Greta Pena, por su parte, hizo hincapié en cómo se utilizó el discurso médico para el disciplinamiento de los cuerpos a través de la historia. La integrante de 100% Diversidad y Derechos denunció también que durante el gobierno de Mauricio Macri “ se desmantelaron las políticas públicas con la excusa de la reducción presupuestaria”. “Se suscribió un protocolo de detención de personas LGBTI, se modificó el DNU de migraciones y se calificaba al movimiento feminista y particularmente a las lesbianas como personas que destruyen el mobiliario público -sostuvo Pena-. Y por otro lado, daban lo que nosotros llamamos pink washing. Nos ponían semáforos con dos nenes y dos nenas, pero encarcelaban a travestis y trans por la ley de estupefacientes”.

Ceballos hizo un llamado a continuar con la militancia y la lucha de Lohana Berkins, Diana Sacayán y Mocha Celis. “Hoy se celebra 30 años, pero las compañeras travesti trans en América latina nos seguimos muriendo a los 32, 35 y 40 años”, denunció. La militante trans travesti afroindígena salteña celebró la creación del Ministerio que encabeza Gómez Alcorta porque “pone en escena esas diversidades”. “Lohana decía que el motor de cambio es el amor. Que el amor que nos negaron sea el impulso para cambiar el mundo. Furia travesti siempre”, afirmó.

El encuentro lo cerró la ministra de las Mujeres advirtiendo que, a pesar de las conquistas, todavía hay 70 países que criminalizan la orientación sexual no heterosexual, incluso con pena de muerte. Gómez Alcorta pidió estar atentos por los avances conservadores en el continente, especialmente Brasil y Bolivia y afirmó la necesidad de hacer cumplir las leyes Micaela y de Educación Sexual Integral.