Connect with us

Salud

¿Estoy triste o deprimido? Las 3 claves para reconocer los síntomas de alarma

Tristeza, indiferencia y rumiación son las claves para reconocerla.

Cómo diferenciar la tristeza “normal” de la depresiva.

Las categorías con las que nos referimos a las cosas, importan. Sobre todo, cuando hablamos de salud mental.

Es común escuchar que tal o cual persona está deprimida. De hecho, la depresión está considerada como la primera causa de discapacidad en el mundo. Pero ¿cómo sabemos que alguien está efectivamente deprimido?

Hace un tiempo, Juan David Nasio, referencia indiscutida en el campo del psicoanálisis en materia de depresión, brindó una entrevista a Clarín. Allí, el médico psiquiatra, autor del libro “La depresión es la pérdida de una ilusión” (Paidós) y discípulo de Jacques Lacan, advirtió que “no todos somos susceptibles a deprimirnos”, y que la tristeza no es sinónimo de depresión.

En aquella entrevista, Nasio definía a la depresión como una enfermedad, con determinada duración.

“Para que sea considerada una enfermedad -y esto es muy importante que el lector lo sepa- tiene que durar mínimo 15 días. Si yo lloro hoy, pero mañana voy al parque y digo “qué lindo que está el sol”, y me pongo a jugar con mis hijos a los barriletes, eso no es una depresión”, aclara.

Además, la depresión se caracteriza por 3 manifestaciones o síntomas:

1- Tristeza: efectivamente la persona está triste, y llora sin motivos.

2- Indiferencia afectiva: “A la persona nada le interesa, ya no le dan placer las cosas que antes le daban. Cuando ve a los hijos está indiferente, lo mismo cuando está con su pareja o con sus amigos; es decir, se siente anestesiado emocionalmente”, definía el psiquiatra, que fue distinguido con el doctorado Honoris Causa de la UBA, el máximo galardón que otorga esta institución.

3- La excesiva autocrítica: la persona rumia. “La rumiación es la manera de alimentarse de las vacas, cuando decimos que rumian, es porque vuelven a lo anterior, y vuelven a tragar. Es decir, hay una rumiación obsesiva, porque se vuelve a ideas que son negativas”, explicaba Nasio.

Tristeza “normal” vs tristeza depresiva

Ahora bien, como vimos en el punto anterior, la tristeza forma parte de los síntomas de la depresión. Entonces ¿toda tristeza es depresiva?

Nasio aclara que no, y da pautas para poder diferenciar ambas categorías:

El reconocido psicoanalista Juan David Nasio, habló con Clarín sobre depresión.
Foto Archivo/ Rafael Mario Quinteros.El reconocido psicoanalista Juan David Nasio, habló con Clarín sobre depresión. Foto Archivo/ Rafael Mario Quinteros.

“Todos hemos vivido la tristeza, porque forma parte de los sentimientos normales del ser humano. Pero esta tristeza normal, es muy diferente de la tristeza de la persona deprimida, porque la persona deprimida vive una tristeza que es más intensa, que ocupa su espíritu”, describía.

Las 3 características de la tristeza del deprimido, según Nasio, son:

1- Es intensa: “Se siente como una congoja en el pecho, que está mezclada con la angustia. Es una tristeza angustiante”.

2- Es una tristeza con bronca: “el deprimido tiene una tristeza rabiosa, acrimoniosa”.

3- Es una tristeza de algo que perdí de mí mismo. En este punto, contraponía “la tristeza normal”, que según sus palabras es un sentimiento basado en la idea de perder algo que uno amaba. Entonces se está triste porque se perdió algo que se quería, como en un duelo, en el que una persona que quería mucho a su papá, lo pierde. Va a estar triste porque perdió algo.

“En cambio, en la tristeza del deprimido, no solamente se perdió algo que quería, algo amado, sino que además me pierdo yo. ¿Qué quiere decir que me pierdo yo? Que no me quiero. No me quiero más. Perdí algo, que es lo que me hacía sentir yo.”

No todos somos susceptibles de deprimirnos

Nasio explicaba que, para que ocurra esta enfermedad, tiene que haber “una predisposición, un terreno personal, una personalidad que sea favorable a esto, o que fomente la depresión. No todos tenemos esa personalidad, no todos vamos a caer en depresión”.

Para hablar de depresión, los sentimientos de tristeza tienen que durar al menos 15 días. Foto Shutterstock.Para hablar de depresión, los sentimientos de tristeza tienen que durar al menos 15 días. Foto Shutterstock.

Entonces, ¿con qué se relaciona? ¿Quiénes sí podrían ser propensos a deprimirse? “La depresión está vinculada con una desilusión, una decepción fuerte para alguien que tenía una personalidad muy frágil, con angustias, y sobre todo con ilusiones muy altas. Este es el problema”, planteaba.

“Esta persona no solamente ha tenido un traumatismo en la infancia, sino que además ha desarrollado una personalidad muy frágil, muy fácilmente angustiante, y además una personalidad con altas aspiraciones, demasiado excesivas, demasiado imposibles. Esta personalidad va a desilusionarse ante el mínimo problema, de manera dolorosa. Y esta desilusión va a provocar la depresión.”

Depresión: cuándo consultar

“¿Cómo reconocer la gravedad de una depresión? ¿Puede el propio sujeto advertir las señales, o por lo general provienen del entorno?”, le consultó Clarín en aquella ocasión.

Lo primero, planteaba el profesional, es poder hablar con alguien del entorno: ”Yo me doy cuenta de que estoy mal, y por eso cuando me doy cuenta de que estoy mal voy a ver a mi tío, o a mi amigo, y voy a hablar con la gente más próxima, no necesariamente llamo por teléfono al psiquiatra, al psicólogo, o al psicoanalista, sino que trato de hablar con alguien con quien tengo confianza”.

Su un día estoy triste pero al otro día disfruto, no es depresión. Foto Shutterstock.Su un día estoy triste pero al otro día disfruto, no es depresión. Foto Shutterstock.

Y continuaba: “Si la situación se mantiene y me digo ´no puede ser, estoy mal, el hecho de hablar con mi amigo no me sirve, necesito ir a ver a un profesional´, ahí es cuando uno consulta”.

“Por eso yo le digo a aquel que se siente mal, que se siente deprimido, con estas características que mencioné; que es mejor primero establecer un vínculo, poder compartir con un amigo o con un cercano, al que uno aprecie y que tenga confianza. Y luego, si eso continúa, ir a consultar con un profesional.”

La depresión en la tercera edad

Por último, Nasio fue consultado respecto a si la depresión en la tercera edad tiene características que le son propias.

El psiquiatra aclaró que en estos casos hablamos de una depresión denominada “involutiva”, porque es el momento de la involución de la vida. “Es una depresión más resistente, es muy difícil de sacar.”

Son depresiones predispuestas, “porque no todos los viejitos se deprimen, sino quienes generalmente han sido personas frágiles. Para todas las enfermedades siempre hay que buscar el terreno de antes, nunca una enfermedad nace por sí sola, siempre hay un antecedente en la vida, o a veces en los padres o en los abuelos. Siempre hay que buscar en el pasado las causas del sufrimiento de hoy.”

***

➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo! Y si querés recibir cada 15 días en tu casilla el newsletter de Buena Vida, suscribite acá.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados