Connect with us

Economia

El petróleo bajó 6% y fue la única buena noticia que los mercados del mundo enviaron a la Argentina

La caída de la actividad en China impactó en el precio del barril. La caída de la moneda del país oriental puede quitarle “poder de fuego” al Banco Central argentino para contener el dólar

Si bien con más calma, el dólar siguió en alza en la Argentina y en el resto de los países emergentes. A la presión que puso la inminente suba de tasas de interés en Estados Unidos, hay que sumarle el derrumbe de las Bolsas Chinas de ayer de casi 5% y del Renminmbi, la moneda china cuya unidad se mide en yuanes, que perdió 3,30% en una semana.

La caída de la actividad por las restricciones que impusieron los chinos por el coronavirus hizo bajar 6% al petróleo en una semana y fue el único dato positivo para la Argentina porque los daños colaterales fueron de consideración. En dos días las reservas perdieron USD 427 millones a pesar de que en ese lapso el Banco Central compró USD 35 millones. Las reservas estaban el jueves en USD 43.064 millones y ahora perforaron el piso de 43 mil millones para ubicarse en USD 42.637 millones.

Los swaps en renminbi, que están contabilizados dentro de las reservas, hace una semana sumaban USD 20.440 millones o sea 52,66% de las reservas. Ahora su incidencia es de 19.783 millones, pero tienen una ponderación de 53,6% porque la caída de las reservas se agrava por la baja del oro y las demás monedas -euro, libra esterlina y yen- por la fortaleza del dólar.

Si bien la mayor responsable de la caída de las reservas de USD 679 millones en una semana es culpa de la moneda china, hay que sumarle la baja de 4,4% del oro a USD 1.895 por onza. Obviamente la incidencia del oro es menor porque su ponderación en las reservas es inferior a 10 por ciento.

Para alivio de la Argentina, cayó la tasa de los bonos de Estados Unidos en 0,28 puntos a 2,82% debido al alza de los bonos que estuvieron más demandados por la cobertura ante la crisis que puede provocar el alza de tasas dispuesta por la Reserva Federal.

Hubo otros damnificados por este movimiento. La crisis china le pegó fuerte a Brasil que vio caer el real que cotizó a 4,88 por dólar después de tocar 4,95. El peso chileno retrocedió casi 2 por ciento.

En la Argentina, el efecto sobre el tipo de cambio fue leve porque hubo un reacomodamiento que hizo que el dólar MEP baje 15 centavos a $207,96, mientras el contado con liquidación reafirmó el lugar que debe ocupar al aumentar 77 centavos a $209,56. Lo normal es que el cable sea más caro que el MEP.

El “blue” con escasos negocios al arbitrar sus precios con los dólares financieros subió $ 2,50 a $ 205,50. Esta situación hizo que se anunciara que se iban a investigar las operaciones en dólares a través de la Bolsa de Comercio porque puede ocurrir que crezca el “puré” (comprar en el “blue” y revender en el MEP).

Los títulos que ajustan por el CER, los principales competidores del dólar cedieron 0,05%. Adcap Asset Management hizo una proyección de ambos activos. Tomó como base el TX24 que paga CER más una sobretasa de 1,6% anual sobre la inflación. Para fin de mayo con una inflación que estima en 6,7% señala que el dólar debería cotizar a $222 para igualar el crecimiento. Para fin de setiembre la inflación la estiman 3,6% y un dólar en 269 pesos.

Por su parte, los bonos de la deuda con legislación extranjera perdieron más de 3% e hicieron subir el riesgo país 42 unidades (+2,9%) a 1.780 puntos básicos. Los títulos se están derrumbando aceleradamente después de conocer su mejor momento la semana pasada cuando el riesgo llegó a 1.672 puntos básicos. En tres ruedas, aumentó 108 puntos.

El ambiente fue negativo para todos los bonos de la región. El ETF que representa a emergentes, el EEM, bajo 0,70% y el EWZ de Brasil, 1,9 por ciento.

La Bolsa también tuvo una mala rueda a pesar de la leve mejora de los mercados de Nueva York. Los negocios fueron elevados. Se operaron $2,474 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 0,67% en pesos y 1% en dólares.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $2.783 millones un monto considerablemente menor al del viernes, y cerraron en territorio rojo con bajas de hasta 4,92% como fue el caso de Telecom.

Son demasiados los obstáculos para la economía local. De hecho, el tema de que los bonos y el IFE representen 0,4% del PBI, 40% de los subsidios extraordinarios de 2020, según estima la Fundación Capital, la tormenta que llega desde Estados Unidos y China hacen que haya pocas esperanzas de que el dólar vuelva a los niveles de hace una semana. El Banco Central se quedó sin municiones para controlarlo.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados