Connect with us

Economia

La Argentina crecerá 6% en 2021, pero tardará más de 5 años en recuperarse de la pandemia

Publicado

on

La organización advirtió que los desequilibrios y las restricciones impactan en la economía.

La recuperación de la pandemia no será igual para todos. Mientras ya se observa un rápido repunte en los países más avanzados con EE.UU a la cabeza, la Argentina crecerá este año un 6,1% y tardará más de cinco años en alcanzar los niveles previos a la llegada del Covid-19 al país por los severos desequilibrios en la economía.

El dato surge del informe publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Allí, se destaca una mejora de las perspectivas con un crecimiento global del 5,8%, pero en forma despareja, por lo que la economía argentina demorará más en recuperarse respecto del resto de los miembros del G20 y los países vecinos.

Mesas vacías en un bar de Palermo, este lunes. Foto German García Adrasti.

Mesas vacías en un bar de Palermo, este lunes. Foto German García Adrasti.

En concreto, la entidad mejoró el pronóstico de crecimiento del PBI per cápita a 6,1% en 2021 después de una caída del 9,9% en 2020.

Pero empeoró su estimación de 2022 al prever una suba del 1,8%, inferior al cálculo previo y sin recuperar todavía niveles de actividad previos a la pandemia. Recién en 2026 alcanzará esa situación.

“Los desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad van a pesar en el consumo interno y limitar la recuperación”, señaló la OCDE. Y advirtió que “la continua monetización del déficit fiscal va a mantener la inflación alta”.

Por un lado, advierte que el cepo cambiario limita” las importaciones, mientras los altos precios de los commodities y la fuerte recuperación en China alientan las exportaciones. Por otro, sostiene que “la inflación está rondando en torno al 40%, pese a la débil demanda interna y los fuertes controles de precios”.

Así, la dinámica de los precios y el estancamiento del mercado laboral impactan en los ingresos familiares, retrayendo el consumo privado.

En el frente externo, la organización planteó que “la demora en el acuerdo con el FMI y la incertidumbre sobre los próximos vencimientos crearon presiones sobre los bonos, algunas de los cuales fueron reestructurados en septiembre de 2020″.

En cuanto a las medidas de ayuda, se mencionan las transferencias de dinero y beneficios para sostener el empleo de los más vulnerables (IFE y AUH), junto con subsidios a los salarios (ATP y Repro) y menores impuestos, lo que incluyó un gasto adicional en programas sociales del 2,2% del PBI.

Entre los principales desequilibrios que afectan a la economía, la OCDE alerta que la reapertura y la vacunación van a ser lentas, por lo que la inmunidad de rebaño recién se logrará en 2022. Así mismo, el alto desempleo, los salarios estancados y la creciente informalidad reducirán el poder de compra, sobre todo de los ingresos más bajos.

El informe también señala riesgos hacia delante, como una salida desordenada de los desbalances económicos, las negociaciones por los pagos de la deuda de 2021, las bajas reservas del Banco Central para enfrentar renovadas presiones cambiarias, y una “devaluación repentina” que alimentaría la inflación.

Factores de recuperación

Entre los factores que podrían alentar la recuperación, la organización apunta a una campaña nacional e internacional de vacunación más veloz, un repunte más rápido de Brasil y un tipo de cambio más competitivo que impulse las exportaciones.

A su vez, la confianza mejoraría, según la organización, por la prudencia fiscal, una menor emisión para financiar el déficit y un eventual levantamiento del cepo cambiario.

“Una estrategia fiscal de medio plazo centrada en mejorar la eficiencia del gasto público y reducir los impuestos y los subsidios mejoraría la posición fiscal y pavimentaría el camino para reducir los desequilibrios macroeconómicos”, concluyó la OCDE.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Pese a los controles, en el primer semestre el precio de los alimentos tuvo la suba más alta en los últimos 5 años

Publicado

on

Por

El rubro acumula, además, un incremento por encima del nivel general de inflación, a pesar de la estabilidad del dólar oficial y los programas de regulación de precios. Cómo pueden evolucionar en la segunda parte del año

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Economia

Dólar: aunque los bancos creen que el Central podrá controlar turbulencias, preocupa la brecha con el blue

Publicado

on

Por

Ven que, si la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo profundiza más allá del 90%, las distorsiones complicarán más el plan oficial.

A diferencia de otras oportunidades, el ruido cambiario de las últimas semanas no tuvo a los bancos locales como protagonistas. Es que con el endurecimiento del cepo de octubre pasado, el porcentaje de ahorristas que puede comprar dólares en las entidades se redujo a un mínimo.

De todas formas, en las mesas de los bancos locales miran de cerca el salto de las cotizaciones paralelas y monitorean la brecha.

Si bien en la mayoría de las entidades consultadas por Clarín creen que el Banco Central tendrá poder de fuego para controlar cualquier turbulencia que surja en los próximos meses en el mercado cambiario, alertan porque cualquier cambio en el panorama financiero internacional puede afectar la estabilidad de la moneda.

Además, advierten que si la brecha se profundiza más allá del 90% que alcanzó este miércoles, las inestabilidades pueden ser mayores que las previstas.

“Las últimas medidas simplemente fueron restricciones adicionales sobre la operatoria del dólar contado con liqui, cuyo efecto será marginal y posiblemente de muy corto plazo“, señalaron en la mesa de una entidad privada.

“Creemos que el Banco Central tendrá que lidiar con continuas presiones por dolarización de carteras hasta las elecciones, y estas medidas sólo amortiguan temporalmente dicha presión”, dijeron.

En otra entidad señalaron que las limitaciones al mercado financiero sólo hacen que los inversores y las empresas busquen otras alternativas para dolarizarse, lejos de los controles oficiales.

“Cuántas más restricciones haya, el mercado se vuelve más chico y menos representativo. A su vez, aparecen precios diferenciales por todos lados. Es justamente la brecha de la brecha lo que termina preocupando”, explicó un operador, en referencia a las diferencias que aparecen entre los dólares alternativos y, por ejemplo, el dólar que se negocia entre privados en el llamado mercado Senebi.

Para los mesadineristas, las estrategias del Banco Central le sirvieron para reducir sus montos de intervención diario en el mercado de bonos, pero no alcanzan para disipar la demanda por cobertura, sobre todo en los meses previos a la contienda electoral.

“Todavía son montos relativamente pequeños los que está usando el BCRA para contener al paralelo, pero crecieron sustancialmente a fines del mes pasado”, destacaron en una entidad.

En promedio, los bancos dicen que la autoridad monetaria había vendido en el mercado de bonos cerca de US$ 30 millones diarios en los primeros días de julio y, tras las medidas que se anunciaron el fin de semana largo, esos montos se habrían reducido a la mitad.

Sin embargo, ven con preocupación que pese a las trabas el volumen operado de los bonos para hacer la operación de contado con liquidación o dólar MEP se duplicó desde mediados de junio.

“Esto indica mayores presiones hacia la dolarización y a la vez una intervención mucho más activa de parte del BCRA en los mercados paralelos respecto de los montos que se venían viendo en lo que va del año (prácticamente el doble)”, dijeron en un banco.

Dentro de los distintos testimonios hay coincidencias. Pese a los riesgos, en los bancos creen que el Central tiene espalda para mantener a raya las distintas cotizaciones y evitar una disparada del precio del dólar similar a la que se vivió en octubre del año pasado, cuando la brecha cambiaria superó el 130%.

Justamente es la diferencia entre el dólar oficial y los múltiples paralelos lo que preocupa a las entidades que ven en el nivel del 90% que alcanzó por estos días, una alerta roja. “Más allá de esos valores, las expectativas de devaluación se vuelven aún más difíciles de contener”, afirmaron en un banco.

“El BCRA debería intentar contener más decididamente el paralelo respecto de lo que estuvo haciendo últimamente, dado que si se mantiene al alza a un ritmo por encima del 5% mensual como viene sucediendo desde abril, los incentivos a dolarizarse por parte del público se espiralizan y no hay tasa en pesos suficiente que alcance para ser atractiva”, remarcaron.

Al mismo tiempo, los analistas consultados coincidieron en que el programa de Creadores de Mercado de Capitales que anunció el Gobierno en las últimas semanas, es una medida que no alcanza para impulsar las inversiones en moneda local, más allá de las necesidades financieras puntuales del Tesoro.

“Desde 2018 que el mercado de bonos fue totalmente golpeado. Ahora este programa ofrece difusos beneficios y es menos atractivo que el que la CNV de Mauricio Macri había impulsado”, se quejó el ejecutivo de una entidad.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Economia

Vicentin haría una oferta de pago y la comprarían 3 agroexportadoras

Publicado

on

Por

El ofrecimiento a los acreedores y la transferencia de acciones sería casi en simultáneo. El 3 de septiembre, una fecha límite.

La agroexportadora Vicentin presentaría una oferta formal de pago a sus acreedores, en la primera quincena de agosto, según afirmaron fuentes de la compañía santafesina. Y a la par de ello, esperan la propuesta conjunta de Viterra, Asociación de Cooperativas Argentinas y Molinos Agro, tres agroexportadoras que se mostraron formalmente interesadas en adquirir la empresa y preacordaron la posibilidad de que los actuales dueños cedan entre el 51 y el 90% de las acciones.

Los tiempos se aceleran y durante el próximo mes y medio habría definiciones, luego de más de un año de tensión, que incluyó un intento de intervención y expropiación de la empresa por parte del Gobierno nacional, a través de un decreto presidencial que fue desestimado luego por otra resolución del mismo tenor.

Si los planetas se alinean como el directorio de Vicentin espera, tanto la oferta de pago a los acreedores como la propuesta de venta se harían de modo casi simultáneo. En rigor, los montos con los que la agroexportadora pretendería conseguir una aprobación mayoritaria de los que reclamaron deudas por US$ 1.350 millones, va atada a lo que se pueda consensuar con las tres agroexportadoras referidas, una instancia de evaluación y negociación intensa que no se ha detenido desde que fue anunciada en mayo.

Luego de llegar a un preacuerdo de venta, se comunicaría la propuesta a los acreedores y, en caso de que haya una aceptación general, en línea con lo que establece la ley concursal, se efectivizaría después la transferencia accionaria.

En enero pasado, el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que tramita el concurso de acreedores, verificó los créditos reclamados. En el caso de quienes entregaron granos, la deuda en pesos se admitió a por un valor total de $ 23.956.545.784,63, en tanto que las acreencias en dólares se establecieron en U$S 31.211.979,47, según el detalle del siguiente documento.

En el caso de los acreedores financieros, Lorenzini reconoció deudas a 27 firmas, entre bancos públicos y privados, argentinos y de otros países por al menos 1.000 millones de dólares, entre los cuales se destaca el Banco Nación, con US$ 296.000 por cobrar. Además de esas cifras, quedan por “recalcular” US$ 853 millones a la socia de Vicentin en la empresa Renova, Oleaginosa Moreno, del ex grupo Glencore, ahora denominado Viterra, que es una de las tres empresas que comprarían la mayoría accionaria de la empresa concursada.

Listado de los acreedores financieros y los créditos verificados en el concurso de acreedores de Vincentin.

Listado de los acreedores financieros y los créditos verificados en el concurso de acreedores de Vincentin.

En ese contexto, el 24 de junio se realizó la asamblea ordinaria y extraordinaria que aprobó el balance cerrado al 31 de octubre de 2020, así como la gestión del directorio (se renovaron los mandatos de quienes asumieron el año pasado) y lo actuado por la Comisión Fiscalizadora.

En el marco del concurso preventivo, la fecha clave es el 3 de septiembre, cuando vence el período de exclusividad (en el cual el deudor ofrece sus propuestas a los acreedores). Antes de eso, otro próximo paso procesal es la reunión informativa prevista para el 28 de agosto, según lo previsto por Lorenzini el mes pasado, para que intervengan voluntariamente los acreedores y la empresa.

Estado de cuentas

Según su último informe de evolución, en junio Vicentin tuvo prácticamente el mismo nivel de actividad que en mayo, con una leve reducción de los niveles de molienda, debido a la bajante del Rio Paraná.

Por otro lado, ha tenido un incremento de los gastos producto del pago de aguinaldos, por lo cual por primera vez en varios meses el resultado operativo fue negativo: US$ 630.000, producto de ingresos por US$ 6.870.000 y egresos de US$ 7.500.000.

Con todo, desde el directorio aseguran se ha hecho una buena reserva de caja en los últimos meses, con lo cual la administración operativa de la empresa funciona bien. Destacan que los recursos monetarios que se reunieron en el último año, en base a servicios para terceros, formará parte de esa primera propuesta formal a los acreedores prevista para el mes próximo.

En efecto, luego de la inactividad entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 (en los primeros meses posteriores a la declaración de cesación de pagos del 4 de diciembre de 2019) la empresa fue sumando servicios para terceros (exportadores que utilizaron sus plantas industriales) y acumuló resultados operativos favorables.

Así, luego de reunir un saldo favorable de US$ 1 millón entre noviembre y diciembre de 2020, a comienzos de año el directorio proyectó que aún en el escenario más desfavorable, cumplirían con todos sus compromisos internos (remuneraciones, impuestos y mantenimiento de instalaciones) y la empresa transitaría el camino hacia la resolución concursal con una “sólida posición de caja”, tal como ahora aseguran que disponen.

Ya entre enero y febrero de este año acumuló ganancias por US$ 4,5 millones y pese a cambiar de clientes a los que les prestó servicios, en los meses siguientes mantuvo un resultado operativo favorable en torno a US$ 1 millón por mes.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados