bosque. Por la tarde, finalmente, fue rescatado y trasladado a Esquel.

Un rescate y un momento de zozobra

El aterrizaje forzoso tuvo lugar este sábado por la tarde en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, en Chubut. “Venía volando a la par del PA18 y vimos que de repente comenzó a bajar. No pudimos comunicarnos en ese momento. Quizás estaba ocupado con la emergencia”, relató otro piloto que volaba en cercanías, según publicó Noticias Argentinas.

“El avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está con nieve”, describió el piloto que lo vio descender. Y confirmó: “Lo sobrevolamos un rato, y vimos que estaba bien. Le tiramos dos mochilas con elementos de supervivencia, una bolsa de dormir, abrigo, comida y elementos para hacer fuego, que pudo ubicar y agarrar sin problemas”.

“Convocamos a rescatistas y una cuadrilla especializada de Gendarmería para salir en su búsqueda vía terrestre”, cerró el responsable de Defensa Civil.

DD/DS

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados