Connect with us

Salud

Dura advertencia de los cardiólogos por la falta de insumos: ya afecta la atención de los infartos y los ACV

  • Las principales sociedades médicas de la cardiología emitieron un comunicado conjunto.

La crisis por la falta de insumos médicos no para de agravarse y ahora las principales sociedades científicas del ámbito de la cardiología lanzaron una dura advertencia: alertaron que ya afecta a las urgencias como la atención de los infartos de miocardio y el ACV, y que esto determinará “un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.

El comunicado lleva la firma de los presidentes de las Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiólogos (CAC).

El texto es corto, pero contundente en sus términos. Las sociedades científicas señalan que están “extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento”.

Y son muy claros con el impacto que esto tiene en la atención médica: “Esta situación ya hoy no solo afecta la realización de intervenciones programadas sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares”.

Los profesionales alertan que la “inadecuada o imposible realización” de estas prácticas “determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.

Y cierran el comunicado remarcando que su objetivo es “alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población”.

Los faltantes de insumos en la salud

El problema de los faltantes de insumos médicos no es nuevo y se agravó sensiblemente después de la devaluación post PASO, como reflejó Clarín. Las trabas a las importaciones, los aumentos de precios y las subas desmedidas están afectando el stock, lo que obliga a los cirujanos día a día a preguntarse si cuentan con el material necesario para realizar las intervenciones programadas, como también dio cuenta este diario.

A esto se suma, como advierten los cardiólogos ahora, las complicaciones para responder a las operaciones de urgencia que no pueden reagendarse por la falta de materiales.

Este miércoles, el Colegio Argentino de Cardiangiólogos Intervencionistas (CACI, una de las entidades que firma el nuevo comunicado) junto con el Colegio Argentino de Neurointervencionistas (CANI) ya habían emitido otra comunicación en la que alertaban de la “dificultad para acceder a algunos insumos fundamentales para el tratamiento de la patología cardiovascular y el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico”.

Las entidades les pidieron a las autoridades urgentes soluciones a este faltante de insumos que se debe “a la problemática existente con las importaciones y a la inexistencia de insumos nacionales“.

“Es importante destacar que la patología cardiovascular constituye la principal causa de muerte en nuestro país y el accidente cerebrovascular la tercera, siendo este último además la primera causa de discapacidad“, resaltaron.

Sin contraste para tomografías y resonancias

Un día antes, el martes, también había emitido un comunicado la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) sobre uno de los puntos clave que retoma el texto conjunto de este viernes de los cardiólogos: la falta de líquidos de contraste.

Según un relevamiento que la entidad realizó en centros de estudios por imágenes y laboratorios, distintos proveedores manifestaron a esa cámara que no tienen stock hasta abril o mayo de 2024 de contraste endovenoso para tomografía, y hasta diciembre próximo para el resto de los contrastes.

Las tomografías son un examen fundamental para detectar y tratar enfermedades vasculares, además de diagnosticar patologías en varios órganos y confirmar la presencia de tumores. Las resonancias también permiten estudiar tumores, hemorragias internas y lesiones intracraneales.

“Nos enfrentamos a una situación crítica debido a la escasez de insumos médicos esenciales, para llevar adelante las prácticas que brindamos en nuestras instituciones”, había señalado CADIME.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados