Connect with us

Economia

El oficialismo firmó el dictamen para bajar Ganancias y busca el número para votar el proyecto en Diputados

  • En la Comisión de Presupuesto hubo cruces con tono electoral.

En un debate con cruces con tono electoral, el oficialismo avanzó en la comisión de Presupuesto de Diputados con la firma del dictamen para eliminar el Impuesto a las Ganancias a buena parte de los trabajadores en relación de dependencia. El proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto, y el Frente de Todos buscará reunir el quórum para habilitar una sesión este martes.

Juntos por el Cambio cuestionó el momento en que el Gobierno decidió impulsar la quita de la retención, luego de que Unión por la Patria quedara en tercer lugar en las PASO y a poco más de un mes de las generales. El tema generó un debate interno en la coalición opositora, con diputados radicales no conformes con rechazar el proyecto por el costo político que, según advirtieron, podría tener en especial en las provincias del centro del país.

El oficialismo ya arrancó el operativo para intentar conseguir el quórum, con la ayuda de aliados provinciales, un sector del interbloque federal y los cuatro diputados de izquierda.

Juntos por el Cambio no bajaría al recinto, aunque el temario incluye la creación de universidades nacionales, algunas de ellas -principalmente la de Río Tercero- impulsadas por la bancada de Evolución, que responde a Emiiano Yacobitti. “Estamos al límite”, contó un referente del Frente de Todos sobre sus cálculos para llegar a las 129 presencias necesarias.

Una comisión caliente

En el inicio de la reunión de Presupuesto, Carlos Heller -presidente de la comisión- leyó los autores de 30 proyectos presentados para bajar Ganancias, con el propósito de incomodar a los opositores: además del Frente de Todos había de Juntos por el Cambio, el socialismo y la izquierda. Luego citó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso para estimar el costo total en 0,83% del PBI.

El texto presentado por Sergio Massa en un acto en la Plaza de Mayo, frente al ministerio de Economía con la movilización de los sindicatos, elimina Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones, y establece un esquema para los mayores ingresos, a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, en la actualidad $1.770.000. Sólo pagarían el impuesto unos 88 mil contribuyentes.

Los opositores que tomaron la palabra lanzaron fuertes críticas. “Es un Estado fundido, quebrado. Un Gobierno en retirada beneficia al 15% de los trabajadores formales y al 5% del total que más gana. Eso es lo que quedó del peronismo. Lo hicieron mierda”, apuntó Luciano Laspina del PRO, y advirtió: “Se está gestando una hiperinflación que lamentablemente va a ser el único legado histórico que va a dejar el kirchnerismo”.

“Desde que este Gobierno asumió, hubo más de 20 subas de impuestos. Y ahora después de que resultó tercero en las PASO, de repente aparece una reforma de Ganancias. Es evidente que es electoralista”, aseguró el radical puntano Alejandro Cacace.

Para Espert, Massa es “Papá Noel”

“No estaríamos discutiendo esto si no hubiera ocurrido el fracaso absoluto de este Gobierno y su deseo de no hacer nada para bajar la inflación. Son medidas electoralistas e inconstitucionales que agravan el problema de la inflación”, siguió en una línea similar José Luis Espert, que llamó “Papá Noel” a Massa por las medidas de los últimos días.

Aun con esos discursos, mientras se desarrollaba la reunión en Juntos por el Cambio se discutía si presentar una propueta alternativa, para evitar votar en contra. Finalmente presentaron un dictamen de rechazo, en minoría. En el recinto se tratará primero el de mayoría, del oficialismo.

Del lado del Frente de Todos, el jefe de bloque Germán Martínez fue uno de los que replicó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio. “La idea de que esto es electoralista esconde la idea de que alguien puede modificar la orientación del voto por una decisión que se tome. ¿Vamos a cerrar el Congreso porque estamos en tiempo electoral?”, argumentó.

“Escuchamos a la oposición hablar de irresponsabilidad. Se lo hubieran dicho a Macri. Bullrich y Ritondo pidieron que mandemos el proyecto. Esto no va a generar inflación, los precios aumentaron antes”, levanzó la voz el peronista entrerriano Marcelo Casaretto.

La izquierda avaló el proyecto. “El impuesto no es progresivo, coloca el peso de la recaudación sobre trabajadores y jubilados. El proyecto que venimos presentando contempla a los monotributistas, que no se incluya es un problema”, indicó Romina del Plá. Al final, el Frente de todos impuso su mayoría en la comisión, con 25 firmas en el dictamen.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados