
Un guardia suizo monta guardia en la plaza de San Pedro antes de la llegada del cortejo fúnebre del papa Francisco, que permanecerá tres días en cuerpo presente en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 23 de abril de 2025 (AP Foto/Andreea Alexandru)
También se contará con la presencia de representantes de varios países europeos como Mónaco, con el príncipe Alberto II y su esposa Charlène; Polonia, con el presidente Andrzej Duda y el presidente del parlamento Szymon Holownia; Ucrania, con el presidente Volodimir Zelenski; y Bélgica, representada por el rey Felipe, la reina Matilde y el primer ministro Bart De Wever. Asimismo, asistirán delegados de Países Bajos, Austria, Hungría, República Checa, Croacia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Kosovo, Bulgaria, Grecia, Suecia, Finlandia, y Noruega.
La Unión Europea estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Desde Asia, se contará con la asistencia del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, y su esposa Liza Marcos, mientras que de África asistirán el presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, y el presidente de Centroáfrica, Faustin-Archange Touadéra.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también se unirá a la delegación internacional para rendir homenaje al papa Francisco.
Tras la misa, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor en Roma, para ser enterrado según las voluntades expresadas en el testamento del pontífice, que se convertirá en el primer papa en más de un siglo en ser sepultado fuera del Vaticano.
Con la participación de estas figuras internacionales, el funeral de Francisco será una muestra de la importancia global de un pontífice que dejó una huella indeleble en la Iglesia y en el mundo entero.