Lo dijo el papá de Danilo Sansone (13), una de las cuatro víctimas, antes del inicio del juicio en La Plata.
“No llevaban ni una gomera, eran chicos de pueblo“, dice llorando Juan Carlos Sansone (44), el papá de una de las cuatro víctimas mortales de la Masacre de Monte, en la puerta de entrada de los Tribunales de La Plata.
Este lunes, en el edificio de la calle 8, entre 56 y 57, arranca el juicio contra los cuatro policías que persiguieron a los tiros al Fiat 147 Spazio antes del brutal impacto contra el acoplado de un camión estacionado en la colectora de la ruta 3.
En el auto iban Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (entonces de 13, única sobreviviente).
Cuatro policías bonaerenses comenzarán hoy a ser juzgados por un jurado popular, acusados de la denominada Masacre de Monte. Foto Télam
Juan Carlos, papá de Danilo, dejó por unos días el puesto de carnada con el que junta unos pesos para mantener a sus otros nueve hijos. Llegó junto a su esposa, Gladys Ruizdía (38). “Mis hijos están traumados. No es que solo lo mataron a Danilo. Nos mataron a todos“, dice.
El hombre suelta unas palabras y vuelve a llorar. Conmueve a todos. “El hermanito de 4 años me pregunta: ‘¿Por qué papi, por qué no está Danilo?‘”, exclama.
El ex capitán Rubén Alberto García (52) y los oficiales Manuel Monreal (26), Leonardo Daniel Ecilape (30) y Mariano Alejandro Ibáñez (32) son los policías que estarán en el banquillo.
Eran quienes persiguieron, en dos patrulleros, a las víctimas, sin motivo alguno, aquella madrugada del 20 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte.
“Todos los días nos levantamos preguntándonos el porqué, y queremos saber por qué mataron a nuestros hijos”, plantea Ruizdía a Clarín.
Su marido acota: “Queremos que mi hijo descanse en paz, queremos que tenga justicia, va a ser un juicio largo, pero tenemos todas las esperanzas… los abogados, el jurado que van a elegir, ellos se tienen que poner en nuestro lugar y mirar todo cómo fue”.
Este lunes quedará conformado el jurado popular, cuyos 12 integrantes definirán si los imputados son culpables o no de haber cometido el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público“, que prevé una pena de prisión perpetua.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata estará a cargo del juicio, que constará de diez jornadas y finalizaría el 17 de mayo, tres días antes del cuarto aniversario de la masacre.
Otros 19 policías de la misma comisaría irán a juicio por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público“. Están imputados por haber participado del procedimiento post tragedia.
Sansone repite que no comprende por qué los persiguieron a los chicos aquella madrugada trágica. “Los cazaron como animales, los iban corriendo por detrás y les tiraron como once tiros”.
“Tenemos un vacío del día 20 de mayo que nos mataron a nuestro hijo y no podemos vivir tranquilos porque no va a volver más a nuestra vida, pero por lo menos queremos que mi hijo tenga justicia y descanse en paz”, cierra el hombre, otra vez con el llanto a flor de piel.