Connect with us

Economia

Exxon se va del país y quiere US$ 1.000 millones cash: hay 7 interesados

  • Una de las petroleras más grandes del mundo deja la Argentina.

La petrolera estadounidense ExxonMobil, una de las más grandes del mundo, acelera su salida de la Argentina y quiere 1.000 millones de dólares al contado para vender sus activos. La operación la lleva adelante el banco de inversión Jefferies Group.

Exxon abrió el proceso de desinversión el año pasado y recibió en febrero las ofertas de casi una decena de petroleras locales y multinacionales. Son la estatal YPF, PAE (familia Bulgheroni), Tecpetrol (Paolo Rocca), Pampa Energía (Marcelo Mindlin), Pluspetrol (familias Poli y Rey) y la anglo holandesa Shell, entre otras.

Vista, que dirige Miguel Galuccio -ex presidente de YPF- se presentó junto a Geopark, según informó el portal EconoJournal. Y Trafigura podría aportar capital al adjudicatario.

Qatar Petroleum, otro gigante del sector, posee el 30% de las acciones de ExxonMobil Argentina y tiene derecho de preferencia sobre el resto, pero todo parece indicar que acompañaría la salida de la petrolera estadounidense.

Una fuente interesada comentó a Clarín en off the record que hay “altas chances” de que la adjudicación vaya a una multinacional, con lo que Shell tomaría la delantera por su capacidad para financiar rápido los US$ 1.000 millones. La mayoría del resto de las empresas -excepto PAE y Pluspetrol, con mayor liquidez operativa- deberían tomar deuda para acceder a ese dinero, al no tenerlo en caja.

El principal activo de Exxon en el país es el campo de shale oil Bajo del Choique -en Vaca Muerta– y su infraestructura asociada para evacuar la producción, que actualmente ronda los 6.000 a 8.000 barriles de petróleo por día.

La semana pasada, la petrolera estadounidense devolvió tres permisos de concesión de exploración petrolera offshore (costa afuera) en áreas de la Cuenca Malvinas Oeste, concesionadas por el Estado nacional en 2019.

Junto a Qatar Petroleum, Exxon no encontró indicios concluyentes de la presencia de petróleo y gas en esas zonas, donde se presume que, al igual que frente a las costas de África y de Brasil, la Argentina tendría un tesoro millonario escondido bajo la superficie del mar.

Si otras compañías lograran obtener mejores resultados en su exploración sísmica, en especial YPF y la noruega Equinor a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, la Argentina podría sumar exportaciones por unos 20.000 millones de dólares anuales a partir de 2030.

Fuentes del sector sostienen incluso que, si se confirman el potencial de las cuencas offshore, el costo de extracción es menor que el desarrollo de la infraestructura para exportar Gas Natural Licuado (GNL).

Los antecedentes de Exxon

La presencia de ExxonMobil en Argentina se había reducido fuertemente en 2012, cuando vendió el negocio de Downstream (refinación y comercialización) de combustibles que tenía con la marca Esso, otorgada a PAE, que la convirtió en la red de estaciones de servicio Axion.

Según Forbes, Exxon fue la cuarta petrolera más grande del mundo en 2022 en cantidad de ingresos, detrás de Saudi Aramco y las chinas Sinopec y Petrochina, con unos 390.000 millones de dólares, o el equivalente a más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina.

De estas firmas, Sinopec también dejó el país hace unos años. En 2021, Eduardo Eurnekian compró sus activos a través de la Compañía General de Combustibles (CGC), que se hizo fuerte en Santa Cruz.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados