Connect with us

Sociedad

Encapuchados atacaron el edificio del diario Clarín con bombas molotov

Publicado

on

Al menos nueve personas atacaron el ingreso ubicado sobre la calle Piedras. El juez federal Luis Rodríguez investiga el caso. “Es muy serio lo que esto significa”, aseguró el editor general Ricardo Roa

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

Nueva pista de Nancy Videla, la empleada que salió de su trabajo en Palermo y ya lleva cinco días desaparecida

Publicado

on

Por

La mujer se bajó del tren Roca en la estación Lanús y se subió a un colectivo. Ahora tratan de reconstruir qué pasó después.

Una joven de 31 años está desaparecida desde el viernes. Familiares y allegados la buscan desesperadamente luego de su último contacto por mensaje donde informaba que estaba esperando el tren en el hall de la terminal de Constitución. Ahora confirmaron que al bajarse en la estación Lanús, llegó a tomar un colectivo.

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien fue vista por última vez en el hall de la estación de Constitución y su último contacto fue a través de un mensaje de WhatsApp enviado el viernes pasado, 26 de noviembre, cerca de las 18.30, cuando le avisó a su novio que estaba esperando el tren, informaron sus familiares.

Videla viajaba desde Palermo, donde trabaja como niñera, hasta Lanús. Allí tenía que tomarse un colectivo para ir a su casa, ubicada en la localidad de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires.

Por el caso intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°27, a cargo de Marcelo Eduardo Munilla Lacasa. Asimismo, desde la División Búsqueda de Personas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se pusieron a disposición de la Justicia para intentar dar con el paradero de la mujer.

Está desaparecida desde el viernes.Está desaparecida desde el viernes.

Según revelaron fuentes de la investigación, a partir del relevamiento de las cámaras, Nancy se subió al tren en Constitución, se bajó en Lanús y luego se subió a un colectivo. “Estaba sola, tranquila y no parecía estar apurada”, detallaron. Hasta ahí llega la última pista.

El esfuerzo policial ahora está puesto en encontrar cámaras de seguridad e información en Lanús, donde saben que tomó el colectivo.

Alan Leguizamón, la pareja de Videla, contó en TN que su pareja salió de trabajar y le avisó a través del Whatsapp que estaba en camino a su casa: “Me dijo que ya estaba viniendo para acá, y que estaba esperando el tren. Arreglamos algunas cosas para hacer cuando llegara. Después le mandé un mensaje para ver por dónde estaba y dejé de recibir respuesta. La llamaba y no me atendía. El celular estaba prendido y los mensajes por Whatsapp le llegaban. La última vez que se conectó fue a las 18:53”.

La última conversación de Nancy con su novio.La última conversación de Nancy con su novio.

Y aseguró: “Nancy nunca desapareció, es raro que ni siquiera se comunique con la familia”.

La joven mide 1,60 metros, tiene ojos oscuros, piel clara y cabello rubio. A través de las redes sociales, los familiares y allegados solicitan que cualquier información sea aportada a los teléfonos 11-6759-8923 u 11-2240-7505.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

Bailaba en su cumpleaños de 15, se descompensó y murió de un paro cardíaco

Publicado

on

Por

Julieta Anahí Ilundain, era embajadora de la Casa Cultura de Escobar. Era una querida folclorista de Maschwitz.

La conmoción de los vecinos del partido bonaerense de Escobar está a flor de piel desde el sábado. Julieta Anahí Ilundain, una adolescente reconocida en la localidad de Maschwitz por su afición al folclore, falleció a pocos minutos de haber ingresado a su fiesta de 15. Al parecer se habría descompensado producto de una falla cardíaca.

La celebración, que debería haber sido una velada inolvidable para la cumpleañera y sus familiares , terminó con el peor de los escenarios. Si bien algunos invitados intentaron mantenerla con vida tras realizarle maniobras de reanimación (RCP) mientras otros llamaban al 911 para pedir una ambulancia de urgencia, la joven falleció por un paro cardiorrespiratorio al llegar al hospital.

Vecinos, familiares y quienes la conocían se manifestaron en las redes sociales acerca de la trágica muerte de Julieta. La adolescente habría sufrido una descompensación cuando la fiesta apenas iniciaba y mientras recibía arreglos florales junto a su hermano.

Julieta tenía 15 años recién cumplidos y era reconocida en la localidad de Maschwitz por su afición al folclore y por involucrarse en actividades municipales.Julieta tenía 15 años recién cumplidos y era reconocida en la localidad de Maschwitz por su afición al folclore y por involucrarse en actividades municipales.

La joven vecina de Escobar era muy reconocida en el distrito por involucrarse en eventos y acciones sociales y, principalmente, por su admiración hacia la música folclórica. De hecho, desde muy chica participaba en el festival Raíces Provincianas, un tradicional evento de música criolla.

En la actualidad, además, integraba la Escuela Orquesta del barrio Lambaré y había sido elegida segunda representante de la Casa de la Cultura de Ingeniero Maschwitz.

“Queremos enviar nuestras condolencias en este momento tan triste, a la familia de Julieta Anahí Ilundain, quien fue participante de Raíces Provincianas, Embajadora de la Casa de la Cultura de Maschwitz, participó del Escobar Vibra y de los juegos Bonaerenses 2021, entre otras actividades”, destacaron desde la Secretaría de Cultura del Municipio de Escobar.

Además, la publicación estuvo acompañada de fotos en las que se la podía ver cantando y sosteniendo un ramo de flores. “No hay consuelo para tan repentina pérdida, abrazamos muy fuerte a su familia en este difícil momento”, agregaron las autoridades.

Desde la Secretaría de Cultura recordaron su paso por Raíces Provincias, un festival de música folclórica, y también por ser la segunda representante de la Casa de Cultura de la ciudad.Desde la Secretaría de Cultura recordaron su paso por Raíces Provincias, un festival de música folclórica, y también por ser la segunda representante de la Casa de Cultura de la ciudad.

Julieta también se había presentado como cantante solista en el concurso Escobar Vibra y este año compitió en los Juegos Bonaerenses 2021, entre otras actividades. Dos semanas atrás había formado parte de la carrera Hambre Cero, que organizó el Municipio de Escobar en Maschwitz y en su cuarta edición convocó a 1.500 vecinos con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos.

En las redes, la gente de Escobar se mostró conmovida ante la dolorosa muerte de Julieta. Muchos replicaron fotos suyas en diferentes festividades locales. “Las reinas estamos de duelo”, sostenían desde el sitio oficial de la Fiesta Nacional de la Frutihorticultura. Y añadían: “No entendemos por qué la vida es así de injusta, pero lo que sí sabemos es que Juli siempre vivirá en nuestros corazones”.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

Día Nacional del Mate: por qué se festeja el 30 de noviembre

Publicado

on

Por

La historia detrás de la celebración de un icono de nuestra cultura y las claves de un ritual indispensable a ambos lados del Río de la Plata.

Desde hace seis años, cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del mate, uno de los máximos símbolos de nuestra cultura. Se trata de un festejo establecido por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821), adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas.

Entre 1815 y 1819, el comandante “Andresito”, tal como se lo conocía popularmente, gobernó la Provincia Grande de las Misiones y tuvo un rol fundamental en la producción y la comercialización de la yerba mate.

“Andresito” dio un puntapié crucial para que el mate se convirtiera en lo que es hoy para los argentinos, parte indisoluble de nuestro “ADN”. Nuestra infusión emblema nunca nos exige mucho: agua caliente, un cuenco más o menos pequeño, una bombilla y la yerba. Nada tan merecido, entonces, que tuviera un día para él , aunque en verdad sea nuestro amigo de todas las horas y todos los días.

Secretos del ritual del mate

Mate y torta fritas, una combinación que no falla. (María Eugenia Cerutti)Mate y torta fritas, una combinación que no falla. (María Eugenia Cerutti)

Si bien la esencia cultural del mate es la idea de “compartir”, en cada casa existe un ritual diferente: una marca de yerba preferida, un estilo de mate y hasta un formato de bombilla. Lo sepamos o no, el mate tiene su lenguaje propio y hasta una especie de “protocolo”.

​El cebador debe tomar los dos primeros, y luego pasarlo a la ronda en sentido de las agujas. Cuando uno de los participantes dice “gracias” al entregarlo al cebador, quiere decir que se retira del circuito, y que ése fue el último mate para él.

Aunque es muy común que, como el dueño de la pelota, el que pone el termo y el mate es quien dispone del orden, lo que suele ser más caótico y entrecortado cuando la mateada se produce en una oficina o en un ámbito laboral.

El mate cebado de forma correcta.  (Foto: Gentileza Ediciones Larivière)El mate cebado de forma correcta. (Foto: Gentileza Ediciones Larivière)

Claves para preparar un buen mate

– La temperatura del agua no debe superar los 75°.

– Mezclar la yerba antes de preparar el mate para obtener el sabor preciso de cada receta.

– Llenar sólo los ¾ del mate e inclinar la yerba hacia un lado. Humedecer la yerba en el lado bajo con agua tibia.

– Esperar a que absorba, cebar nuevamente y recién después colocar la bombilla.

Los secretos de la yerba mate

La planta de la yerba mate: Ilex Paraguariensis.La planta de la yerba mate: Ilex Paraguariensis.

Una duda frecuente es si está bien que tenga palo y polvo la yerba. Para responder esta pregunta es útil conocer algunos datos sobre la producción de la yerba mate.

Desde Establecimiento Las Marías, cuentan que cada árbol nativo de nuestra tierra, es plantado y cosechado a mano. Y que cada parte de la planta tiene un rol crucial.

La hoja gruesa aporta equilibrio y rendimiento; la hoja fina le da más intensidad y sabor al producto; el polvo de hoja es clave para brindar espumosidad y cuerpo a la infusión y el palo es un elemento vital dentro de la composición, ya que estructura la cebada.

La yerba mate está compuesta de hoja gruesa y fina, polvo de hoja y palo.La yerba mate está compuesta de hoja gruesa y fina, polvo de hoja y palo.

Un dato que agregan desde Taragüí es que cuando la yerba estacionada entra al molino se combina según origen y época de cosecha, se muele y se separan todos los ingredientes (palo, hoja gruesa, hoja fina y polvo de hoja) para volver a mezclarlos en su medida justa.

Walter Martínez, jefe de control de calidad de Establecimiento Las Marías, afirma que los expertos prueban 450 mates por día para ajustar el sabor de cada una de sus marcas en sus distintas variedades.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas