Connect with us

Sociedad

Escándalo en Salta: un control de tránsito dejó pasar al arzobispo de la provincia que manejaba con alcohol en sangre y sin registro

“Sí, tomé. No lo puedo negar”, confesó el monseñor Mario Cargnello frente a un oficial que le permitió seguir su camino.

La polémica escena fue filmada y se viralizó en las redes.

Hace un mes, la autoridad de la Iglesia había sido juzgado por violencia de género.

Un polémico caso tuvo lugar en la capital salteña donde un control vial dejó pasar a un automovilista con alcohol en sangre y sin registro de conducir. Pero el escándalo fue aún mayor cuando se supo quién era el automovilista que había recibido el privilegio: el arzobispo de la capital provincial, Mario Cargnello.

El hecho se conoció luego de que el video con la secuencia subido a la red social TikTok se viralizara las redes. Ahora, con la difusión de la noticia podría haber una sanción para el agente de tránsito que optó por dejarlo pasar, y también podría intervenir el Tribunal de Faltas para multar al hombre de la Iglesia.

El video muestra parte del procedimiento, en el que un agente de tránsito luego de parar el vehículo en el que se transportaba el monseñor, le consulta por la licencia de conducir: “No traje, no traje la cosa”, contesta Cargnello mientras amaga con buscar la documentación en la guantera y saca un sobre con otros papeles.

Tras unos segundos, el agente le consulta por el consumo de alcohol: “Sí, tomé. Sí, fui a una cena… No puedo negar, qué quiere que le diga. Mentir no puedo”, contesta el arzobispo con una honestidad brutal.

“Está bien monseñor”, le responde el agente, que no realiza el testeo de alcoholemia e insólitamente lo deja seguir. “Por esta vez vaya monseñor”, le indicó.

“Le agradezco. Enseguida tengo que ir a la misa, a las 8”, devolvió el religioso y siguió su viaje. No hubo multa, no hubo testeo y no hubo retención del vehículo. Nada.

Hace un mes, Mario Cargnello fue juzgado por violencia de género. Hace un mes, Mario Cargnello fue juzgado por violencia de género.

En Salta, como en otras jurisdicciones del país, rige “tolerancia cero” al alcohol. Es decir, no está permitido siquiera un vaso de alguna bebida alcohólica para subirse a un vehículo y tomar el volante.

“Vamos a actuar de oficio. El intendente me instruyó para que actúe en el caso porque la Ley es aplicable para todos. Vamos a ser firmes en esto”, dejó en claro Matias Assennato, secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Salta capital.

En charla con El Tribuno, el funcionario confirmó que se “iniciará un sumario contra el agente que lo dejó pasar” y que “se tomarán medidas respecto de un posible caso de alcoholemia contra el Monseñor”. “Todo se remitirá al Tribunal de Faltas”, confirmó.

Un arzobispo con antecedentes sin precedentes en el país

La infracción de Cargnello de conducir sin registro y con alcohol en sangre no es la primera falta que se le imputa. A principio del mes pasado, una jueza de Salta lo encontró culpable de violencia de género contra monjas, lo obligaron a hacer tratamiento psicológico y le impusieron una perimetral. Algo inédito en el país.

La jueza Carolina Cáceres Moreno consideró probados los hechos de “violencia de género” ejercidos por Cargnello, en perjuicio de las hermanas Carmelitas Descalzas del convento San Bernardo, con las que venía manteniendo diferencias desde hacía años.

En el caso quedó implicado el arzobispo de Salta, un obispo emérito que fuera enviado como delegado del Vaticano y dos sacerdotes más.

La jueza les ordenó a los cuatro religiosos “realizar tratamiento psicológico con perspectiva de género a fin de trabajar patrones vinculares y hechos de violencia” por lo que debieron presentarse ante el juzgado mensualmente durante el plazo de seis meses.

Y ratificó las medidas de prohibición de acercamiento que ordenó en 2022 luego de recibir la denuncia de las monjas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados