Connect with us

Deportes

Hervé Renard, el DT que amargó a la Argentina y ahora puede hacer historia con la selección femenina de Francia

El entrenador francés de 54 años condujo a Arabia Saudita en Qatar y dio el salto con las mujeres en Australia-Nueva Zelanda: es el primer DT de la historia en ganar un partido en un Mundial masculino y uno femenino.

Hervé Renard es un verdadero “aliadín”. El entrenador francés de 54 años hace historia en el fútbol: hace apenas unos 9 meses debutaba con un triunfo impensado frente a Argentina en el Mundial de Qatar al mando de Arabia Saudita y ahora en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ya se clasificó con Francia a los cuartos de final. El DT es el primero en la historia en ganar un partido en una Copa del Mundo masculina y una femenina.

A fines de marzo, Renard fue designado al frente del seleccionado femenino de Francia con la difícil misión de sacarlo de la crisis en la que se encontraba tras la destitución de Corine Diacre. El entrenador pidió a la federación árabe, con la que tenía contrato hasta 2027, dejar el cargo de seleccionador e, incluso, pagó de su bolsillo una indemnización, según publicó el diario L’Équipe.

El técnico nacido en Aix-les-Bains, una pequeña ciudad turística cerca de Lyon, se hizo cargo de una selección convulsionada después de que la capitana Wendie Renard pusiera fin a su carrera internacional el 23 de febrero pasado en desacuerdo con el trabajo de Diacre, que dirigía a al equipo nacional desde 2017.

A la jugadora del Lyon le siguieron otras compañeras como Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani, lo que llevó a la Federación Francesa a abrir una investigación que culminó con la destitución de Diacre el 9 de marzo por la “fractura sin retorno” en el vestuario y la “diferencia con la exigencia del alto nivel”.

Renard logró recuperar la paz en el vestuario y que las jugadoras volvieran al equipo. Pero además, atendió las exigencias de las futbolistas: le permitió a Amel Majri que fuera a la concentración con su hija de 9 meses“Es indispensable crear estructuras que contengan a las jugadoras que tienen hijos pequeños. Amel tiene una beba de nueve meses y le resulta imposible dejarla en casa, aún si lo hiciera para concurrir al trabajo”, contó en aquel momento.

Y profundizó: “Francia está un poco atrasada en ese sentido, debemos contar con estructuras que incluyan una guardería para situaciones de este tipo, que tienen una importancia vital. Si seguimos los pasos de Estados Unidos, algún día quizás podamos ver a cuatro o cinco bebés en una concentración de la selección”.

En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda debutó por el Grupo F con un empate sin goles ante Jamaica, después dio el golpe con el triunfo por 2-1 sobre Brasil y cerró como líder gracias al 6-3 ante Panamá. Este martes, se metió en cuartos de final al superar por 4-0 a Marruecos. El próximo sábado chocará con las australianas por un lugar en las semifinales.

El hombre detrás del entrenador y la experiencia con el masculino en Qatar

Hervé Renard estrechará su mano con la de Lionel Scaloni después del sorprendente triunfo de Arabia Saudita por 2-1 sobre Argentina. REUTERS/Carl RecineHervé Renard estrechará su mano con la de Lionel Scaloni después del sorprendente triunfo de Arabia Saudita por 2-1 sobre Argentina. REUTERS/Carl Recine

Arabia Saudita sorprendió al mundo el 22 de noviembre de 2022 en el Estadio Lusail de Doha, en Qatar. Era el debut de Lionel Messi y la Selección Argentina que llegaba a la Copa del Mundo con un invicto de 36 partidos. Sin embargo, ni el gol de penal del rosarino en el primer tiempo pudo torcer la historia. El equipo de Renard se impuso por 2-1 con los goles de Al-Shehri y Al-Dawsari, y quebró todos los pronósticos.

Pero el que sí acertó con su vaticinio fue el propio Renard que tras esa victoria histórica aventuró que Argentina se recuperaría y se quedaría con el título.

Herve Renard, fundamental para la victoria de Arabia Saudita. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.Herve Renard, fundamental para la victoria de Arabia Saudita. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Cabellera rubia. Físico moldeado en el gimnasio. Bronceado caribeño. Y una camisa blanca entallada como atuendo en cada partido que dirige. Muchos lo comparan con Brad Pitt. Pero, además de su apariencia, tiene una historia de vida muy llamativa.

Su carrera como futbolista fue modesta. Era defensor y apenas disputó un partido como profesional en la máxima división de su país con la camiseta del AS Cannes. En este club jugó entre 1983 y 1990 y curiosamente compartió plantel con Zinedine Zidane, cuando Zizou estaba dando sus primeros pasos.

Luego pasó por el Stade de Vallauris y el SC Draguignan y se retiró prematuramente en 1998, a los 30 años. Nunca logró destacarse, pero al dejar de jugar decidió seguir ligado para siempre a este deporte aunque sea lejos de los clubes más convocantes o de las primeras ligas.

Al año siguiente tomó las riendas de su último club, el modesto SC Draguignan y lo llevó de la sexta categoría francesa a la cuarta en apenas dos años. Así empezó su epopeya como director técnico y su exótica aventura como trotamundos.

Hervé Renard, un nómade por naturaleza. Foto: AFP.Hervé Renard, un nómade por naturaleza. Foto: AFP.

Su buen comienzo llamó la atención del DT galo Claude Le Roy, un hombre con vasta experiencia en selecciones africanas. Se sumó como su ayudante cuando éste se convirtió en director técnico del Guizhou Renhe de China. Fueron dos años en el país asiático donde logró buenos resultados y agrandó su currículum.

Luego regresaron a Europa para tomar las riendas del Cambridge Union de la cuarta división de Inglaterra. Los resultados no fueron los esperados y Claude Le Roy decidió abandonar el barco dejando a Hervé Renard como entrenador principal. No le fue bien y decidió cambiar de aires. Se hizo cargo del Nam Dinh de Vietman, dirigió apenas unas semanas y otra vez a volver a empezar.

El fútbol africano, su lugar en el mundo

Renard volvió a probar suerte en su país. A mitad del 2006 se hizo cargo del AS Cherbourg de la tercera división de Francia. Fue un año sin sobresaltos. La buena relación con Claude Le Roy le abrió otra puerta y a la temporada siguiente se sumó como ayudante en la Selección de Ghana. Fue un amor a primera vista con el fútbol de África.

Diego Armando Maradona y Hervé Renard se saludan amistosamente. Foto: Instagram.Diego Armando Maradona y Hervé Renard se saludan amistosamente. Foto: Instagram.

En mayo de 2008 fue confirmado como DT de la Selección de Zambia y al año siguiente obtuvo el tercer puesto en la Copa África 2009. Tras los buenos resultados lo contrató la Selección de Angola, pero se fue a los 6 meses luego de que no le pagaran el sueldo.

Dirigió durante nueve meses al USM Alger de la primera división de Argelia y volvió a ser seleccionador de Zambia, pero esta vez para hacer historia. Dirigió 24 partidos, entre 2011 y 2013, y logró salir campeón de la Copa de África 2012 tras vencer en la final al seleccionado de Costa de Marfil de Didier Drogba.

Tras el éxito en África, Francia volvió a tocar a su puerta. Asumió como entrenador del Sochaux-Montbéliard, en 2013, con el objetivo de mantener la categoría. Renard quería que le fuera bien en su país, pero no pudo ser. Tras siete meses de trabajo su equipo descendió y abandonó el club.

La Selección de Costa de Marfil se acordó del entrenador que les ganó una final dos años antes y lo llamó para hacerse cargo del equipo en 2014. No se equivocaron. Hervé Renard llevó a Los Elefantes a ganar la Copa Africana de Naciones 2015. Y así, se convirtió en el único entrenador en ganar este torneo con dos selecciones distintas.

Renard pudo sostener la idea de su equipo: solidez defensiva y golpes certeros en ataque. Foto: EFERenard pudo sostener la idea de su equipo: solidez defensiva y golpes certeros en ataque. Foto: EFE

Tras su experiencia en suelo africano el francés quiso revancha en el fútbol de su país. Y probó suerte en el Lille de la Ligue 1. Dirigió al conjunto galo apenas seis meses y lo echaron por malos resultados.

Renard nunca pudo triunfar en el fútbol europeo, pero parecía estar hecho a medida del fútbol africano. La Selección de Marruecos lo llamó por sus logros con Costa de Marfil y Zambia y se puso el buzo de seleccionador nuevamente.

Asumió el 16 de febrero de 2016 como DT de la selección marroquí. Llegó a los cuartos de final de la Copa África en 2017 y logró clasificar a Marruecos al Mundial de Rusia 2018, 20 años después de su última participación.

El 29 de julio de 2019 Renard se convirtió en el nuevo seleccionador de Arabia Saudita y tras conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2022 se le renovó el contrato hasta el año 2027.

El galo llegaba con mucha confianza para dirigir los destinos de Los hijos del desierto ​en su sexta participación mundialista. Y dio el gran batacazo del Mundial aunque después de las derrotas con Polonia y México lo dejaron eliminado. Tal vez la hora de triunfar en su país haya llegado con la selección de mujeres.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados