Connect with us

Economia

Golpe al bolsillo: los alimentos aumentaron 5,1% en los primeros días de noviembre

  • Según Eco Go, yerba, carne, verduras y frutas impulsaron el repunte de valores.

Noviembre arrancó con fuertes subas en alimentos y bebidas. En la primera semana del mes, esta categoría de consumo tan sensible aumentó 5,1% por la combinación de varios factores, entre los cuales destacan “el final de los acuerdos de precios negociados post PASO y la incertidumbre que imprime el panorama electoral“, indica un informe de Eco Go. Con este registro, la inflación alimentaria en el anteúltimo mes del año alcanzaría el 13,2% y le pone un piso de 12,2% a la general.

El lunes próximo, el Indec dará a conocer la inflación de octubre, que para las consultoras podría ser de un dígito tras los altos registros de agosto (12,3%) y setiembre (12,7%). Según la medición semanal de Eco Go, ya en la última semana de octubre los alimentos repuntaron al 2,3%, lo que contrasta con el 1,7% de los días previos.

Esto marca un cambio de tendencia en los precios a pesar de la pauta establecida por el Gobierno (un tope del 5% mensual) para el programa Precios Justos. Los datos de Eco Go surgen de un relevamiento que abarca a unos 10.000 productos de la canasta básica que ofrecen supermercados y comercios minoristas.

Hasta el viernes pasado, los productos que más aumentaron fueron yerba (15%), cortes traseros de carne (11,2%), verduras frescas y congeladas (11.1%), otros cortes de carne (10,3%), frutas cítricas (9,4%), aceite puro y aves frescas y congeladas (6,1%), galletitas dulces (5,3%) y leche fluida (5,2%). Por debajo del promedio se ubican harina de trigo (4,4%), gaseosas (3,9%), cortes delanteros de carne (3%), huevos (2,9%) y manzana (1,8%). Lo único que bajó fueron los quesos semiduros (-0,8%), resalta el informe.

“Las carnes registraron un fuerte salto impulsadas por la variación en la carne vacuna (6,4%) y de cerdo (10,3%). El alza de precios obedece a la actualización del precio del maíz y la soja y las limitaciones para la importación de insumos, que afectaron la producción”, dice Eco Go. La consultora subraya la suba de 9,4% de los cítricos dentro del rubro frutas y verduras, y el alza del 15% de la yerba, autorizada por la Secretaría de Agricultura.

“Este movimiento que estamos viendo tiene que ver con la descompresión de precios que tuvo que hacer el Gobierno después de las elecciones. Algo de eso lo vimos con la nafta y es probable que la suba en alimentos sea por eso”, explica Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go. El economista aclara que “en los próximos días deberían desacelerar los aumentos, pero la gran incógnita es el resultado de las elecciones”.

Incluyendo el dato de la primera semana de noviembre, los alimentos y bebidas acumulan en lo que va del año un alza de 127,8%. El ranking de subas la carne vacuna (226,8%), las carnes en general (189,5%), panificados y cereales (187,4%), pescados (182,5%), bebidas e infusiones (159%) y las verduras (150%). Son números que se ubicarían por encima de la inflación acumulada promedio, que hasta setiembre era de 138%.

Santiago Romero Manoukian, economista jefe de Ecolatina, coincide en que los precios vienen acelerando. “En nuestra medición de octubre nos dio 8,1% mensual en la primera quincena y 10,6% mensual en la segunda”, dijo a Clarín.

El experto detalla el impacto del aumento de combustibles, que “adiciona cerca de 0,3% al IPC del mes”. Y que también influirá “la generalización del desdoblamiento cambiario vía dólar exportador de finales de octubre” y el reforzamiento del cepo al pago de las importaciones de los últimos días, “que profundizó la incertidumbre sobre costos de reposición”.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados