Connect with us

Economia

Jubilados docentes universitarios: el aumento de diciembre será del 8,77%

Publicado

on

El incremento es a cuenta del que les corresponde en marzo de 2022.

En diciembre, los 8.500 jubilados docentes universitarios nacionales, que perciben sus haberes a través de la ANSeS, cobrarán un incremento del 8,77%. Sumado a lo que recibieron en marzo y septiembre, acumularán en el año- punta a punta- un 45,9% de aumento, por debajo del 50% de inflación esperada.

El incremento es por el retraso de las jubilaciones docentes universitarias frente a la inflación. Y se otorga como adelanto a cuenta del que deben percibir en marzo de 2022, como lo dispuso el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A diferencia del régimen general, los jubilados docentes disponen de un sistema especial, con aumentos semestrales, vinculados a los salarios de los activos que aportan a la ANSeS tomando los semestres calendarios.

Hasta ahora, este año los jubilados docentes universitarios nacionales recibieron un incremento del 34,18%: 7% por la segunda mitad de 2020 y 25,4% por el primer semestre de 2021. Y con semejante retraso de los haberes – de casi 20 puntos con relación a la inflación- deberían esperar a marzo de 2022 para percibir el próximo aumento.

Por eso, la Resolución ministerial señala “que este valor (34,18%) en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales”.

Con este adelanto, los jubilados docentes acumularán, punta a punta, en 4 años – entre 2018 y 2021- una pérdida del 22% frente a la suba de los precios.

La secuencia fue:

• En 2018, los jubilados docentes universitarios recibieron dos aumentos por un total del 21,8%, frente a una inflación del 47,6%. Un retroceso del 17,5%.

• En 2019 el aumento de los docentes fue del 29,6% y la inflación del 53,8%. Una pérdida del 15,7%.

• En 2020 hubo una recuperación parcial: el aumento de los docentes fue del 56,2% versus una inflación del 36,1%. Una mejora del 14,8%.

• En 2021, el incremento será del 45,9%, alrededor de 3% por debajo de la inflación.

A diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes universitarios reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo al porcentaje del incremento salarial acordado en la paritaria del sector tomando en cuenta los semestres calendarios.

En septiembre perciben el aumento que corresponde a la variación de los salarios entre enero y junio. Y el de marzo, a los incrementos salariales de julio a diciembre.

Los aumentos diferenciados para los jubilados docentes universitarios se deben a que la ley previsional del sector fija que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% correspondiente al cargo que tenían en actividad. Ese valor se actualiza 2 veces a traves del RIPDUN (“Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales”) según lo acordado en la paritaria salarial.

La ley 26.508 de jubilación del personal docente de las Universidades públicas nacionales permite jubilarse a las mujeres con 60 años y hombres con 65 años que reúnan 25 años de servicios, de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos. Y tienen derecho al 82% del sueldo del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones desempeñados al cese durante un período mínimo de 60 meses. Ese haber mínimo se ajusta por el RIPDUN.

En el proyecto de ley de Emergencia y Solidaridad de fines de 2019 se impulsaba, junto a otros regímenes, la suspensión de la movilidad de los dos sistemas especiales de docentes nacionales y docentes universitarios, como se efectivizó con el régimen general durante 2020.

Sin embargo, por el reclamo que hicieron los gremios de ambos sectores, esa suspensión fue excluida al sancionarse la ley de Emergencia.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Estados Unidos reiteró que apoya las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional

Publicado

on

Por

Lo dijo el subsecretario de Estado Brian Nichols tras la visita del canciller Cafiero a Washington. Siempre ha respaldado el proceso y pide además un plan sólido.

Estados Unidos reiteró este jueves que apoya las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, luego de la visita del canciller Santiago Cafiero a Washington.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ofreció una conferencia de prensa telefónica para hablar sobre la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Angeles.

Cuando se le preguntó sobre su visión de países endeudados de la región omo la Argentina, que están negociando con el FMI, dijo que el secretario de Estado Anthony Blinken había tenido una “reunión muy positiva” con el canciller Santiago Cafiero donde hablaron del “fortalecimiento de un alianza bilateral entre Argentina y Estados Unidos” y que esperaban “que Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo”.

“Estamos deseando apoyar este proceso” y añadió que “la relación entre nuestros países es de larga data y positiva y queremos apoyar esta relación lo más posible”.

Nichols fue uno de los funcionarios estadounidenses que participó de la reunión Blinken-Cafiero y también cenó con el canciller argentino y otros funcionarios en la residencia del embajador Jorge Argüello

Si bien el Gobierno resaltó el apoyo a las negociaciones como algo nuevo y crucial de la gira de Cafiero, es la posición tradicional de Estados Unidos. Respalda las negociaciones, pero pide, además, un plan económico “sólido” que las respalde para firmar un acuerdo con el FMI. Eso lo dijo claramente Blinken tras la reunión, reiterando la posición del Tesoro.

Consultado luego sobre la presencia en Managua del funcionario iraní Mohsen Rezai, que tiene pedido de captura de Interpol por el atentado a la AMIA en 1994, Nichols señaló que “el hecho de que el gobierno de Nicaragua invite a tal persona tal a la asunción es algo que trastornó mucho a todo los estados que repudiamos el terrorismo”.

Y añadió: “EE.UU. se comprometió a trabajar al respecto con el gobierno de Argentina y hacer una declaración conjunta pidiendo cooperación a los gobiernos de la OEA”.

Se refería a la declaración que ambos países presentaron el miércoles en el seno del organismo americano para condenar la visita del iraní y para que el continente se comprometiera a respetar las alertas de Interpol sobre los sospechosos del atentado que causó 85 muertos.

“21 naciones firmaron”, resaltó Nichols. “Se ha visto bastante apoyo al respecto en nuestro hemisferio, apoyo al estado de derecho y a cooperar para que todos aquellos responsables de hechos terroristas se enfrenten a la justicia”.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Ley de Alquileres: el 85% de los argentinos está a favor de derogarla

Publicado

on

Por

De acuerdo a una encuesta de Zonaprop, la mayoría de los argentinos cree que debe modificarse la ley y desde el sector inmobiliario el 53% cree que se debe volver al modelo anterior.

En un contexto de alta inflación persistente, el esquema de indexación anual que plantea la Ley de Alquileres vigente no para de generar rechazo. Según una encuesta realizada por el sitio inmobiliario Zonaprop, el 85% de los argentinos está de acuerdo con derogarla y más de la mitad del sector de real estate pide volver al esquema anterior.

Aunque a fines de noviembre pasado, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa había afirmado que la actual legislación “fracasó” y había prometido cambios inminentes, casi dos meses después no hubo ningún avance.

Por eso, la mitad de los argentinos consultados respondió que hay mucha incertidumbre respecto al panorama actual de mercado de alquileres y un 45% sostiene que está mal y se siente muy perjudicado por la suba de precios y falta de oferta que existe actualmente en el sector.

En esta línea, el 85% contestó que está de acuerdo con suspender la normativa vigente por al menos seis meses. En tanto, más de la mitad de los consultados dijo que cree que se debe modificar la ley y un 29% afirmó que se debe volver a la ley anterior.

El malestar no es sólo de los inquilinos y propietarios. En el sector inmobiliario, el 53% cree que se debe dar de baja la actual ley y volver al al marco regulatorio anterior y el 40% quiere una modificación. el 7% restante opina que se tiene que mantener tal como está.

Por las condiciones del mercado, con falta de acceso al crédito, suba de la inflación y devaluación, el 67% de las operaciones que se realizaron el año pasado en las inmobiliarias fueron alquileres. En este sentido, el 38% de los brokers dijo mientras concretar la venta de un departamento puede llevar más de un año, cerrar un nuevo contrato de alquiler no demora en promedio más de dos semanas.

Ganas de mudarse

Según el estudio, 77% de los latinoamericanos quiere mudarse este año y la mayoría de ellos piensa hacerlo a un departamento. En el país, un 40% tiene intenciones de comprar una propiedad. Entre las motivaciones “hacer un cambio” y “tener más espacio verde” , aparecen como las más votadas. En tanto, un 33% de los argentinos dijo que buscará un nuevo alquiler este año.

El 33% necesita un cambio y otros se encuentran con un gran incremento en el alquiler de su actual vivienda (19%). También están aquellos que buscan ampliarse (18%), cambiar de zona (17%), independizarse (16%), tener más espacio verde (15%) o deben hacerlo porque se vence su contrato y no les renuevan (13%), dificultades económicas (6%). También, hay quienes quieren convivir (4%) y aquellos que quieren achicarse (4%).

Las características más buscadas por los argentinos para un nuevo hogar son definitivamente espacios verdes o de relax como un jardín (34%), patio o terraza (34%) y balcón (32%). A su vez, tener más metros cuadrados (28%) o más ambientes (23%) es importante y que cuente con un escritorio para poder teletrabajar (15%).

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

La canasta básica subió 3% en diciembre y una familia tipo necesitó $ 76.146 para no ser pobre

Publicado

on

Por

Lo informó el Indec. El incremento con respecto a diciembre 2020 fue del 40,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que los productos de la Canasta Básica Total (CBT) registraron en diciembre del año pasado un aumento del 3% y saltaron 40,5% respecto al mismo mes de 2020.

A partir de estos datos oficiales, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $ 76.146 para no caer en la pobreza.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3,9% en el último mes del año pasado, lo que ubicó en $ 32.964 los ingresos que requirió el mismo grupo familiar para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En noviembre del año pasado el aumento había alcanzado el 2,1% y al medir la canasta de manera interanual, en comparación con noviembre 2020, el incremento había sido del 42,8%. En ese mes del año pasado y siempre según el Indec, una familia tipo necesitó $ 73.918 para no caer en la pobreza.

El Indec dio a conocer los vaclores de la canasta básica alimentaria de diciembre de 2021. Foto: Andrés D’EliaEl Indec dio a conocer los vaclores de la canasta básica alimentaria de diciembre de 2021. Foto: Andrés D’Elia

Diciembre del año pasado fue el primer mes completo de la implementación del programa “Precios Cuidados” en manos del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según informan desde el INDEC, la CBA se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

La canasta básica subió así diez puntos porcentuales menos que la inflación. La razón de esta divergencia es que según explicaron desde el INDEC, los elementos que componen la canasta son distintos de los del Indice de Precios al Consumidor.

Con estos valores, una familia en la que los dos adultos ganen el salario mínimo -hoy en $ 32.000- no alcanza a cubrir la canasta de pobreza.

La inflación de 2021 fue de 50,9%

Hace seis días, el Indec publicó la inflación de diciembre que marcó una suba de 3,8% con respecto al mes anterior y acumuló 50,9% en el 2021. Así, el Índice de Precios del Consumidor volvió a tener un alza, tras el 2,5% registrado en noviembre. La inflación fue la cuarta más alta del año, detrás de marzo (4,8%), abril (4,1%) y enero (4%); y la más alta del segundo semestre.

“La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos”, detalló el informe del INDEC.

inflacion-ene

Pese a los distintos controles de precios, que llevan más de 10 años en el país, la consultora Ecolatina señala que el último congelamiento de precios impulsado por el Gobierno en el último trimestre del año pasado suma más presión inflacionaria para los meses posteriores.

La consultora proyecta que la inflación volverá a estar en la zona del 50% este año, presionada en parte por el descongelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la aceleración de la suba del tipo de cambio.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados