Connect with us

Internacional

Huracán Idalia en Florida: trayectoria, cuándo y dónde afectará Miami

  • El ciclón tocará tierra el miércoles en la costa norte del estado, sobre el Golfo de México.

  • En la noche del martes ya se sentirán las marejadas ciclónicas. La situación en Miami.

Idalia se convirtió en huracán este martes, amenazando con provocar marejadas ciclónicas mortales y vientos peligrosos a la costa del Golfo de Florida después de azotar a Cuba con fuertes lluvias.

Los residentes de Florida cargaron bolsas de arena y evacuaron sus casas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo (en el Este del estado) para prepararse para una tormenta que, según proyectó el Centro Nacional de Huracanes, podría llegar con vientos sostenidos de 193 km por hora.

Eso lo convertiría en un huracán de categoría 3, un golpe potencialmente grande para un estado que aún enfrenta daños persistentes del huracán Ian del año pasado.

Se pronostica que el centro de Idalia llegará a la costa del Golfo de Florida el miércoles y se acercará a la costa de las Carolinas el jueves.

Dónde y cuándo golpeará

La zona más afectada será el Big Bend en Florida, en la Bahía de Tampa, sobre el Golfo de México, donde comienza la península floridana, y cuya principal ciudad es Tallahassee.

Vista satelital del huracán Idalia sobre el Golfo de México. Foto: AFPVista satelital del huracán Idalia sobre el Golfo de México. Foto: AFP

“En este momento, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas”, dijo el martes por la mañana Robbie Berg, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Esperamos un aumento de hasta 8 a 12 pies por encima de los niveles normales de marea en partes del área de Big Bend en Florida”.

Pero Idalia comenzará a mostrar su furia en Florida antes: con vientos huracanados a última hora del martes.

Es la primera tormenta que azota Florida en esta temporada de huracanes y las autoridades instaron a los residentes a concluir los preparativos para la tormenta a más tardar este martes por la mañana.

Qué pasa en Miami

Más al sur y sobre el Atlántico, en la costa este, Miami, en principio, no estaría en el camino del ciclón.

idalia

La ciudad del Sol, tan preciada por los turistas argentinos, sí tendrá mal clima durante toda la semana a partir del miércoles cuando comiencen las lluvias y aumente el viento, con ráfagas de unos 33 km por hora, muy lejanos a los casi 200 km por hora con los que Idalia golpeará del otro lado de la península.

En Miami no parará de llover al menos hasta el martes que viene. Y las temperaturas serán altas, con máximas de hasta 33 grados y mínimas de 26, según información oficial del condado de Miami-Dade.

La situación en Cuba

Idalia azotó a Cuba con intensas lluvias, especialmente en la parte más occidental de la isla, donde la provincia tabacalera de Pinar del Río aún se recupera de los estragos causados ​​por el huracán Ian.

Idalia azotó a Cuba con intensas lluvias, especialmente en la parte más occidental de la isla. Foto: Yamil Lage / AFPIdalia azotó a Cuba con intensas lluvias, especialmente en la parte más occidental de la isla. Foto: Yamil Lage / AFP

Las autoridades de la provincia emitieron un estado de alerta y los residentes fueron evacuados a casas de amigos y familiares. El domingo cayeron hasta 10 centímetros de lluvia en Cuba, informaron las estaciones meteorológicas.

Declaran el estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados, una amplia franja que se extiende a lo largo de la mitad norte del estado desde la costa del Golfo hasta la costa atlántica. El estado ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, que tienen 2.400 vehículos de alta mar y 12 aviones a su disposición para las tareas de rescate y recuperación.

El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater dijeron que cerrarían el martes y que el servicio de tren interurbano Sunrail en Orlando estaba suspendido.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados. Foto: Alex Wroblewski / AFPEl gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados. Foto: Alex Wroblewski / AFP

DeSantis dijo que el Departamento de Transporte de Florida eliminaría los peajes en las autopistas del área de Tampa y Big Bend a partir de las las 4 de la madrugada de este martes para ayudar a aliviar cualquier carga para las personas en el camino de la tormenta.

Quiénes y dónde se debe evacuar

Grandes zonas de la costa occidental de Florida corren el riesgo de sufrir marejadas ciclónicas e inundaciones. Se han emitido avisos de evacuación en 21 condados con órdenes obligatorias para algunas personas en ocho de esos condados. Muchos de los avisos estaban dirigidos a personas que vivían en zonas costeras y bajas, a quienes vivían en estructuras como casas móviles y prefabricadas, vehículos recreativos y embarcaciones, y a personas que serían vulnerables en caso de un corte de energía.

Los condados de Pasco y Levy, ubicados al norte de Tampa, ordenaron evacuaciones obligatorias para algunos residentes. En el condado de Levy, los funcionarios dijeron que los residentes de Cedar Key deben estar fuera de la isla el martes por la noche porque las marejadas ciclónicas harían intransitables los puentes.

Vecinos cargan bolsas de arena ante la llegada del huracán Idalia en Florida. Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP

“Una vez que llegue la marejada ciclónica, es posible que no haya ayuda disponible para llegar a usted”, dijo el condado en un aviso público.

Muchos distritos escolares a lo largo de la costa del Golfo dijeron que estarían cerrados los martes y miércoles. Varios colegios y universidades dijeron que cerrarían sus campus el martes, incluida la Universidad de Florida en Gainesville.

La Base de la Fuerza Aérea MacDill, ubicada en la Bahía de Tampa, se está preparando para evacuar varios aviones y comenzó una evacuación obligatoria el lunes por la mañana para el personal que vive en los condados locales, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Salir con tiempo

Grace Cruz, residente de Tampa, que ha vivido en el estado durante más de 40 años, guardó los muebles del jardín, llenó el tanque de su auto y cargó sacos de arena. Le preocupan las decenas de miles de nuevos residentes de Florida que nunca antes han experimentado un huracán, y tenía algunos consejos para darles.

“Si planeas irte, comienza con anticipación debido al tráfico”, dijo Cruz. “En serio. Es horrible.”

Un cartel reza "evacuación obligatoria en proceso" en Cabo Cedar, Florida. Foto: ReutersUn cartel reza “evacuación obligatoria en proceso” en Cabo Cedar, Florida. Foto: Reuters

Mientras los residentes de la Costa del Golfo cargaban sus autos o sacaban generadores de luz en caso de cortes de energía, los funcionarios estatales advirtieron sobre una posible contaminación del combustible en docenas de estaciones de servicio.

El presidente Joe Biden habló con DeSantis el lunes por la mañana y le dijo al gobernador de Florida que había aprobado una declaración de emergencia para el estado, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa. DeSantis se postula para la nominación presidencial republicana en 2024.

El suroeste de Florida todavía se está recuperando del huracán Ian, que el año pasado fue responsable de casi 150 muertes. El huracán de categoría 5 dañó 52.000 estructuras, de las cuales casi 20.000 quedaron destruidas o gravemente dañadas.

Dónde está el huracán

A las 9 de la mañana de este martes, el huracán Idalia se encontraba a 515 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 130 kph, dijo el centro de huracanes.

Una mujer camina bajo la lluvia y en calles inundadas, en Cuba. Foto: ReutersUna mujer camina bajo la lluvia y en calles inundadas, en Cuba. Foto: Reuters

Idalia se movía hacia el norte a 22 km por hora.

Después de atravesar Florida, se prevé que Idalia pase por Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo recientemente que la temporada de huracanes de 2023 sería mucho más activa de lo previsto inicialmente, en parte debido a las temperaturas oceánicas extremadamente cálidas. La temporada dura hasta el 30 de noviembre, y agosto y septiembre suelen ser los picos.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados