Connect with us

Politica

Fue jueza de Faltas en Salta, será concejal y la grabaron conduciendo un auto sentada sobre un hombre

Publicado

on

Soledad Gramajo se encargaba de juzgar contravenciones en la capital provincial. Ahora un video la expone en infracción. Mención al alcohol.

Soledad Gramajo fue jueza de Faltas en Salta. Allí debía decidir sobre infracciones a normas municipales. Y a partir del 10 de diciembre será concejal. Pero por estas horas es también la protagonista de un video que se viralizó y que la retrata conduciendo un auto sentada encima de otra persona.

Gramajo aparece en las imágenes dentro del auto, en el asiento de conductor, sentado sobre un hombre vestido con musculosa. Con una mano toma el volante del vehículo y con la otra mete la llave para darle arranque, antes de comenzar la marcha entre las risas de los testigos. al menos dos mujeres que van en la parte de atrás, una de ellas, filmando la escena.

Sole, ¿qué hacés? ¿Sabés dónde están los cambios, Sole? Meté el cambio, dale”, la alienta la amiga que grabó la escena desde el asiento posterior del auto.

“Esto es increíble: ¡manejando de a dos!”, bromea, entre las carcajadas, la testigo.

Con el auto en movimiento, Gramajo -que alterna el control del volante con su compañero- advierte que se le cayó el celular. “Dejalo ahí el celular ¡Frená! Buscá el celular“, se escucha en el video, que dura 38 segundos y recoge tres fragmentos de la secuencia.

Tras un corte en la imagen, Gramajo se vuelve a subir al auto. Otra vez, lo hace en el asiento del conductor, sobre los muslos de su compañero.

“Ya está, ya fue. Van a ser las doce. Dale, así buscamos alcohol”, le ruega, apurada, una de las mujeres que la acompañan en el auto.

En el final, después de otro corte se escucha por primera vez la voz del hombre. “Está para que nos detenga ahora tu personal”, bromea al oído de Gramajo.

Infracciones y “jugadas maliciosas”

La concejal electa fue hasta junio pasado jueza del Tribunal Administrativo de Faltas 5ta Nominación de la capital provincial. Desde su cargo definía “el juzgamiento y la sanción de las faltas, infracciones y contravenciones a normas municipales”, según reza su página web.

Consultada por Clarín, atribuyó el video a “jugadas maliciosas, innecesarias”.

Su alejamiento del puesto fue también con escándalo de por medio. Ocurrió en junio pasado, cuando José Gauffin (del PRO) y María Emilia Orozco (del espacio “Ahora Patria”) pidieron su juicio político en el Concejo Deliberante.

José Gauffin, el concejal que solicitó un juicio político a Gramajo en mayo pasado.José Gauffin, el concejal que solicitó un juicio político a Gramajo en mayo pasado.

El gobierno municipal aceptó su renuncia en un decreto publicado el 22 de junio.

En las elecciones provinciales de agosto se presentó como segunda candidata a concejal por “Salta nos une”, espacio cercano al gobernador Gustavo Sáenz.

El 5,71% de los votos que cosechó en los comicios, dominados por la boleta de Juntos por el Cambio que lideró Gauffin, le permitirá ingresar al Concejo Deliberante. Lo hará en compañía de Darío Madile, que encabezó la boleta en el rubro municipal.

La asunción de los 21 concejales -incluida Gramajo- está pautada para el viernes 10 de diciembre.

Clarín insistió en pedirle su versión a la concejal sobre el video -que primero solicitó ver- pero luego de compararlo con “Jugadas que generalmente son maliciosas, innecesarias” no volvió a responder.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri, sobre su procesamiento: “Más incómodo es tener jueces como el juez Bava”

Publicado

on

Por

El ex presidente fue abordado por la prensa en Chile. Volvió a decir que es víctima de “persecución política”.

Desde Chile, Mauricio Macri reaccionó este miércoles a su procesamiento por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. El ex presidente remarcó que la causa es una “persecución política” y, ante la insistencia de una periodista que lo abordó antes de su regreso al país sobre las acusaciones que recaen sobre él, respondió: “Ni vos te lo creés”.

Este miércoles, el juez Martín Bava dispuso el procesamiento del ex mandatario por su presunta vinculación con informes ilegales de Inteligencia sobre los familiares de los muertos en la tragedia del ARA San Juan. Además, impuso un embargo multimillonario y resolvió prohibirle la salida de la Argentina.

“Por suerte estoy volviendo, por lo que no hay problema. Ahí vivo“, dijo su inminente regreso al país desde Santiago y sobre la prohibición de salir del suelo argentino.

Consultado por el embargo por 100 millones de pesos, aseguró: “Cumpliremos como corresponde, hasta que apelemos”.

El juez Martín Bava procesó a Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a familiares de víctimas del Ara San Juan. Foto Juano TesoneEl juez Martín Bava procesó a Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a familiares de víctimas del Ara San Juan. Foto Juano Tesone

En cuanto a su consideración global sobre la causa, reiteró que es víctima de una “persecución política”, no se mostró sorprendido por su procesamiento y apuntó contra el juez Bava.

“Ya he dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos. Más incómodo es para la Justicia argentina tenejueces como el juez Bava. Es mucho más incómodo para ellos“, expresó Macri, en Santiago de Chile, donde se reunió con Sebastián Piñera.

Una de las reporteras le pidió profundizar su opinión sobre las acusaciones que recaen sobre él. Ante la insistencia, antes de meterse en un auto, el ex Presidente replicó con vehemencia: “Ni vos te lo creés”.

Mauricio Macri junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, este miércoles. Allí se enteró de su procesamiento.Mauricio Macri junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, este miércoles. Allí se enteró de su procesamiento.

​Macri se suma a otros ex funcionarios procesados en esta causa, como Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Bava, juez federal subrogante de Dolores, habla de “prácticas ilegales” que compara con “las épocas más oscuras de nuestro país”. En ese sentido, aseguró que la AFI macrista restauró “institucionalmente una serie de prácticas ilegales que se creían erradicadas”.

En la resolución, el magistrado encuentra al ex Presidente “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

Se trata de actividades para la “obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

La decisión del juez Bava despertó el amplio repudio de la oposición.

​Qué dijo su abogado

El ex fiscal Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, también cuestionó la labor de Bava -vinculado al kirchnerismo- y adelantó que apelarán la decisión por la que el ex mandatario se encuentra procesado.

“Vamos a sostener el recurso de apelación, vamos a apelar procesamiento y prohibición de salida del país. Vamos a apelar el exorbitante embargo, también”, dijo Lanusse.

Confío que esto va a ser revisado por Cámara de Apelaciones y eventualmente intentaremos llegar a la Cámara de Casación . No podemos celebrar un juicio oral producto del andar arbitrario de un juez“, agregó al respecto.

El abogado criticó en términos muy duros al magistrado, al que acusó de tener una “función electoral”.

“Dada su funcionalidad electoral, quiso hacer esto en pleno proceso electoral. Las torpezas y los bochornos que cometió por ser funcional a intereses extraprocesales hicieron que él tuviera que suspender aquella audiencia del 28 de octubre. Hizo lugar a la prueba que pedimos, pero el juez la analiza de manera arbitraria y superficialidad”, evaluó Lanusse.

Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, en Dolores. Foto Juano TesonePablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, en Dolores. Foto Juano Tesone

Como Macri, él tampoco se mostró sorprendido por el procesamiento.

“Desde la inocencia de Macri, sí es sorpresivo. Pero desde la parcialidad del juez bochornoso que tenemos no nos sorprende nada; lo esperábamos de él. A tal punto lo esperábamos que la resolución de hoy no tiene ninguna creatividad y es un refrito de las anteriores, cuando ya dijimos que había prejuzgado antes de escucharlo a Macri, invirtiendo todo el proceso”, señaló en Radio Rivadavia.

Directo, Lanusse apuntó contra Bava al afirmar que no es un juez “imparcial, independiente ni competente”.

Macri y sus abogados ya habían pedido la recusación del magistrado. Pero la Cámara de Apelaciones lo rechazó.

“Esperaba que la Cámara lo apartara. Ya presentamos un recurso de recusación. Lo llamativo de la Cámara de Mar del Plata es que el 27 de octubre exhortan al juez Bava a que deje los actos de falta de mesura, decoro, templanza, que pudiera generar temores de interés político. Y no lo apartan”, subrayó Lanusse.

“En cualquier otra situación, esos considerandos, a los que aplaudo y comparto, hubieran justificado el apartamiento de cualquier juez en cualquier lado”, añadió. Ahora ese recurso se encuentra en la Cámara Federal.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

iPhone de Baratta: ahora aparecieron las fotos de los bolsos que el chofer Oscar Centeno usaba para recaudar coimas

Publicado

on

Por

Son siete imágenes que la ex mujer del chofer, Hilda Horovitz, le mandó a la mano derecha de De Vido para guardar silencio sobre la corrupción K.

Los cuadernos, no existían, eran fotocopias, según la coartada del kirchnerismo. Los bolsos no existían, eran un invento de la teoría del lawfare. Los 200 millones de dólares de coimas recaudadas por el ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta, tampoco existían.

Los cuadernos del chofer de Baratta, Oscar Centeno, aparecieron. Empresarios y ex funcionarios K declararon como arrepentidos en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Y el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz -el que recibía los bolsos en la residencia de Olivos o el departamento de Recoleta-, tenía 120 millones de dólares en inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y la Argentina, según se acreditó en sede judicial.

Primera foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Primera foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

Y ahora aparecieron fotos de los bolsos. Son en los que la ex mujer de Centeno, Hilda Horovitz, dice que se trasladaron los dólares. Están en la causa residual por los Cuadernos que investiga el fiscal Carlos Stornelli y en el juicio oral que debe empezar con el expediente principal. Se trata de 7 de las 23 imágenes que Horovitz le envió a Baratta mientras le pedía un departamento para guardar silencio, según revelaron fuentes judiciales a Clarín.

Son de color azul y negro y de marca Select Premium. Tienen las características de bolsos deportivos. No se sabe si Horovitz le agregó un billete de cien dólares en una de las fotos para impresionar a Baratta o es un billete que quedó olvidado. Otro tiene aún banditas de goma como esas que se usan para atar billetes.

Segunda foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Segunda foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

El primer mensaje que Horovitz le mandó a Baratta le advierte: “El tenía o tiene cuadernos escritos con cada cosa donde hivan con direcciones fotos ectc. Usted está en el cantry mapuche yo se que con lo que le mando le mando me pone en problemas con Oscar” (SIC). Está fechado el 11 de mayo del 2017. Luego dijo que si se difundían las fotos en el 2017 tendría problemas judiciales.

“Hola! Buen día. Le quería contarle porqué escribía Oscar todo lo que hacían y cuando hivan a la cueva con fecha y horarios y foto. Porque el decía que cuando termúne la gestión si usted le daba una patada lo usaba eso que escribía. Yo le pedí que lede para hacer una entrepiso me dijo que va a ver cuándo me da. Yo ya le mandé presupuesto mejor que lede todo”, fue otro mensaje textual de Horovitz.

Cuarta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Cuarta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

La ex mujer de Centeno agregó: “Oscar decía que estos bolsos traían los Dolares Robados de una cueva. Y Que usted le daba migaja estos son algunos de los bolsos porque el llevaba muchos a casa de Bartolomé Mitre y acá en olivos….”, y tras contarle alguna inversión inmobiliaria de su ex, se interroga y lo interroga a su interlocutor: “Cómo un chófer de vicemmistro puede hacer tanto?”.

Sexta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Sexta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

Más indicios de un iPhone que guarda aún más secretos del poder K.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Apuran un fallo para sobreseer a Cristina Kirchner por lavado de dinero

Publicado

on

Por

El Tribunal Oral 5 resolverá si se hace el juicio por los casos de Hotesur y Los Sauces, pero acelera su decisión antes de que uno de sus miembros, de Justicia Legítima, deje de integrarlo.

Es una carrera contra reloj llena de suspicacias, basada en el siguiente hecho clave: el martes 30 de noviembre, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) cambiará su conformación porque el juez Adrián Grunberg termina su subrogancia y el tribunal del caso que más inquieta a Cristina Kirchner modificará su composición.

Teniendo en cuenta eso, el juez Daniel Obligado -que ya sobreseyó a la vicepresidenta en la causa por el Pacto con Irán- dijo este miércoles que en tres días hábiles se resolvería si Cristina, sus hijos y un grupo de empresarios K quedarán sobreseídos o si deberán enfrentar el juicio por lavado de 120 millones de pesos por los casos Hotesur y Los Sauces. La urgencia por volver a resolver un planteo que ya había sido rechazado hace dos años agiganta las sospechas sobre un fallo a medida de los intereses de la vicepresidenta.

Por un lado, el propio Obligado sobreseyó a Cristina antes del juicio del Pacto con Irán y le redujo la condena a Amado Boudou en el caso Ciccone, permitiendo que saliera en libertad. Por el otro, el juez que está a punto de irse del tribunal -Grunberg- es miembro de la agrupación judicial kirchnerista Justicia Legítima. Si esos dos votos terminan a favor de Cristina, como se especula, la vicepresidenta será sobreseída, otra vez, sin llegar a ser juzgada.​

Esto podría ocurrir este viernes o el lunes.​

La instrucción del caso Hotesur fue volcada en miles de documentos acumulados en más de 250 cajas y en ella se investigó a la empresa hotelera de la familia Kirchner. Entre otras actuaciones, en esa causa se secuestraron más de cinco millones de dólares que se le encontraron a Florencia Kirchner en una caja de seguridad y que todavía permanecen bajo custodia judicial. A su vez, la causa de Los Sauces SA, la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López, cuenta con poco más de 160 cajas con información recabada durante la pesquisa.

En cada uno de estos dos expedientes, que por motivos de economía procesal se decidió juzgar en conjunto, intervinieron más de doce funcionarios judiciales en diversas instancias, incluyendo a los fiscales y los jueces. A eso debe sumarse a la Corte Suprema de Justicia, que también intervino al rechazar varios planteos tanto de la vicepresidenta como de Báez.

Esos fiscales y jueces fueron validando las imputaciones, las pruebas y los procesamientos de todos los acusados que llegaron a la instancia de juicio oral cuando el juez federal Julián Ercolini cerró las instrucciones de las dos causas. Hace tres años, el sorteo puso a ambos expedientes ya unificados en manos del TOF 5, presidido por Obligado, el mismo juez que concedió en plena pandemia el arresto domiciliario a Amado Boudou y le redujo en 10 meses los plazos de su condena.

acusados-hotesur

El fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, luego de un planteo de Cristina para evitar uno de los expedientes por corrupción más difíciles que tiene en su horizonte, ya dijo que el juicio oral debía realizarse y que esa es la mejor instancia para que los 16 imputados se defiendan y que los jueces determinen su inocencia o culpabilidad.

En esa oportunidad los jueces del Tribunal convalidaron el criterio del representante del Ministerio Público Fiscal y entendieron que el juicio debía realizarse. Es un antecedente clave en estas horas.

Pero el escenario podría cambiar drásticamente en los próximos días. A fines de octubre, la vicepresidenta volvió a pedir que la sobresean sin que se haga el debate oral, y que esa medida sea extensiva a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

La familia Kirchner se encuentra procesada por asociación ilícita, una “organización criminal” -sostiene la imputación-, que se dedicó a operaciones de lavado de activos. En el caso de Cristina se la envió a juicio oral en carácter de jefa de dicha organización, en tanto el diputado nacional fue señalado como organizador y su hermana como partícipe necesaria.

Ahora, el abogado defensor de Cristina, Carlos Beraldi, sostuvo que los Kirchner debían ser sobreseídos por “inexistencia del delito”. Basó su planteo en el hecho de que todas las operaciones comerciales de ambas empresas -a través de las cuales se habrían concretado las maniobras de lavado- se encuentran bancarizadas, y que al poder realizar una trazabilidad de los fondos bajo investigación no se podría estar ante la presencia de un blanqueo de fondos.

Frente al pedido de los Kirchner, el fiscal Velasco emitió en un dictamen la misma opinión que dio hace dos años atrás, es decir, dijo que el juicio debe realizarse. Velasco resaltó que los Tribunales “no pueden desnaturalizar las reglas de la etapa en que se encuentra la investigación, alterando la finalidad de conducir del modo más rápido posible al debate donde se defina la responsabilidad de los imputados, garantizándose no solo los derechos de la defensa sino que también los de la acusación”.

Un dato que resaltan en Comodoro Py: hay dos pericias contables en pleno desarrollo. Las ordenó el TOF 5 a pedido de la ex presidenta, que solicitó que se analicen -pese a que durante la instrucción en el caso de Los Sauces ya se había hecho- todos los contratos celebrados entre sus empresas y las firmas de Lázaro BáezCristóbal López y Osvaldo Sanfelice, todos imputados en el expediente.

Los peritos de la Corte Suprema de Justicia entregarán la pericia sobre la inmobiliaria el próximo mes, en tanto que la correspondiente a la firma hotelera quedaría lista en marzo de 2022. “Cerrar el caso cuando hay medidas en curso sería contraproducente”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que el pedido de sobreseimiento sin realizar el juicio oral no corresponde, pues “los jueces de esta etapa no tienen jurisdicción para resolver lo que en este momento se plantea y que recién se habilitaría la misma una vez iniciado el debate”.

El planteo no es ajeno a los antecedentes: Cristina ya logró ser sobreseída en dos casos sin la realización del juicio oral, pese a que los expedientes estaban elevados a dicha instancia. En el caso del Dólar Futuro fue la Cámara de Casación la que resolvió que el juicio no se haga y se la sobreseyó. En la causa del Pacto con Irán, fue el Tribunal Oral el que resolvió en igual sentido.

Tras la opinión del fiscal Velasco, el presidente del TOF 5, Obligado, explicitó que “los actos procesales se practicarán dentro de los términos fijados en cada caso. Cuando no se fije término, se practicarán dentro de los tres (3) días”. El apuro, señalaron fuentes del caso, responde a que el 30 de noviembre Adrián Grunberg ya no integrará el Tribunal, y buscan resolver antes de esa fecha la situación de Cristina y sus hijos. 

En estas dos causas se investigaron los negocios familiares de los Kirchner, realizados mientras estaban en la cima del poder y junto con los contratistas de obra pública Báez y López. Por un lado, en Hotesur -firma dedicada al rubro hotelero- se analizaron los negocios con Báez, responsable de administrar tres hoteles de la familia Kirchner. En el caso de Los Sauces, se planteó una estructura de lavado de activos a través de la simulación de alquileres de propiedades que administraba esa inmobiliaria familiar.

En el caso de Los Sauces se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos. En ambos casos intervino Báez con su holding, el cual en simultáneo tenía como único cliente al Estado nacional.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas