La CDC hizo un cálculo aproximado de cuántas partículas virales puede emitir alguien contagiado cuando interactúa con alguien sano: la respiración normal tiene una carga aproximada de 20 VP por minuto, mientras que al hablar se lanzan aproximadamente unas 200 VP por minuto. Sin embargo, esta medida puede variar según el tono de voz: si una persona habla muy alto o grita, la cantidad de partículas virales es mayor.
La tos, síntoma común del coronavirus, es mucho más riesgosa en términos de contagio y constituye junto a los estornudos las dos peores formas de transmitir la enfermedad, ya que al toser o estornudar se despiden aproximadamente 200 millones de partículas virales que pueden permanecer en el aire durante horas en un ambiente poco ventilado.
En resumen, el CDC aseguró que en base a la evidencia científica disponible el nuevo coronavirus se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, aunque algunas personas sin síntomas también pueden transmitirlo. “Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa”, advirtieron.
Lugares y situaciones de riesgo
Riesgo bajo: estar cerca de alguien, pero guardando una distancia de al menos dos metros durante menos de 45 minutos; hablar con alguien cara a cara con barbijo durante menos de 4 minutos; caminar, correr o andar en bicicleta junto a alguien; y andar en espacios bien ventilados con distanciamiento social.
Riesgo medio: ir de compras (se puede reducir a la baja si se limita el tiempo en los comercios y se siguen estrictas medidas de higiene).
Riesgo alto: restaurantes (se puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y desinfección de superficies comunes), baños públicos y áreas comunes y espacios interiores sin mucha ventilación.
Riesgo muy alto: implica muchas posibilidades de contacto directo entre personas sanas y contagiadas. Lugares de trabajo, escuelas, fiestas, celebraciones religiosas, bodas, estadios, conciertos, cines, teatros y conferencias de negocios.