Connect with us

Nacionales

El riesgo país subió a 1629 puntos, el nivel más alto desde marzo

Publicado

on

El indicador que mide el sobre costo de la deuda argentina aumentó 7,2% en septiembre.

Cuando aún faltan tres ruedas para que termine septiembre, el riesgo país acumula un alza de 7,2% en lo que va del mes, que lo lleva a los 1629 puntos básicos.

Con este registro el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que debe pagar Argentina por endeudarse con relación a la tasa del Tesoro de los Estados Unidos, llega al nivel más alto desde marzo de este año. Y se estaciona apenas 40 puntos por debajo del récord de 1680 puntos que el indicador tocó el 10 de marzo y que fue el nivel más alto desde el canje de deuda de hace un año.

En lo que va de 2021 el riesgo país avanzó 18,7%, Pero el 40% de esta suba se concentró en las últimas tres semanas. Tras el resultado de las PASO, el indicador empezó a acelerar.

El lunes siguiente a las elecciones, a tono con la euforia que presentó el mercado ese día ante su interpretación positiva del resultado de la votación, el riesgo país bajó 50 puntos y llegó a los 1450, el nivel más bajo desde febrero.

Pero en las tres semanas siguientes el indicador empezó a escalar empujado por las tensiones dentro del Gobierno y el temor a que una radicalización del kirchnerismo complique las chances de avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario.

Así en solo 10 ruedas aumentó 180 puntos y quedó a las puertas del récord tras el canje de deuda.

Cuando se concretó el canje en septiembre pasado cambió la composición del riesgo país: se eliminaron los bonos viejos y fueron reemplazados por los nuevos. Esto llevo a que de un día para el otro el índice se desplomara a 1200 puntos.

Así, con la alta aceptación que logró el canje ideado por Martín Guzmán, parecía abrirse una nueva etapa para el endeudamiento argentino que lo llevaría a acercarse paulatinamente a las tasas que pagan los vecinos. Hoy el riesgo país de Brasil es de 322 puntos básicos y el de Uruguay de 136.

Pero esto finalmente no ocurrió. El endurecimiento del cepo cambiario primero y luego las perspectivas de que no se llegaría a un acuerdo con el Fondo Monetario en el corto plazo desplomaron a los nuevos bonos, que cotizaron al 30% de su valor.

Escalada

Desde octubre pasado, hace casi un año, el riesgo país empezó a moverse en el rango de 1300 puntos, en febrero saltó a los 1400 puntos y osciló entre ese piso y los 1500 hasta finales de junio cuando bordeó los 1600, mientras el mercado veía como otra vez se alejaban las chances de un acuerdo con el FMI.

Había bajado a 1500 previo a las PASO, ante las expectativas de que el resultado de los comicios no fuera favorable para el Gobierno y esto acelerara los tiempos hacia el acuerdo con el FMI.

Pero la radicalización del Gobierno con los anuncios para poner “platita” en los bolsillos y dejar así aumentar el déficit, más las presiones del kirchnerismo para modificar el Presupuesto 2022 y meter mano en las tarifas y las cuentas fiscales, hizo que subiera nuevamente.

A esto se agregaron algunos factores externos: primero las turbulencias financieras que desató la crisis de Evergrande, el coloso inmobiliario chino con problemas para pagar sus deudas, con coletazos que terminaron pegando sobre los mercados emergentes.

Y después los problemas que enfrenta Kristalina Georgieva, titular del FMI y aliada de Guzmán para avanzar en el acuerdo, ante la filtración de que habría operado en favor de China cuando integraba el directorio del Banco Mundial. Ante esta denuncia empezaron a circular pedidos de renuncia e incluso The Economist se hizo eco de los reclamos para que la economista búlgara abandone la conducción del organismo multilateral.

Esto​ complica las chances de avanzar en las negociaciones y hace que los bonos sigan bajando. Los principales títulos públicos argentinos en dólares cotizan hoy 10% menos que en el arranque del año.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1

Coronavirus

Habrá vacunas para turistas y tercera dosis para mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm

Publicado

on

Por

El anuncio fue realizado en la mañana de este martes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El Gobierno nacional informó en la mañana de este martes que a las personas mayores de 50 años que se hayan vacunado contra el coronavirus con la fórmula china Sinopharm les recomienda recibir una tercera dosis de inmunización. Lo mismo es recomendado para las personas inmunocomprometidas mayores de tres años que hayan completado el esquema con cualquiera de las vacunas disponibles.

A su vez, se dio a conocer que el país ofrecerá vacunas anticovid para turistas extranjeros menores de 18 años, que son quienes en breve podrán ingresar al país sin estar vacunados.

Estos anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa conjunta brindada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“A las personas inmunocomprometidas, las personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de tres años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales. A partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación, la distribución”, señaló Vizzotti.

A la vez, la ministra indicó que las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm también tienen la recomendación de recibir una tercera dosis. Para ellas, la tercera dosis se cumplirá con la vacuna de AstraZeneca.

Respecto de cuándo comenzarán a aplicarse las terceras dosis, la titular de Salud indicó que eso dependerá de cada jurisdicción, que determinará los plazos en función de su situación particular.

Vizzotti diferenció las terceras dosis de las dosis de refuerzo. “La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección; y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica, y eso generalmente es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario“.

En la Argentina, los refuerzos también están planificados, señaló la funcionaria. “La Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando en esa recomendación específica junto con las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo —que es diferente a una tercera dosis—, empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”.

A la vez, la ministra anunció que se va a trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos lugares. “Formosa con Paraguay; Salta y Jujuy con Bolivia. Avanzar para proteger fundamentalmente en las fronteras. Y, finalmente, también, atento a que tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para vacunar a todos los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida, avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina. Fundamentalmente menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación”.

Turismo y vacunas

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, señaló que el hecho de que los turistas extranjeros menores que lleguen acompañados por adultos puedan vacunarse en la Argentina es, “sin ninguna duda, un atractivo enorme” para viajeros de todo el mundo.

“Ya a partir del 19 de octubre, el antígeno a la entrada no es necesario (…). La otra novedad es que vamos a eximir a los turistas que vengan del PCR a los cinco o siete días. Es decir que solamente se les pide el esquema completo de vacunación y el PCR negativo 72 horas antes de la entrada. Y después, la eximición de cuarentena para menores de 18 años que vengan con su familia, y la posibilidad también de que se vacunen cuando vienen a la Argentina”.

Los funcionarios no precisaron las fechas en que estos últimos cambios de requisitos de ingreso al país entrarán en vigencia.

Cuando le preguntaron al ministro de Turismo sobre el establecimiento de nuevos corredores seguros de ingreso al país en las provincias, él respondió que se trata de un tema importante, que vienen trabajando con eso con el Ministerio de Salud y que “cada vez que las provincias solicitan y presentan el protocolo necesario para el corredor seguro, inmediatamente se habilita. Hay muchas provincias que ya lo han hecho: Córdoba, Río negro, está Rosario también tratando el tema”.

Al reducirse los requisitos, esa posibilidad de facilita, recalcó, Lammens.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Nacionales

Una argentina, seleccionada entre los 10 finalistas a mejor maestro del mundo

Publicado

on

Por

Es Ana María Stelman, docente de escuela primaria en La Plata. Enseña a chicos vulnerables y mantuvo el vínculo durante la pandemia.

¿Qué tiene que tener un docente para estar entre los mejores diez del mundo? Pueden ser muchas cosas, pero en el caso de Ana María Stelman (56) seguramente sea su pasión por enseñar, que quedó demostrada en una extensa trayectoria al frente de aulas de escuelas primarias, que ya lleva más de 30 años.

Nacida en la capital bonaerense, Ana siempre quiso ser maestra y volcó su vocación a darles clases a los chicos más vulnerables. “Tengo a la docencia en la sangre, no me imagino haciendo otra cosa. Me emociona ver cuando los chicos progresan, ver que están contentos. Darles herramientas para que encuentren la felicidad. Siempre les digo: ‘lo que hagan en el futuro, tienen que ser los mejores’”, le cuenta a Clarín.

Stelman será elegida este jueves como una de los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021, premio organizado por la Fundación Varkey -en alianza con UNESCO- que entrega un millón de dólares. Compitió contra más de 8.000 candidatos de 121 países.

Los otros nueve docentes seleccionados para competir por el primer premio son de países muy diversos y con realidades muy distintas. Hay de Canadá, Filipinas, Reino Unido, México, Ghana, Francia, Estados Unidos, Australia e Irán. El ganador será anunciado el 10 de noviembre.

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

Pero vayamos a la vida de Stelman, que se inició en la docencia en 1984 cuando se recibió en el Instituto de Formación Docente 9 de La Plata. Desde entonces, siempre trabajó en el aula frente a los chicos, siempre de los barrios más vulnerables. Como los de la escuela 7 del barrio Hipódromo de La Plata, donde está dando clases en estos momentos.

El jurado del Global Teacher Prize la eligió por los logros que obtuvo con sus alumnos: muchos de ellos llegaron a destacarse en ferias de ciencias. También por haber mantenido la continuidad educativa tras el cierre de escuelas por más de un año, que le permitió evitar la deserción escolar de muchos de sus estudiantes. En el grado que daba clases, sólo un chico tenía acceso a una computadora.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Ana cuenta ahora que, en muchas ocasiones, trató de hacer videoconferencia por WhatsApp, pero habitualmente terminaba dando clases por conversación telefónica. “Un chico me decía ‘¿Y cómo hago la U’?. Tenía que explicárselo por teléfono”, rememora.

Si algo distingue a Stelman son los proyectos que encaró en su carrera como docente y que tienen un común denominador: todos aspiran a ampliar el espacio del aula, a abrirles el mundo a los alumnos. Y, por sobre todas las cosas, a motivarlos para el aprendizaje.

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

Uno de esos proyectos motivadores fue el trabajo que hizo con los caballos, animales que suelen estar sueltos en el barrio Hipódromo de La Plata. Ni bien llegó a esa escuela, a Ana le dijeron “Ojo, no les hables a los chicos de caballos que se distraen mucho”. Ella entendió que precisamente ese era el interés de los chicos, y sobre eso tenía que trabajar.

Pero como no sabía nada de caballos -e incluso les tenía miedo- lo que hizo Ana fue asesorarse. Fue a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata a buscar información. Así, creó el proyecto “Por qué hay tantos caballos en mi barrio”, así como visitas al hipódromo junto a una veterinaria y otros talleres relacionados. También, trabajaron con el compost a base de bosta de caballo, lombrices y la producción de plantines.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Otro de sus proyectos fue “Los niños gobiernan la República” que consistió en hacer elecciones entre postulantes de todas las escuelas de la ciudad de La Plata para formar cuerpos legislativos que sesionaran durante un año.

A Stelman también le reconocen cómo usa las herramientas digitales, incluso antes de la pandemia. Por ejemplo, en el trabajo que hizo durante un año con la Base Orcadas en la Antártida Argentina, que terminó con una videollamada.

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

Ya en pandemia, y junto a docentes y estudiantes de Ushuaia, Mendoza, Jujuy y La Plata midieron la extensión del país desde sus casas usando un instrumento astronómico sencillo, como el gnomon.

Ana tiene tres hijos y entre las historias más trágicas haber vivido la gran inundación de 2013 de La Plata, cuando el agua que se metió en su casa superó el metro y perdió casi todo.

Ana María Stelman. Mantuvo la continuidad en 2020 con chicos vulnerables.

Ana María Stelman. Mantuvo la continuidad en 2020 con chicos vulnerables.

Ana cuenta que ella no pensaba anotarse en este premio, aunque se lo habían sugerido la directora y colegas. Pero lo que la terminó de decidir fue cuando se lo dijeron “las chicas de la cocina”. “Ese premio es para vos, me dijeron con mucha cariño”, recuerda.

“Siempre quise ser maestra. De chica, me llamaba la atención ver cómo lo hacían mis maestras. Fui viendo cómo aplicaban la didáctica. Por ejemplo, iba a natación y me fijaba en cómo enseñaban natación. Fui aprendiendo de todos ellos, yo represento a todos”, dice Stelman, que ahí va rumbo a la final, a ver si la Argentina obtiene el campeonato mundial más prometedor de todos.

Los otros 9 finalistas

El ganador del Global Teacher Prize 2021 saldrá de entre los diez candidatos seleccionados este jueves. La argentina Ana María Stelman y estos otros nueve:

Soraya Motaharnia, de Irán

La maestra rural Soraya Motaharnia es célebre en su Irán natal por haber financiado a estudiantes que necesitaban tratamiento médico y múltiples procedimientos quirúrgicos especiales, y por haber proporcionado ayuda económica a cientos de estudiantes indigentes, por haber conseguido reconstruir escuelas en mal estado y por haber utilizado métodos de enseñanza innovadores que hacen que el aprendizaje sea divertido a la vez que enriquecedor desde el punto de vista cultural y global.

Rebecca West, de Australia

Rebecca West, vicedirectora de la escuela pública de Bonnyrigg, en Nueva Gales del Sur (Australia), atiende a una comunidad muy multicultural procedente de entornos pobres y traumatizados. Como profesora, siempre ha conseguido un crecimiento sostenible de las capacidades académicas, conductuales y sociales de los alumnos a su cargo.

Diana Lorena Rubio, de México

Diana Rubio es profesora de Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) N° 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, en Corregidora, Querétaro, México. El año pasado ganó un premio que promueve la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). El premio se debió en parte a una de sus mayores pasiones: cómo influir para que más niñas y mujeres elijan carreras STEM.

Keishia Thorpe, de Estados Unidos

Tras huir de la pobreza y la violencia cuando era niña en Jamaica y llegar a Estados Unidos con una beca de atletismo, Keishia Thorpe enseña inglés a estudiantes empobrecidos, inmigrantes y refugiados de 12º grado en la International High School Langley Park, en Bladensburg (Maryland), para prepararlos para la universidad.

Juline Rault, de Francia

Juline Anquetin Rault reparte su tiempo entre las clases particulares y la enseñanza de historia y geografía en una escuela de aprendizaje. Allí, muchos de sus alumnos empiezan con aversión a la escuela, ya que han tenido dificultades en la educación formal, y una gran parte son estudiantes extranjeros que aún están aprendiendo a hablar francés.

Evans Odei, de Ghana

El profesor de matemáticas Evans Odei, de Achimota Senior High, en el Gran Accra (Ghana), lleva 20 años enseñando en el Servicio de Educación de Ghana y se ha ganado una gran reputación en todo el país por su dedicación a ayudar a los estudiantes de riesgo a superar su fobia a las matemáticas y a evitar el ausentismo escolar.

David Swanston, de Reino Unido

Como profesor del St Vincent’s School de Liverpool, David lleva más de una década ayudando a niños con discapacidad visual. Cuando se incorporó a la escuela, se dio cuenta de que los estudiantes con una discapacidad visual suelen enfrentarse a altos niveles de desempleo y tienen (de media) entre 4 y 6 amigos menos que sus compañeros videntes. El enfoque de David a la hora de enseñar a los niños con discapacidad visual es muy personalizado en función de su nivel de visión .

Bryant Acar, de Filipinas

Bryant Acar, profesor de ciencias de estudiantes de entre 16 y 18 años en el Science and Technology Education Center – Senior High School (STEC-SHS), Basak, Lapu-Lapu City, Cebú, Filipinas, no tenía libros y sólo contaba con un almacén, una cantina y un pequeño vestuario detrás de un escenario para impartir las clases cuando llegó. Ahorrando su propio dinero y pidiendo a sus amigos que le donasen, construyó el material de ciencias de su escuela, para que los alumnos más pobres pudiesen tener una educación científica satisfactoria.

Breanna Heels, de Canadá

Tras haber viajado por todo el mundo, Breanna Heels, profesora de 7º/8º grado y vicedirectora de la Hepworth Central Public School de Ontario (Canadá), ha desarrollado su propio enfoque pedagógico basado en los Objetivos Mundiales de la ONU que apoyan el medio ambiente, la historia cultural, la sostenibilidad y la ciudadanía global, llevando a sus alumnos de excursión para que puedan experimentar la tierra salvaje que les rodea y convertirse en participantes activos en la mejora de su comunidad y del mundo, al tiempo que crecen en la comprensión de la importancia de su lugar en él.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

La variante Delta ya está en casi 1 de cada 10 nuevos casos de circulación comunitaria analizados

Publicado

on

Por

Se registró en el 8,83% de las muestras locales de Covid secuenciadas en las últimas dos semanas. La incidencia se quintuplicó en ese plazo. Manaos por ahora sigue siendo predominante.

La proporción de casos de circulación comunitaria de la variante Delta se quintuplicó en las últimas dos semanas, según consta en el flamante informe del Ministerio de Salud de octubre, que analiza lo ocurrido hasta la semana epidemiológica 36. Representó el 8,83 por ciento del total de los casos secuenciados en el periodo, contra el 1,69 por ciento de la quincena anterior.

Entre la semana 36 y la semana 34 el Instituto Malbrán secuenció 645 muestras y se sumaron 57 nuevos casos de variante Delta. En el periodo anterior (entre las semana 34 y la 32) se habían secuenciado 1.004 muestras y encontrado 17 casos de la Delta.

En el acumulado, desde enero hasta el presente, la Delta representa el 1,91 por ciento del total de 5.177 casos secuenciados, mientras que hace dos semanas representaba el 0,93 por ciento y hace un mes, el 0,68 por ciento. En esta progresión puede verse la velocidad con la que va creciendo la curva de la variante originalmente surgida en la India.

La variante de Manaos (Gamma) sigue siendo preponderante en el país, con el 62,51 por ciento, una leve variación con respecto a septiembre cuando se registró el 61,52 por ciento. Esa relevancia sostenida es lo que los expertos barajan como una de las posibles explicaciones de que la Delta todavía permanezca contenida en valores relativamente bajos.

En cifras absolutas, según los bajos registros de secuenciaciones realizadas (en los últimos 14 días se realizaron 46 por día cuando el promedio de casos diarios fue de 1.190, es decir el 3,86 por ciento del total), se llevan contabilizados en el país 99 casos de variante Delta. Esa cifra hay que proyectarla a la totalidad de los casos registrados para tener una dimensión más cercana a la realidad.

De esas 46 secuenciaciones por día, 4 dieron Delta, pero si se calculara la proporción del 8,86 por ciento que representó la variante en el periodo analizado, con respecto a la totalidad de casos (16.670), da que se habrían sumado 1.476 nuevos casos de Delta en las últimas dos semanas.

El dato es una aproximación inexacta por tres motivos: el primero, que el Malbrán suele analizar casos que ya están bajo sospecha de que podrían pertenecer a una variante de preocupación, y en especial -ahora- a la Delta. El segundo es que los casos asintomáticos ni siquiera son testeados y quedan fuera de los registros (aunque con la baja positividad actual esa variable pesa menos). El tercero es que la vigilancia genómica en el país es pobre e incierta.

Los 99 casos de circulación local de Delta confirmados por secuenciación genómica se distribuyen de la siguiente manera: 41 en Ciudad de Buenos Aires, 20 en Santa Fe, 17 en provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, 2 en Corrientes, 2 en Mendoza, 2 casos en Salta y 1 en Tucumán.

De ese total de casos Delta sin antecedentes de viaje ni conexión con viajeros, tres fueron reportados como graves y el los 96 restantes, como leves. Para enfrentar la tercera ola es clave la cobertura de la población con dos dosis de vacuna. Hasta este momento, el Estado ha logrado llegar con esquemas completos al 50,8 por ciento de los argentinos.

Con relación a los casos de viajeros, el 57,75 por ciento de las variantes secuenciadas correspondieron a la variante Delta, contra el 17,73 por ciento de la Gamma. Hace dos semanas las proporciones habían sido del 52,83 por ciento de la de la India contra el 18,98 por ciento de la de Manaos.

Un testeo de Covid-19 en el Centro Julio Le Parc. Foto: Orlando Pelichotti

Un testeo de Covid-19 en el Centro Julio Le Parc. Foto: Orlando Pelichotti

Esto quiere decir que la importación de la Delta sigue en ascenso con respecto a las otras variantes, lo que luego repercute en el aumento de los casos de circulación local. En ese contexto, el Gobierno decidió ayer que a partir del 19 de octubre (en dos semanas) levantará el cepo a los vuelos internacionales.

El último informe da cuenta de que se contabilizaron, hasta el momento de su redacción, 462 casos importados de la variante Delta, de los cuales 337 tenían antecedente de viaje internacional y 125, conexión local con aquellos. Los viajeros provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

Por ahora, el incremento de la incidencia de la circulación comunitaria de la variante Delta no es lo suficientemente relevante aún como para que produzca una suba en la curva de casos dada su mayor transmisibilidad (60 por ciento más que la de Manaos). Según el sitio Worldometers, en los últimos 7 días la cantidad de casos registró un descenso del 22 por ciento. Y la de muertes, un 38 por ciento.

El 19 de octubre termina el cepo a los vuelos internacionales. Foto: Luciano Thieberger

El 19 de octubre termina el cepo a los vuelos internacionales. Foto: Luciano Thieberger

El indicador a observar, no obstante, no es sólo que la curva siga bajando sino en qué medida, para poder determinar la tendencia y si ese descenso en algún momento se desacelera. En base a los datos registrados, la cantidad de contagios comunitarios con la variante Delta manifiesta un incremento más evidente cuando se los mide en función de los casos activos.

En cambio, cuando el universo de casos se mide desde comienzos de año, obviamente la proporción de Delta baja. Pero esa película, a los fines epidemiológicos, resulta anecdótica. La clave es saber cuánto están aumentando los casos Delta hoy, cuando desde el Gobierno se incentiva que la gente deje de usar el barbijo en la calle y se habilita el público en las canchas de fútbol sin poder controlar el aforo.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas