Connect with us

Economia

Invertir con pesos en Wall Street: por décimo mes consecutivo las operaciones con Cedear superaron a hechas con acciones argentinas

Publicado

on

Los certificados respaldados en títulos extranjeras que se negocian en la Bolsa porteña captan las alzas en el exterior y además la suba del dólar en el mercado doméstico.

Así como las acciones y los bonos de Argentina intentan recuperarse de un arduo sendero bajista en el último mes, luego de que el proveedor de índices MSCI degradara a “standalone” al mercado de capitales doméstico, los títulos en Wall Street siguieron negociados esta semana en zona de récord.

Esta divergencia, que también responde a la evolución de los indicadores macroeconómicos en la Argentina y en los países desarrollados, volcó desde el año pasado a muchos inversores argentinos a la búsqueda de cobertura y también a una aproximación a las ganancias en las Bolsas del exterior, a través de los Cedear, que se negocian en pesos en la Bolsa porteña.

Los Cedears (sigla de Certificados de Depósito argentinos) son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sería el instrumento inverso al de los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

Los Cedears son el instrumento inverso a de los ADR

El procedimiento consiste en que un banco o institución compra una acción de una empresa que cotiza en el exterior -gigantes como Google, Tesla o Apple son los más elegidos- y emite un certificado que cotiza en la Bolsa argentina y replica la evolución de estos títulos en los mercados del exterior. El Cedear puede ser canjeado por esa acción en el exterior, la operación se hace en pesos en la Bolsa local y el inversor adquiere los mismos derechos (dividendos o votos) que el tenedor de una acción original en el exterior.

Portfolio Personal InversionesPortfolio Personal Inversiones

Hace diez meses que el monto operado en los Cedear supera al negociado en acciones locales en la Bolsa de Buenos Aires. En promedio, las apuestas por los certificados respaldados en acciones de las principales empresas del mundo vienen duplicando en volumen las transacciones de títulos nacionales.

“El mercado de los Cedear es muy grande: tenés desde empresas brasileñas o chinas -con alto riesgo-, hasta las más tradicionales, como Apple, McDonald’s o Disney, con lo cual hay que diferenciar también el riesgo dentro de Cedear. Hay que tener Cedear, la cartera tiene que diversificarse de riesgo argentino lo máximo que se pueda y lo que se tolere”, subrayó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Hay que tener Cedear, la cartera tiene que diversificarse de riesgo argentino lo máximo que se pueda y lo que se tolere (Neffa)

“Primero: los Cedear te diversifican, y segundo, te posicionan en dólar contado con liqui. Un tercer punto es que lo hacen al dólar contado con liqui no regulado. Acá hay dos dólares contado con liqui, el AL30 regulado y el de Cedear; estas nuevas regulaciones no impactan en Cedear, no restringen la operatoria. Ahora, si se va a hacer el contado con liqui con acciones y se inflan los precios… puede que pase algo de eso, pero hay que recordar que los Cedear para comprar y transferir al exterior tienen una conversión afuera, con lo cual es un poco más costoso que hacerlo con bonos”, puntualizó Neffa, ante la consulta de Infobae.

Medidas en pesos, las ganancias de este 2021 son importantes, dado que estos certificados también captan en su precio la suba del dólar “contado con liquidación”, por cuanto se los considera un resguardo frente a la rampante inflación doméstica. Por ejemplo, destacan entre los papeles representativos las ganancias de Google 74%, Facebook 54%, Microsoft 50%, Intel 40%, Amazon 34%, Citigroup 38% y McDondald’s 34 por ciento.

Fuente: Rava BursátilFuente: Rava Bursátil

Un informe de Portfolio Personal Inversiones, con foco en el exterior, indicó que “en el último mes, los inversores extranjeros comenzaron a volver a tomar más riesgos, inclinándose mas hacia acciones tecnológicas, con un Nasdaq creciendo un 6,2% en los últimos 30 días, mientras que el S&P500 creció un 3% y el Dow Jones se mantuvo estable. En lo que va del año, el sector Energético lidera las subas con 38%, seguido por el Financiero 23,5%, y Real Estate 24,3 por ciento”.

Cuando se realiza el desglose por compañía, el Cedear más elegido es el de Mercado Libre (11% del total), seguido por Apple (5%), Tesla (4%), Barrik Gold (3%), Vista Oil & Gas (3%), Petrobras (3%), Coca Cola (3%), Alibaba (2%), Amazon (2%) y JP Morgan (2 por ciento).

Si se analiza el país de origen, el 47% de las cotizantes corresponden a empresas norteamericanas, el 36%, a brasileñas, y un 10% a compañías argentinas, que salieron a cotizar directamente a Wall Street, sin oferta en la Bolsa local, como el caso de Globant, Despegar, Mercado Libre o Bioceres.

Detrás del nivel sostenido de precios para las acciones extranjeras está el ritmo de recuperación económica previsto en los países centrales, después del duro golpe que significó para la actividad la propagación del Covid-19.

A través de los Cedear un inversor puede acceder a acciones de empresas internacionales, con pesos y desde su cuenta local

“Los datos en lo económico evidencian una recuperación de la actividad y el mercado confía -por el momento- en que cualquier presión inflacionaria que pueda venir por este lado será transitoria. La actividad en los EEUU se recupera y esto se reflejó en una lectura positiva en términos de confianza del consumidor: el índice pasó de 120 puntos en mayo a 127 puntos en junio (versus 119 puntos estimados)”, refirió Portfolio Personal, mientras que “el sentimiento general del consumidor mejoró en parte gracias a la expectativa de mayores ingresos”.

“Respecto a la situación sanitaria, el objetivo del presidente (de los EEUU) Joe Biden de vacunar al 70% de los estadounidenses antes del 4 de julio no se cumplió, no por falta de vacunas, sino por falta de personas dispuestas a vacunarse, donde el gobierno llevo a cabo una insistente campaña para convencer a los estadounidenses para que se vacunen. Los temores son más pronunciados en las regiones rurales más conservadoras donde los funcionarios de salud están cada vez más preocupados por la propagación de la variante delta que impulsa un aumento en los casos. Esa cepa continúa aumentando las cifras de infección en todo el mundo, con Indonesia y Bangladesh reportando casos récord”, agregó Portfolio Personal.

¿Es el momento de Tesla?

En 2020 la acción de Tesla (653%) fue la mejor inversión bursátil (Cedear: TSLA en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)La compañía de tecnología de punta de Elon Musk fue la gran ganadora del año y subió su precio en dólares siete veces en el recorrido del año. En este 2021, Tesla recorta un 8% de su valor.

Maximiliano Donzelli, jefe de Research de invertirOnline, precisó que “la acción de la compañía dirigida por el excéntrico e innovador Elon Musk no ha tenido una buena performance en lo que va del año. Esto se debe a varios motivos entre los cuales se encuentran una mayor competencia, fundamentalmente en el mercado asiático donde aparecieron otros competidores como NIO que comenzaron a erosionar parte del mercado de Tesla, el contexto de expansión económica que se está viendo a nivel mundial, que suele ser un impulsor de otros sectores más pro-cíclicos, la escasez de semiconductores que ha generado retrasos en las entregas y, por último, el gran rally alcista que experimentó el fabricante de vehículos eléctricos durante 2020 el cual fue acompañado inclusive con un split de acciones”.

Los Cedear permiten salirse del “riesgo local”, diversificar portafolios y cubrirse de la devaluación

“Sin embargo, a pesar de todo lo mencionado, durante el mes de junio mostró algunas señales positivas. Reconoció la zona de soporte establecida en torno a los USD 560, y desde esos valores mínimos alcanzados a principios del mes pasado la acción aumentó un 18%, retomando la media móvil de 21 ruedas y acompañando con el mencionado movimiento el quiebre al alza de tendencias bajistas de mediano plazo. A estos datos técnicos también debemos sumar otros aspectos más fundamentales, como el acuerdo con el gobierno de India para comenzar a distribuir autos en ese mercado, sumado a la cifra récord de entregas realizadas durante el segundo trimestre del año, lo que demuestra que está sobrellevando la problemática de escasez de semiconductores de una mejor manera que otros fabricantes del sector automotriz”, analizó Maximiliano Donzelli.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

En 6 años, el salario mínimo perdió casi el 30% frente a la inflación

Publicado

on

Por

Debería ser de $ 44.700, o sea, $ 12.700 más de los $ 32.000 fijados para octubre-diciembre de 2021.

 Aún con el reciente aumento –oficializado hoy mediante Resolución 11/2021 del Ministerio de Trabajo- el Salario Mínimo Vital y Móvil, en 6 años perdió casi un 30% de su poder adquisitivo. Debería ser de $ 44.700 –o sea, $ 12.700 más o casi un 40% por encima de los $ 32.000 fijados para octubre-diciembre de 2021 para igualar en términos reales el valor de fines de 2015.

Veamos.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el salario mínimo pasó de $ 5.588 en diciembre de 2015 a los $ 16.875 en igual mes de 2019: un incremento del 202%. La inflación en esos 4 años fue del 299,2%. Esto implicó una pérdida del 24,4% del poder adquisitivo, superior a la caída del salario real del conjunto de los trabajadores.

Alberto Fernández asumió la presidencia con el SMVM en $ 16.875. En 2020, hubo una pérdida del 10,4% porque aumentó un 22% versus una inflación del 36,1%. Este año, para octubre-diciembre se fijó en $ 32.000, un aumento del 55,4% con lo que podría mejorar en términos reales un 5% frente a una inflación que podría rondar el 48%. Aún así, el balance 2020/2021 sigue siendo negativo.

Con relación a la canasta de pobreza la pérdida, según CIFRA ( Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA) en enero de 2016, el salario mínimo cubría el 60,4% y a fin de año cubriría apenas el 42,4%. Y por la definición legal, el salario mínimo debería superar con creces el valor de la canasta familiar de pobreza.

Por eso, para una familia tipo (matrimonio y dos hijos). restando los descuentos de jubilación y salud (17%), más las asignaciones por 2 hijos, el ingreso salarial total es de poco más de $ 36.000 frente a una canasta familiar de pobreza valuada por el INDEC para agosto en $ 68.359. Y que en diciembre podría rondar los $ 72.000.

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El salario mínimo impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (casi un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas) mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

También influye en la cuota de inembargabilidad de los salarios que equivale hasta el monto del salario mínimo, salvo por deudas alimentarias. A partir de ese valor, se aplica un porcentaje creciente sobre la diferencia entre el salario percibido y el SMVM, explicó el abogado Luis Ramirez.

Además ajusta la jubilación mínima de los que se jubilaron sin acudir a las moratorias. En esos casos debe equivaler al 82% del SMVM.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Plan Registradas: de qué se trata el programa para empleadas domésticas que promete un subsidio a empleadores

Publicado

on

Por

Está previsto que lo anuncie el Gobierno este lunes al mediodía.

Para regularizar a las más de un millón de trabajadoras de Casas Particulares (personal doméstico), está previsto que el presidente Alberto Fernández anuncie este lunes a las 11.30 horas el plan “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de empleo e Inclusión Social de las Trabajadoras de Casas Particulares).

Consiste en el pago por parte del Estado de entre el 30 y 50% del salario durante 6 meses a cambio de que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

El pago de la mitad del sueldo que pondrá el Estado, llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.

Las empleadas registradas continuarán con el cobro de la Asignación por Embarazo, AUH y la Tarjeta Alimentar (como ya pasa actualmente) y sería compatible con otros programas sociales.

La inscripción estaría abierta hasta fin de año.

El nuevo plan habría sido ideado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con la participación el Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación.

En el nuevo plan trabajó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con la participación del Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación. Foto Lucía Merle

En el nuevo plan trabajó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con la participación del Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación. Foto Lucía Merle

Por eso, se prevé que el Presidente esté acompañado en el acto por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, según informó Presidencia.

Se descuenta que los empleadores que ya tienen registradas a las empleadas domésticas no podrán acceder al plan “Registradas”.

De acuerdo al Informe del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo, que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

El empleador de una trabajadora de casas particulares registrada puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias tanto la remuneración como las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021, que es $167.678,40.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

El Gobierno habla de un aumento de 15% en luz, pero solo en una parte de las tarifas

Publicado

on

Por

¿Qué explicó el secretario de Energía, Darío Martínez?. Especialistas estiman un ajuste de entre 30% y 40%.

El secretario de Energía, Darío Martínez, negó que las tarifas (de luz y gas) vayan a aumentar un 30%. Sin embargo, sus definiciones al respecto dejaron abiertos interrogantes. Aunque habló de un 10% a 15% de recomposición, lo hizo solo en referencia a una parte de las boletas.

“El VAD (valor agregado de distribución, el margen de las distribuidoras por prestar sus servicios) lo definen las provincias y es su responsabilidad en cada jurisdicción, sí tenemos injerencia en el estacional que creemos que andará entre 10-15% de aumento”. dijo Martínez, en declaraciones radiales.

Sin embargo, el VAD representa solo una parte de la tarifa. En Buenos Aires, es cerca de un 20%. En el interior, puede llegar a ser más alto (40%).

“El presupuesto no establece que las tarifas deban subir un 30% el año que viene. El nivel de evolución debe ser por debajo de los salarios y el presupuesto pone topes sobre la utilización de subsidios; eso sí es una discusión de muchísimos años de la Argentina para usarlos más eficientemente”, expresó Martínez.

El ministerio de Economía confirmó el domingo que habrá segmentación de subsidios. La comunicación resultó inusual. Economía confirmó que el Gobierno avanzará en esa dirección, como había adelantado Clarín.

“A medida que evolucione el bolsillo, podrá evolucionar la tarifa pero siempre por debajo (de la inflación). Este año se tomó la decisión de que aumente un dígito y creo que el año que viene andará sólo un poco por arriba de eso, pero también hay que ver cómo evoluciona el resto de la economía”, afirmó Martinez.

Sin embargo, para lograr disminución de los subsidios, los aumentos de tarifas deben estar por arriba del 10%-15% anunciado por el secretario. De lo contrario, es improbable que se pueda achicar la partida de subvenciones para energía.

El aumento en el “VAD” mejoraría los balances de las distribuidoras. Pero no cambiaría el costo de generación eléctrica. Dos tercios de esa cuenta las paga el Estado y ese es el mayor gasto. Cualquier intento de disminuir subsidios tiene que atender esa situación.

Para que en 2022 se cumpla el presupuesto, habrá que aplicar subas. El presupuesto avisa que se buscará que la tarifa cubra un 43% de los costos eléctricos, en lugar del 30% actual. Para lograrlo, el Gobierno tendrá que avanzar con incrementos.

En algunos casos, esas subas rondarían el 40% o más en sectores de clase media, para llegar a las cuentas que presentó Economía. Especialistas consultados están haciendo estudios. Una opción que manejan en las distribuidoras es incrementos de entre 18% y 20% para  todos, sin segmentación.

En el Poder Ejecutivo existe un plan para adecuar las tarifas, a implementar después de las elecciones. Se trata de una segmentación, por la cual el nivel de incremento sería diferente según las características de los consumidores. Se vino estudiando buena parte del año.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó hace una semana que no sirve “tener las tarifas congeladas” durante otro año más.

Estamos convencidos en que hay que ir hacia un esquema de segmentación, que tiene que hacerse con un nivel de base de datos que la estamos construyendo; hay limitaciones en cuanto a la información de AFIP que iremos resolviendo con una legislación para avanzar en la ley”, dijo Martínez. “El ahorro de subsidios no es la única motivación, sino la justicia en la distribución aplicada inteligentemente”, agregó.

La pregunta de los especialistas en servicios públicos es si en 2022 se repetirá la película de 2021. Es decir, si nuevamente se destinarán más fondos que los asignados para mantener las tarifas congeladas

El ministro de Economía Martín Guzmán está negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese entendimiento, la reducción de subsidios es una de las vigas, según creen varios economistas. Si Guzmán sale fortalecido de los desacuerdos entre presidente Alberto Fernández y vicepresidenta Cristina Kirchner, tendrá más chances de aplicar las correcciones que considera convenientes.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas