Connect with us

Politica

Duras críticas de Jair Bolsonaro al gobierno de Alberto Fernández: “Le hacemos fuerza a Argentina para enderezarse, pero no es fácil”

Publicado

on

El presidente de Brasil volvió a referirse a la situación del vecino país: “Queremos vecinos prósperos, fuertes, libres y democráticos, pero la elección es del pueblo argentino”, señaló. Además, se refirió a las 100 mil muertes por coronavirus

Total Page Visits: 56 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Crece la presión de Máximo Kirchner sobre Martín Guzmán para hacer cambios en el Presupuesto

Publicado

on

Por

El proyecto implica un recorte en los subsidios. También lleva implícito un acuerdo con el FMI. El jefe de la bancada K lo desafía.

Después de la crisis de gabinete y la pelea con Cristina Kirchner por el rumbo económico, Martín Guzmán enfrentará un nuevo round en los próximos días. Aunque todavía no le confirmaron fecha, el ministro de Economía ya se prepara para defender el Presupuesto 2022 en reuniones privadas con Máximo Kirchner y Sergio Massa, y luego con la oposición que sostiene que no posee metas realistas. Un ejemplo: prevé la inflación de 2022 en 33%.

“No está definido aún, quizás haya charlas previas con el bloque”, señalaron fuentes del Gobierno. Mientras que desde el bloque del Frente de Todos señalaron que esta semana tendría lugar el encuentro -sin días ni horarios agendados- y que la semana próxima arrancarían las exposiciones con funcionarios del equipo de Hacienda.

En la bancada oficialista, anidan las principales críticas contra el sendero fijado por el funcionario, a quien le adjudican parte de la responsabilidad por la derrota en las PASO. Los puntos que generan más chispazos son la reducción del déficit primario al 3,3% del PBI y el recorte de los subsidios para llevarlos al 1,8%, una baja que podría llegar al 1,5% con la segmentación de tarifas.

El debate se enmarca en los tironeos por los recursos de cara a las elecciones de noviembre. Guzmán enfrenta fuertes presiones del kirchnerismo y el massismo para acelerar el gasto social y avanzar en las medidas de emergencia, de las que hasta ahora solo se concretó la suba del salario mínimo a $32.000 en octubre y el incremento del piso en ganancias a $175.000.

Lejos de bajar el perfil, el ministro envío dos señales la semana pasada. Primero, negó que hubiera un “ajuste fiscal” -como denunció Cristina Kirchner- , si bien reconoció que “no se pudo ejecutar todo el gasto” en obra pública. Y, en simultáneo, su equipo se reunió con economistas, sociedades de bolsa y bancos para explicarles que el Presupuesto es “sostenible”.

El principal desafío, con todo, será convencer a los accionistas del Frente de Todos, que el año pasado le devolvieron el Presupuesto con importantes cambios. Máximo Kirchner ya adelantó que pretende modificar el proyecto de ley por el recorte de subsidios a la energía. “Uno no puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas. El Presupuesto enviado al Congreso se discutirá”, disparó la semana pasada.

La puja por las tarifas con el kirchnerismo tuvo su momento de mayor tensión en abril, cuando Guzmán intentó sin éxito echar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por trabar el aumento en las boletas dispuesto por Economía. El resultado fue un incremento del 9% en la luz y del 6% en el gas, lo que en agosto se reflejó en una suba anual de los subsidios mayor al 400%.

Debajo de las tensiones por la ley de leyes, subyace la negociación con el FMI. Justamente, la reducción del déficit fiscal y los subsidios son algunos de los puntos que se negocian con el organismo y generan cortocircuitos en el Frente de Todos. Así lo reveló en un audio de la diputada Fernanda Vallejos al asegurar que “la política económica se debió subordinar a la política sanitaria, no a la reducción del déficit fiscal y a cumplir con el mandato del FMI”.

El kirchnerismo insiste en que se cierre un programa de más de 10 años ante la imposibilidad de hacer frente a los abultados vencimientos. El proyecto enviado al Congreso da por hecho un acuerdo con el Fondo y no incluye los pagos de capital del año próximo. La cancelación de la semana pasada de US$ 1.880 millones con los DEG volvió a poner presión sobre las reservas del Banco Central en un contexto de elevadas presiones cambiarias.

El cerco sobre el Ministerio de Economía también alcanzó a las leyes económicas que pidió acelerar el Presidente. El oficialismo ya anticipó que habrá cambios al proyecto de Ley de Hidrocarburos enviado la semana pasada al Congreso con beneficios por 20 años para estimular las inversiones y el ingreso de divisas por exportaciones. Las provincias buscan limitar el poder “discrecional” que se le otorgaría al Ejecutivo.

