Connect with us

Economia

El Gobierno autorizó una suba del 5% retroactiva a julio en los precios de internet, telefonía y cable

Publicado

on

La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial

 

El Gobierno autorizó una suba del 5%, retroactiva a julio, en los precios de Internet, telefonía y cable (Bloomberg Creative Photos)

El Gobierno Nacional autorizó un incremento de 5% para los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija, que será retroactivo al mes de julio.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 862/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, estableció que “las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

Además el organismo gubernamental estableció en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”. Dichos incrementos podrán ser aplicados por las empresas tras la publicación de la presente resolución. No obstante, el ENACOM definirá los próximos valores máximos de los precios minoristas de los servicios en la modalidad “prepaga pura”.

En el Artículo 3 se determinó que los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.

Como en las anteriores oportunidades en las que se autorizaron incrementos, el ente dirigido por Claudio Ambrosini estableció que cualquier aumento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios que supere los valores expresamente autorizados “deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

En tanto se explicó que las prestadoras que hubieren facturado incrementos superiores a los autorizados hasta el momento, no podrán proceder a computar los plazos legales para suspensión y/o corte del servicio ante la falta de pago, sino sólo a partir de la nueva factura emitida o ajustada conforme las disposiciones vigentes; y que, asimismo, deberán proceder a los ajustes pertinentes en los casos de pagos ya efectuados por sus clientes, mediante el reintegro de los importes facturados en exceso en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican por mora en el pago de facturas.

El año pasado, en medio de la estricta cuarentena, el Gobierno congeló el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibió hasta fin de 2020 el corte de los mismos por falta de pago. Ya en 2021, permitió un aumento general del 5% para enero, y otro de hasta el 7% en febrero para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales. A fines de dicho mes, el ENACOM permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo. Puso como condición que las empresas del mercado devuelvan aumentos que se hubieran realizado de manera indebida en los dos primeros meses de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 1

Economia

Plan Registradas: de qué se trata el programa para empleadas domésticas que promete un subsidio a empleadores

Publicado

on

Por

Está previsto que lo anuncie el Gobierno este lunes al mediodía.

Para regularizar a las más de un millón de trabajadoras de Casas Particulares (personal doméstico), está previsto que el presidente Alberto Fernández anuncie este lunes a las 11.30 horas el plan “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de empleo e Inclusión Social de las Trabajadoras de Casas Particulares).

Consiste en el pago por parte del Estado de entre el 30 y 50% del salario durante 6 meses a cambio de que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

El pago de la mitad del sueldo que pondrá el Estado, llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.

Las empleadas registradas continuarán con el cobro de la Asignación por Embarazo, AUH y la Tarjeta Alimentar (como ya pasa actualmente) y sería compatible con otros programas sociales.

La inscripción estaría abierta hasta fin de año.

El nuevo plan habría sido ideado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con la participación el Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación.

En el nuevo plan trabajó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con la participación del Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación. Foto Lucía Merle

En el nuevo plan trabajó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con la participación del Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación. Foto Lucía Merle

Por eso, se prevé que el Presidente esté acompañado en el acto por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, según informó Presidencia.

Se descuenta que los empleadores que ya tienen registradas a las empleadas domésticas no podrán acceder al plan “Registradas”.

De acuerdo al Informe del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo, que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

El empleador de una trabajadora de casas particulares registrada puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias tanto la remuneración como las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021, que es $167.678,40.

Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

El Gobierno habla de un aumento de 15% en luz, pero solo en una parte de las tarifas

Publicado

on

Por

¿Qué explicó el secretario de Energía, Darío Martínez?. Especialistas estiman un ajuste de entre 30% y 40%.

El secretario de Energía, Darío Martínez, negó que las tarifas (de luz y gas) vayan a aumentar un 30%. Sin embargo, sus definiciones al respecto dejaron abiertos interrogantes. Aunque habló de un 10% a 15% de recomposición, lo hizo solo en referencia a una parte de las boletas.

“El VAD (valor agregado de distribución, el margen de las distribuidoras por prestar sus servicios) lo definen las provincias y es su responsabilidad en cada jurisdicción, sí tenemos injerencia en el estacional que creemos que andará entre 10-15% de aumento”. dijo Martínez, en declaraciones radiales.

Sin embargo, el VAD representa solo una parte de la tarifa. En Buenos Aires, es cerca de un 20%. En el interior, puede llegar a ser más alto (40%).

“El presupuesto no establece que las tarifas deban subir un 30% el año que viene. El nivel de evolución debe ser por debajo de los salarios y el presupuesto pone topes sobre la utilización de subsidios; eso sí es una discusión de muchísimos años de la Argentina para usarlos más eficientemente”, expresó Martínez.

El ministerio de Economía confirmó el domingo que habrá segmentación de subsidios. La comunicación resultó inusual. Economía confirmó que el Gobierno avanzará en esa dirección, como había adelantado Clarín.

“A medida que evolucione el bolsillo, podrá evolucionar la tarifa pero siempre por debajo (de la inflación). Este año se tomó la decisión de que aumente un dígito y creo que el año que viene andará sólo un poco por arriba de eso, pero también hay que ver cómo evoluciona el resto de la economía”, afirmó Martinez.

Sin embargo, para lograr disminución de los subsidios, los aumentos de tarifas deben estar por arriba del 10%-15% anunciado por el secretario. De lo contrario, es improbable que se pueda achicar la partida de subvenciones para energía.

El aumento en el “VAD” mejoraría los balances de las distribuidoras. Pero no cambiaría el costo de generación eléctrica. Dos tercios de esa cuenta las paga el Estado y ese es el mayor gasto. Cualquier intento de disminuir subsidios tiene que atender esa situación.

Para que en 2022 se cumpla el presupuesto, habrá que aplicar subas. El presupuesto avisa que se buscará que la tarifa cubra un 43% de los costos eléctricos, en lugar del 30% actual. Para lograrlo, el Gobierno tendrá que avanzar con incrementos.

En algunos casos, esas subas rondarían el 40% o más en sectores de clase media, para llegar a las cuentas que presentó Economía. Especialistas consultados están haciendo estudios. Una opción que manejan en las distribuidoras es incrementos de entre 18% y 20% para  todos, sin segmentación.

En el Poder Ejecutivo existe un plan para adecuar las tarifas, a implementar después de las elecciones. Se trata de una segmentación, por la cual el nivel de incremento sería diferente según las características de los consumidores. Se vino estudiando buena parte del año.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó hace una semana que no sirve “tener las tarifas congeladas” durante otro año más.

Estamos convencidos en que hay que ir hacia un esquema de segmentación, que tiene que hacerse con un nivel de base de datos que la estamos construyendo; hay limitaciones en cuanto a la información de AFIP que iremos resolviendo con una legislación para avanzar en la ley”, dijo Martínez. “El ahorro de subsidios no es la única motivación, sino la justicia en la distribución aplicada inteligentemente”, agregó.

La pregunta de los especialistas en servicios públicos es si en 2022 se repetirá la película de 2021. Es decir, si nuevamente se destinarán más fondos que los asignados para mantener las tarifas congeladas

El ministro de Economía Martín Guzmán está negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese entendimiento, la reducción de subsidios es una de las vigas, según creen varios economistas. Si Guzmán sale fortalecido de los desacuerdos entre presidente Alberto Fernández y vicepresidenta Cristina Kirchner, tendrá más chances de aplicar las correcciones que considera convenientes.

Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

El Bitcoin cae 6% y opera en USD 41.000 después de que China prometió medidas contra las criptomonedas

Publicado

on

Por

Las autoridades del gigante asiático prohibieron cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluidos, trading y publicidad

Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas