Gracias a denuncias de vecinos, el fin de semana pudieron cancelar tres encuentros simultáneos. También hubo casos en islas del Delta.
En el contexto de los controles que llevan adelante cada vez más distritos del Conurbano Bonaerense para evitar fiestas clandestinas y reuniones ilegales, en San Fernando el fin de semana clausuraron tres eventos con más de 180 personas ubicadas en la vía pública y en domicilios particulares debido a llamados por parte de los vecinos.
“Este fin de semana pudimos desarticular tres fiestas, dos en la vía pública por la zona de Suipacha, Chacabuco y Urquiza, y la otra en un domicilio particular en Pérez Galdós y Gilardoni. En términos generales, los vecinos que participaron oscilaban entre 60 y 80 por locación ”, detalló el secretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas, sobre el operativo que llevaron a cabo.
Desde la Comuna detallaron que se encargan de monitorear posibles reuniones a través de las redes sociales y gracias a la participación de los vecinos con denuncias telefónicas. Según describe el funcionario, una vez identificado el evento, se dirigen al lugar para disiparlo. Luego, definen la multa correspondiente y una denuncia penal a través de la Policía, con el acompañamiento del Municipio.
Protocolo policial. A través de cámaras ubicadas en el distrito y mediante llamados de los vecinos, desde el Municipio pueden anticipar posibles reuniones masivas.
Freitas agregó: “No debemos obviar el contexto porque este fin de semana tuvieron intensas lluvias y sudestada, y parte del personal de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Orden Urbano estuvo asistiendo a los vecinos, pero también acudimos para desarticular estos eventos ilegales”.
Otro acontecimiento similar ocurrió el fin de semana del 16 de enero cuando se llevó a cabo tres fiestas clandestinas en el Continente y en la Segunda Sección de Islas del Delta. “Pudimos desarticular una fiesta en French al 1300 a través de una convocatoria por redes sociales. Se actuó de forma preventiva rápidamente con personal de Protección Ciudadana, Orden Urbano y la Policía Bonaerense, y se pudo evitar que se realizara. En Pasteur al 1900 acudimos a un festejo de 15 mediante una convocatoria de vecinos. Llegamos con el personal correspondiente en su inicio y logramos que cesara la reunión social ”, comentó Freitas.
“Asimismo, el domingo nos enteramos de un hecho en Arroyo Estudiantes, en la Segunda Sección de Islas, donde se realizó una fiesta de magnitud importante que incluyó los traslados de tres lanchas colectivas”, finalizó.
Las multas varían desde los 70 mil pesos hasta tres millones y según lo que comunicaron desde el Municipio, están implementando un programa que brinda los resultados esperados, pero resaltan que el control social, el uso del barbijo y el lavado de manos depende de la responsabilidad individual.
El funcionario afirmó: “A los vecinos les pedimos que nos ayuden, que denuncien y si participan de una red social y se enteran de este tipo de eventos, los denuncien para que podamos actuar rápidamente”. Por otra parte, el coordinador de Orden Urbano, Juan Molina, destacó la importancia de intervenir en festejos masivos que son considerados delito por Decreto Nacional. “Lo que puede parecer una travesura, en el marco de la pandemia es muy grave”, concluyó Molina.
Desde la Comuna solicitaron a los vecinos denunciar las fiestas clandestinas o reuniones masivas al teléfono 911 todos los días las 24 horas, o también al (221) 429-3386 los viernes, sábados y domingos de 22 a 6.