Total Page Visits: 56 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Aníbal Fernández provocó a la oposición: “Tengo mucho trabajo y ellos están muy al pedo”

Publicado

on

Por

El ministro de Seguridad salió al cruce de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio y otras fuerzas: “Me quieren subir al ring porque dicen que hago ruido, pero no lo voy a hacer”.

Aníbal Fernández arrancó la semana con una provocación hacia la oposición. Sostuvo que él “tiene mucho trabajo” como flamante ministro de Seguridad y salió al cruce de las críticas que le lanzan desde Juntos por el Cambio y otras fuerzas, al decir que “ellos están muy al pedo”. 

“Me quieren subir al ring porque creen hago ruido. No me voy a subir a ningún ring porque tengo mucho trabajo y ellos están muy al pedo”, dijo este lunes.

En charla con Radio Con Vos, Fernández volvió a mostrarse polémico: les contestó a aquellos que cuestionan su nueva designación dentro del Gabinete nacional.

“Fui ministro de los últimos cuatro presidentes peronistas. Por lindo, no es. Ya me convencí. Algunas cosas he demostrado en cuanto a profesionalismo, de rodearme de personas que saben”, enfatizó.

Aníbal Fernández, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en la reunión que mantuvieron la semana pasada

Aníbal Fernández, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en la reunión que mantuvieron la semana pasada

Respecto de las medidas lanzadas por el Gobierno tras la derrota en las PASO, el funcionario se mostró a favor de invertir más dinero en las cuestiones sociales, a tono con el kirchnerismo duro que presionó a Martín Guzmán en esa línea.

“Creo que el ministro de Economía ha llevado el gasto hasta donde ha podido. Si me preguntás, ¿si tendría que haber gastado más dinero? Sí, no tengo dudas“, indicó.

Y justificó: “Estados Unidos gastó 14 puntos del producto bruto interno por la pandemia y nosotros creo que llegamos a sólo el 6. Habría que presionar más sobre ese punto porque la situación no es cómoda. Además, en catástrofes de estas características el cambio en la Constitución del 94 previó una visión sobre el tema. La situación es muy mala y no hay que dejar ninguno en el camino”.

Asimismo, remarcó que la responsabilidad final sobre el camino tomado y a seguir es del presidente Alberto Fernández.

La situación final se resuelve en la cabeza del presidente. El ministro Guzmán está para decir que no. El que va a decir que sí, porque es el que ajusta la totalidad de las piezas, es el Presidente. No hay otro”, opinó.

Aníbal Fernández afirmó además que está “muy ocupado en atender la situación del combate al narcotráfico”, hizo hincapié en la violenta situación de Rosario y aseguró que cumplirá todos los acuerdos que firmó su antecesora, Sabina Frederic, con la Ciudad y su Policía.

Aníbal Fernández habló de su antesesora Sabina Frederic y ratificó que respetará los pactos previstos con el Gobierno de la Ciudad. Foto Ricardo González.

Aníbal Fernández habló de su antesesora Sabina Frederic y ratificó que respetará los pactos previstos con el Gobierno de la Ciudad. Foto Ricardo González.

“La ministro hizo acuerdos con la Ciudad de Buenos Aires y yo soy de sostener los pactos. Ya tuve reuniones con D’Alessandro y también con Berni, y nos vamos a volver a juntar en esta semana para ver como coordinamos los movimientos”, ratificó.

Por último, dio su opinión sobre la idea planteada por Sergio Berni de legalizar las drogas como estrategia para neutralizar el narcotráfico y reiteró su postura acerca de la despenalización del consumo personal de marihuana.

“La legalización depende del Congreso. Respecto de la marihuana, yo también tengo una posición tomada para dejar de estigmatizar a los pibes y que dejen de consumir basura tóxica. Para eso es preferible que permitamos el cultivo. Con el resto de las drogas, no estoy tan seguro que sea así. Pasarán unos cuantos añitos para que un Congreso dé ese debate”, puntualizó.

Total Page Visits: 56 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Fallo a favor de la libertad de expresión: rechazaron una demanda de Cristina Kirchner contra Eduardo Feinmann

Publicado

on

Por

La vicepresidente había planteado un reclamo por las opiniones del periodista vinculadas a las causas judiciales. La Justicia reiteró que la libertad de prensa goza de una estricta protección de las leyes

Total Page Visits: 56 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas