Entre las razones expuestas en el considerando asegura que “desde el año 2017, el Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo registró y evaluó comunicaciones de seguridad emitidas por otras agencias regulatorias respecto del riesgo de daño hepático por el ingrediente farmacéutico activo ulipristal”.
Recuerda asimismo que “en diciembre de 2012 el Comité de Farmacovigilancia de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Medicamentos inició una revisión del acetato de ulipristal, un fármaco utilizado para el tratamiento de fibromas uterinos, a partir de cuatro reportes de daño hepático serio, tres de los cuales terminaron en trasplante hepático, en pacientes tratadas con este medicamento”.
Destaca “que se revisaron los registros de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo recibidas durante el período enero de 2017 a febrero de 2020, habiéndose encontrado 4 reportes con el ingrediente farmacéutico activo ulipristal”.
Y finalmente señala que “se realizó una búsqueda en VigiBase, la base de datos del Uppsala Monitoring Centre, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos, encontrándose 6.510 resultados con ulipristal, de los cuales 131 reportes correspondían al Sistema Órgano Clase (SOC) “Trastornos Hepatobiliares”. Entre dichos reportes, 67.9% fueron considerados serios. Las 5 reacciones adversas más frecuentes dentro del SOC mencionado fueron: esteatosis hepática, trastorno hepático, hipertransaminemia, lesión hepática inducida por fármacos, lesión hepatocelular”.