Connect with us

Economia

El Gobierno habla de un aumento de 15% en luz, pero solo en una parte de las tarifas

Publicado

on

¿Qué explicó el secretario de Energía, Darío Martínez?. Especialistas estiman un ajuste de entre 30% y 40%.

El secretario de Energía, Darío Martínez, negó que las tarifas (de luz y gas) vayan a aumentar un 30%. Sin embargo, sus definiciones al respecto dejaron abiertos interrogantes. Aunque habló de un 10% a 15% de recomposición, lo hizo solo en referencia a una parte de las boletas.

“El VAD (valor agregado de distribución, el margen de las distribuidoras por prestar sus servicios) lo definen las provincias y es su responsabilidad en cada jurisdicción, sí tenemos injerencia en el estacional que creemos que andará entre 10-15% de aumento”. dijo Martínez, en declaraciones radiales.

Sin embargo, el VAD representa solo una parte de la tarifa. En Buenos Aires, es cerca de un 20%. En el interior, puede llegar a ser más alto (40%).

“El presupuesto no establece que las tarifas deban subir un 30% el año que viene. El nivel de evolución debe ser por debajo de los salarios y el presupuesto pone topes sobre la utilización de subsidios; eso sí es una discusión de muchísimos años de la Argentina para usarlos más eficientemente”, expresó Martínez.

El ministerio de Economía confirmó el domingo que habrá segmentación de subsidios. La comunicación resultó inusual. Economía confirmó que el Gobierno avanzará en esa dirección, como había adelantado Clarín.

“A medida que evolucione el bolsillo, podrá evolucionar la tarifa pero siempre por debajo (de la inflación). Este año se tomó la decisión de que aumente un dígito y creo que el año que viene andará sólo un poco por arriba de eso, pero también hay que ver cómo evoluciona el resto de la economía”, afirmó Martinez.

Sin embargo, para lograr disminución de los subsidios, los aumentos de tarifas deben estar por arriba del 10%-15% anunciado por el secretario. De lo contrario, es improbable que se pueda achicar la partida de subvenciones para energía.

El aumento en el “VAD” mejoraría los balances de las distribuidoras. Pero no cambiaría el costo de generación eléctrica. Dos tercios de esa cuenta las paga el Estado y ese es el mayor gasto. Cualquier intento de disminuir subsidios tiene que atender esa situación.

Para que en 2022 se cumpla el presupuesto, habrá que aplicar subas. El presupuesto avisa que se buscará que la tarifa cubra un 43% de los costos eléctricos, en lugar del 30% actual. Para lograrlo, el Gobierno tendrá que avanzar con incrementos.

En algunos casos, esas subas rondarían el 40% o más en sectores de clase media, para llegar a las cuentas que presentó Economía. Especialistas consultados están haciendo estudios. Una opción que manejan en las distribuidoras es incrementos de entre 18% y 20% para  todos, sin segmentación.

En el Poder Ejecutivo existe un plan para adecuar las tarifas, a implementar después de las elecciones. Se trata de una segmentación, por la cual el nivel de incremento sería diferente según las características de los consumidores. Se vino estudiando buena parte del año.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó hace una semana que no sirve “tener las tarifas congeladas” durante otro año más.

Estamos convencidos en que hay que ir hacia un esquema de segmentación, que tiene que hacerse con un nivel de base de datos que la estamos construyendo; hay limitaciones en cuanto a la información de AFIP que iremos resolviendo con una legislación para avanzar en la ley”, dijo Martínez. “El ahorro de subsidios no es la única motivación, sino la justicia en la distribución aplicada inteligentemente”, agregó.

La pregunta de los especialistas en servicios públicos es si en 2022 se repetirá la película de 2021. Es decir, si nuevamente se destinarán más fondos que los asignados para mantener las tarifas congeladas

El ministro de Economía Martín Guzmán está negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese entendimiento, la reducción de subsidios es una de las vigas, según creen varios economistas. Si Guzmán sale fortalecido de los desacuerdos entre presidente Alberto Fernández y vicepresidenta Cristina Kirchner, tendrá más chances de aplicar las correcciones que considera convenientes.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1

Economia

Empresarios piden cambios en el proyecto de Ley de Etiquetado

Publicado

on

Por

Advierten que el proyecto beneficia a algunos sectores. La iniciativa será tratada hoy en Diputados, tras un acuerdo entre oficialismo y oposición.

El proyecto de ley que dispone un etiquetado frontal con advertencias sobre la presencia de azúcares, sodio, grasas y calorías, en alimentos y bebidas sin alcohol será finalmente debatido este martes en la Cámara de Diputados, en medio de una fuerte puja en el sector empresario.

Después de la fallida sesión de hace dos semanas, cuando el oficialismo no logró reunir quórum para sesionar ante el faltazo de la oposición, el bloque del Frente de Todos, conducido por Máximo Kirchner, llegó a un acuerdo en los últimos días con Juntos por el Cambio para tratar la iniciativa.

La inminente sanción del proyecto reavivó, sin embargo, reclamos de cambios ante la percepción de que el borrador favorece a algunas ramas de la cadena alimenticia, como las bebidas alcohólicas, las harinas y los edulcorantes, mientras perjudica a las productoras de azúcar.

“Apoyamos que haya un sistema de etiquetado frontal, pero también hicimos aportes que no vimos reflejados en el proyecto, es fundamental que haya una facultad del Ejecutivo para armonizar la ley con las normas del Mercosur”, dijo el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Luis Feijóo.

De no contemplarse ese aspecto, Feijóo advirtió que los productos locales deberían contener un etiquetado diferente para cada país ante posibles incongruencias con las resoluciones vigentes en el bloque comercial, el principal destino de las exportaciones de alimentos argentinos.

El mismo pedido ya fue elevado por la Cancillería bajo la gestión de Felipe Solá. El actual vicejefe de Gabinete Jorge Neme y el embajador en Brasil Daniel Scioli miran con buenos ojos el sistema de etiquetado del país vecino, amparado en resoluciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) que pueden ser revisadas en el marco del Mercosur.

Los azucareros también cuestionan el alcance “parcial” del etiquetado sobre los productos que causan enfermedades no transmisibles (ENT), según la OMS. Por caso, el proyecto no incluye a las bebidas alcohólicas y las harinas, una excepción con guiño de los senadores mendocinos e impulsores de la iniciativa, Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FdT).

El sector vitivinícola cuyano ya se enfrentó a los azucareros del noroeste en el 2014, con la llamada “ley del mosto”, que impulsaba un fuerte aumento en el Impuesto Interno para las bebidas no alcohólicas que usaran azúcar y no a las que usaran mosto (jugo de uva) como endulzante, cuyo consumo se pretendía impulsar en las bebidas.

Otro de los puntos cuestionados es el tratamiento diferenciado de los edulcorantes artificiales, sintéticos químicos, todos importados, algunos de ellos prohibidos en otros países, que sólo tendrán una leyenda indicando su presencia, en lugar de un sello de advertencia de exceso sobre el valor de Ingesta Diaria Admitida, como ocurre con las azúcares y grasas.

Por último, los valores máximos establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algo que solo aplica México y que fue criticado por la Sociedad Argentina de Nutrición. Al identificarse así en la ley, dicho perfil no podría luego rectificarse en caso de evidencias que así lo recomienden.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Congelamiento de Precios: el Gobierno endurece la presión sobre las empresas y anticipa clausuras

Publicado

on

Por

Lo anunció Roberto Feletti. Intendentes enviaron militantes a supervisar. La Cámpora apuntó a “tres o cuatro vivos” por la suba de precios.

A poco de lanzado el congelamiento de precios, el Gobierno lo endureció con más controles y presión sobre las empresas. Este fin de semana varios intendentes oficialistas enviaron a militantes a vigilar precios a las cadenas de supermercados. Y este domingo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, fue el encargado de anticipar clausuras “con aquellos que no cumplen”.

En una entrevista radial el funcionario adelantó que “en el Gran Buenos Aires hubo un fuerte control de parte de los intendentes y el lunes vamos a intervenir puntualmente en aquellos que incumplieron con algunas clausuras”.

La semana pasada, el Gobierno sumó a provincias que le responden como Chaco, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar.

La Cámpora, agrupación de Máximo Kirchner, respaldó los precios congelados. Foto Germán García Adrasti

La Cámpora, agrupación de Máximo Kirchner, respaldó los precios congelados. Foto Germán García Adrasti

Es curioso ya que el congelamiento de 1.432 productos de la canasta fue acatado por las empresas que han desistido, al menos por ahora, recurrir a la justicia. Pero la medida tiene impacto sobre el resto de la economía. Al compás de la imposición, se disparó el dólar paralelo que el último viernes cerró en $ 195. Los expertos prevén semanas tensas.

Como para agregar leña al fuego, La Cámpora emitió un comunicado en defensa del congelamiento y responsabilizó a “tres o cuatro vivos” por la inflación.

Dice así: “Por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos”, aseguró la agrupación creada por Máximo Kirchner. Desestimó que la suba generalizada de precios sea por “la maquinita” (emisión monetaria) y apuntó a los “sectores oligopólicos”.

La evaluación de Feletti

En su entrevista con Radio 10, Feletti informó que los números parciales del fin de semana proporcionados por la Defensoría del Pueblo, muestran “un retroceso en los precios. El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados”,dijo.

Y sostuvo que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que “por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En esa línea, Feletti adelantó que este lunes van a intervenir más puntualmente “en los casos en que se registraron incumplimientos”.

Y confirmó que en los próximos días se reunirán con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para continuar dialogando y asegurar la baja de precios y el abastecimiento.

“Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada”, subrayó el funcionario.

La Copal, que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que “las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación” y que “resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida”.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Por primera vez se imprimen más billetes de $1.000 que de $500

Publicado

on

Por

El 38% fueron puestos en circulación en el último año y representan un 60% más respecto del año pasado, según información del Banco Central

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas