Connect with us

Internacional

El chavismo bloquea la postulación de la candidata opositora y un ex rival de Hugo Chávez enfrentará a Maduro en las elecciones

  • El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, disputó la presidencia en 2006 y fue derrotado por el líder bolivariano.

Un antiguo rival de Hugo Chávez fue inscrito sobre la medianoche del lunes, al filo del cierre de las postulaciones, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela, después de que la principal coalición opositora denunciara que se le impidió presentar a su aspirante.

Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que integra la coalición opositora Plataforma Unitaria, postuló a Manuel Rosales como candidato para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. “Lo hicieron por la vía automatizada”, detalló.

Fue poco después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunciara en la madrugada de este martes que no pudo postular la candidatura de Corina Yoris a las elecciones.

“Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones”, señaló la PUD en un mensaje publicado en la red social X pasada la medianoche, al concluir el lapso para las inscripciones.

Al mismo tiempo, exigió que se restituya el plazo para poder postular a Yoris, elegida como aspirante presidencial por la PUD el viernes pasado ante la inhabilitación que impide a la ex diputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Desde que empezó el proceso de postulaciones de candidaturas, el jueves pasado, la PUD denunció que se le impidió el acceso al sistema establecido por el CNE.

La líder  opositora Corina Yoris, en una rueda de prensa en Caracas, este lunes. Foto: AP  La líder opositora Corina Yoris, en una rueda de prensa en Caracas, este lunes. Foto: AP

Durante este último día de inscripción de candidatos, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a su candidata, pese a proponer a una persona sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en una rueda de prensa Yoris la mañana del lunes.

Piden extender el plazo

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”.

En medio de este clima de tensión, el opositor Rosales, de 71 años, inscribió a última hora su postulación a los comicios presidenciales. El gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia, ya se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.

Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió más temprano su aspiración con bombos y platillos y sin ninguna restricción.

El líder opositor Manuel Rosales (con camisa a rayas), en una imagen de 2015. Foto: AP El líder opositor Manuel Rosales (con camisa a rayas), en una imagen de 2015. Foto: AP

La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, que había arrasado el año pasado en las primarias de esta alianza de partidos.

Machado era favorita en las encuestas pero quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”, dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición.

Ni Machado ni la Plataforma Unitaria se han pronunciado sobre la postulación del gobernador.

Al borde del cierre, el ex rector electoral y ex parlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como “independiente”.

“No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria”, aclaró Márquez, que perteneció a la vieja Mesa de la Unidad Democrática, sustituida por la PUD, pero después creó un partido político propio. “Esto es autónomo, soy un político independiente”.

Nicolás Maduro, en carrera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla a seguidores en Caracas, luego de inscribir su candidatura para un nuevo mandato. Foto: BLOOMBERGEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla a seguidores en Caracas, luego de inscribir su candidatura para un nuevo mandato. Foto: BLOOMBERG

Maduro llegó al CNE en un todoterreno rojo, acompañado por miles de militantes convocados por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV), portando un cartel con una ilustración en carbonillo de los rostros del prócer de la independencia Simón Bolívar y de Chávez.

Otra decena de agrupaciones afines al chavismo habían formalizado su apoyo al mandatario.

“Se los juro (…), el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante Chávez, les vamos a volver a ganar”, dijo el gobernante ante una multitud en una tarima en las proximidades del organismo electoral después de oficializar su aspiración.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron en un comunicado conjunto “su preocupación ante el impedimento de la inscripción” de la oposición.

El politólogo Jorge Morán declaró a la AFP que el chavismo buscó con el bloqueo a la Plataforma Unitaria repetir el escenario de 2018, cuando el grueso de la oposición boicoteó las presidenciales, llamando a la abstención y denunciando un fraude.

Se postularon también nueve candidatos que se presentan como opositores, pero en algunos casos han sido tildados de “alacranes”, término usado en Venezuela para nombrar a “colaboracionistas” del gobierno chavista.

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas y Amoroso anunció que se informará de las aspiraciones aceptadas este martes.

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos tras infiltrarse en la concentración del chavismo con el plan de asesinarlo; lo que esa agrupación calificó de “infundada acusación”. La fiscalía adelantó que serán imputados por terrorismo y tentativa de magnicidio.

Siete dirigentes del partido han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete.

Fuente: AFP

CB

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados