Connect with us

Coronavirus

La carta del Gobierno a Rusia que revela las grandes dificultades para conseguir segundas dosis de Sputnik V

Publicado

on

La escribió la asesora del Presidente, Cecilia Nicolini, quien advirtió sobre la situación “crítica” por la falta de estas dosis.

La dificultad para conseguir dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V para completar los esquemas de las miles de personas que recibieron una primera aplicación hace más de dos meses desvela al Gobierno, que le envió una carta al Fondo Ruso de Inversión para reclamarle nuevas partidas.

Fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández, quien redactó la carta que vía mail le hizo llegar a Anatoly Braverman, la mano derecha del titular de ese fondo.

En esa nota, Nicolini, quien encabezó en Moscú junto a Carla Vizzotti las negociaciones para comprar las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya, dio cuenta de una situación “crítica” ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado“, señala la carta, a la que accedió La Nación.

Según datos oficiales, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En otro tramo de la misiva publicada por el periodista Carlos Pagni, Nicolini advierte a Braverman que “a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado“.

“… En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen“, señala Nicolini en la nota que oscila entre el tono de advertencia y de súplica.

En otro tramo de la carta, la asesora del Presidente le reclamó a las autoridades rusas un “protocolo para uso pediátrico” de la Sputnik V que le permita al país realizar un estudio. Y lo hizo enfatizando que recientemente Fernández firmó un DNU que permite “firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos”.

También menciona Nicolini la “decepción” de Alberto Fernández ante el incumplimiento de Rusia en los plazos para aprobar las dosis que desarrolló el laboratorio Richmond del empresario Marcelo Figueras.

Alberto Fernández celebró la aprobación de Gamaleya a la producción de Sputnik V en la Argentina. Foto Presidencia.

Alberto Fernández celebró la aprobación de Gamaleya a la producción de Sputnik V en la Argentina. Foto Presidencia.

“Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente, teniendo en cuenta los días que se necesitan. Las dosis están en Rusia por más de 21 días ahora… nosotros esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”, sostuvo.

Finalmente, la aprobación llegó el 15 de julio y el Presidente lo anunció durante un acto virtual con Figueras.

En el cierre de la carta, Nicolini insiste en el incumplimiento de Rusia en el envío de dosis según lo estipulado en el contrato y advierte que los funcionarios son víctimas de “persecuciones legales” que ponen “en riesgo” al Gobierno.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegaron a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegaron a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

“…Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno“, aseguró.

Nicolini se refirió este jueves a las dificultades para adquirir el segundo componente de la vacuna rusa y habló de “encontrar soluciones alternativas“.

“Hay muchísimas comunicaciones y no hay lugar para cansarse, no nos podemos cansar. Queremos que lleguen las vacunas para inocular a la gente, entendemos que hay gente esperando el segundo componente de Sputnik V y como funcionario tengo que hacer todo lo posible para que esas vacunas lleguen lo antes posible a la Argentina. Hay dificultades en Rusia para explotar el nivel de producción. Nuestra responsabilidad y compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es hacer la vacuna en argentina para poder facilitar y será parte de la solución”, destacó en declaraciones a Radio con Vos.

Consultada sobre la advertencia de que podría cancelarse el contrato ante el incumplimiento, Nicolini aseguró que “no fue una amenaza y casi todos los países han reclamado por los incumplimientos a los laboratorios”.

“La carta fue enviada a la persona técnica del fondo de inversión que lleva a cabo el cronograma de entregas y uno tiene que defender el interés nacional”, señaló.

Total Page Visits: 197 - Today Page Visits: 1

Coronavirus

Sputnik V: liberan 1,6 millón más de dosis 2 y en Richmond afirman que “lo de la OMS se solucionará”

Publicado

on

Por

Con estas vacunas la brecha entre primeros y segundos componentes será menor a 3,5 millones de dosis. La expectativa está puesta en una nueva inspección de la OMS a Rusia.

Hasta hace pocos días el foco de atención sobre la Sputnik V estaba puesto en la imposibilidad de conseguir el preciado segundo componente. Ahora las miradas parecen haberse corrido hacia otra imposibilidad: la de los inmunizados de viajar, dado que la vacuna no está aprobada por la OMS y, por ende, no es reconocida en varios países. En noviembre se sumaría Estados Unidos a este cepo.

En ese contexto, Clarín tuvo acceso a las órdenes de liberación de la vacuna en Rusia y pudo saber que por estas horas quedará a disposición del Gobierno argentino 1,6 millón más de segundos componentes. Son las producidas por el laboratorio Richmond, cuyos lotes debe aprobar cada vez que están finalizados el Instituto Gamaleya, antes de que puedan ser autorizados en Argentina por la ANMAT.

Este nuevo lote contribuirá a cerrar la brecha que hoy existe entre primeras y segundas dosis aplicadas de la vacuna rusa. Se inoculó a cerca de 11 millones de personas con el componente 1 y a 6 millones con el componente 2. Con la nueva entrega de Richmond la diferencia se acotaría a 3,5 millones. Aunque sería aún menor, debido a las vacunas de Moderna que fueron utilizadas en combinación con la rusa.

El total de vacunas entregadas por Richmond al día de hoy será entonces de 4,7 millones. Es sólo una parte de los 8 millones que el laboratorio tiene ya producido (con 3 millones pendientes de autorización), más otros casi dos millones que se encuentran actualmente en proceso de fabricación en la planta de Tortuguitas.

Pero por algún motivo, la felicidad con la Sputnik V no puede ser completa. En el momento en que los vacunados empiezan a ver que sus esquemas se resuelven y reciben la segunda dosis, ha aparecido otro obstáculo en el camino: la novedad de que Estados Unidos impediría ingresar desde el 1° de noviembre a los que hayan sido inmunizados con ese medicamento.

"Tarde o temprano esta incertidumbre se tiene que ir liberando", dijo Vizzotti sobre la OMS y la Sputnik. Foto: Ministerio de Salud

“Tarde o temprano esta incertidumbre se tiene que ir liberando”, dijo Vizzotti sobre la OMS y la Sputnik. Foto: Ministerio de Salud

Se trata de un impedimento que complicaría a muchos argentinos que necesitan viajar a ese país por diversos motivos. La ministra Carla Vizzotti se refirió al tema este lunes: “Tarde o temprano, esta tensión, esta incertidumbre, se tiene que ir liberando en función de que la OMS tenga la información para que la apruebe o que los países acepten una vacuna que tiene sobradas muestras de efectividad, y no que los países definan una estrategia sanitaria en función de algo que no es sanitario”.

La última semana se supo, según fuentes del Fondo Ruso de Inversión Directa, que la OMS haría en octubre una nueva inspección en la planta de producción que fue cuestionada en enero y que volvió a ser vetada en abril. Sería la última oportunidad antes de noviembre para que el organismo sanitario internacional allane el camino y que la Sputnik V obtenga validez mundial.

Fuentes del laboratorio Richmond también se mostraron confiados en que eso ocurra en breve: “Lo de la OMS no es un tema de la seguridad ni de la eficacia de la vacuna. Cada vez están saliendo más informes y estudios clínicos que dan cuenta de lo bueno que es el producto. Es un tema administrativo, de papeleo, y de puja política”.

Las fuentes de Richmond agregaron: “Nos dijeron que en breve ese trámite estará solucionado. Aunque la prioridad es curarnos, claro que sin dejar de lado todo lo otro, la posibilidad de viajar. Por más que sea una porción muy chica de la población, no hay que restarle importancia. De alguna manera es una buena noticia que hoy estemos hablando de los viajes y no de la falta de vacunas”.

Total Page Visits: 197 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Turismo y vacunas: a qué países podemos viajar (o no) con nuestro esquema de vacunación

Publicado

on

Por

En nuestro país más de 10 millones de personas fueron inmunizadas con Sputnik V. Pero los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos no la aceptan.

Más de 10.000.000 de personas fueron vacunadas con Sputnik V en Argentina. Pero esa fórmula aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Si bien la vacuna demostró ser efectiva y segura en estudios realizados en Rusia y en nuestro país, puede ser un problema al momento de viajar por el mundo. Eso es el “cepo Sputnik”.

¿Hay alternativas para que argentinos inoculados con la vacuna rusa puedan entrar a Europa o Estados Unidos? Además, como Sputnik no es la única con la que se inmunizó a las y los argentinos, esta nota es un sobrevuelo por los destinos que nos admiten o nos rechazan según la marca de la vacuna.

Rumbo a EE.UU.

Si se empieza por el destino más elegido por los turistas de nuestro país, hay que tener en cuenta que a partir del 1° de noviembre, las y los argentinos que quieran ingresar deberán estar vacunados con una fórmula autorizada por la FDA. El mismo panorama se presenta con muchos países europeos que requieren de dosis respaldadas por la EMA.

Para entrar a EE.UU. desde esa fecha -sea Miami u Orlando, los destinos más elegidos- tendrán que tener en el carry on el certificado de vacunación completa antes de abordar (que se puede mostrar desde Mi Argentina), además, claro, de un test negativo de Covid-19 con una antiguedad de 72 horas.

La Casa Blanca sigue sin informar qué dosis serán válidas para ingresar al país. Por ahora, el problema es real, ya que la FDA sólo aprobó Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas chinas, la rusa y AstraZeneca, que se aplicaron en la Argentina, no tienen la autorización del gobierno federal.

Si se consigue un pasaje, en un contexto en el que, como anticipó Clarín días atrás, se dispararon las reservas a Miami, es posible viajar antes de que la normativa entre en vigor. Muchos pasajeros de nuestro país buscan llegar a EE.UU. para revacunarse con alguna de las dosis aceptadas en Europa.

Destino: Europa

Sin dudas, Europa es el segundo destino más elegido por los turistas de nuestro país. Italia a la cabeza, seguido de España y Francia. En el caso de Europa, algunos países permiten el ingreso de argentinos vacunados, sin PCR o cuarentena, pero tienen que ser las vacunas aprobadas por cada país.

Flor Jiménez es la creadora de El mundo de Floxie, y es una influencer indiscutida en las redes sociales en todo lo referido a consultas sobre viajes. Con más de 20 años de experiencia en el rubro aeronáutico, Floxie (@Floxie10) hoy responde cataratas de mensajes en Twitter con dudas puntuales y respuestas que cambian día a día.

La Sputnik V fue aplicada a más de 10 millones de personas en Argentina pero aun no está aprobada por la OMS. Foto Andrés D'Elia

La Sputnik V fue aplicada a más de 10 millones de personas en Argentina pero aun no está aprobada por la OMS. Foto Andrés D’Elia

Por eso, sugiere no dejar de chequear la página de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que tiene un mapa actualizado con las normativas de cada país.

En el caso de Italia, daría el “pase verde” -el certificado gratuito para vacunados o recuperados de la enfermedad y que habilita ingreso a lugares cerrados, vuelos y trenes internos de media y larga distancia- a los inmunizados en el exterior con vacunas no aprobadas por Europa.

Esta medida se implementaría para los ciudadanos italianos que fueron vacunados con Sputnik o Sinopharm. La medida alcanzaría, entre otras, a unas 800.000 personas que son ciudadanas italianas y viven en la Argentina. Habrá que esperar.

También, detalla, se puede entrar a los Países Bajos con las vacunas Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac. No con Sputnik. En Alemania, que tampoco permite el ingreso a los inoculados con la vacuna rusa o la china, acepta AstraZeneca, Jannsen, Moderna, Pfizer o certificado de recuperación de Covid”.

Las dudas de los viajeros

“Una de las principales preguntas tiene que ver con qué países permiten el ingreso de argentinos con pauta de vacunación completa. España sólo con las autorizadas por la EMA y OMS. Son Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Covishield, Johnson y Johnson Sinopharm y Sinovac. No Sputnik“, dice Floxie. Y da el resto de los detalles para salir a dar una vuelta por el mundo, con las vacunas que tenemos.

–¿A donde se puede viajar con la Sputnik?

–Por ahora solo muy pocos países, por ejemplo Croacia EsloveniaGrecia aún no admite pasajeros viniendo desde Argentina, pero también aceptan la Sputnik.

–¿Se acepta la combinación de vacunas?

En algunos casos de los países mencionados se aceptan combinaciones de vacunas aprobadas únicamente. (Por ejemplo, si es Sputnik + Moderna y la Sputnik no tiene el OK, no sirve)

–¿Puedo entrar a un país donde estoy habilitado a hacerlo, esperar 14 días y después moverme por dentro de Europa?

–Muchos países del espacio Schengën se rigen por la procedencia del pasajero, y clasifican las zonas en colores rojo, anaranjado y verde. La circulación dentro de la Unión Europea es zona verde, pero el requisito es haber estado en los últimos 14 días en un país de estas características.

El problema se presenta en que en toda Europa está implementado el “pasaporte Covid”, donde es requisito para ingresar a bares, restaurantes y otros espacios cerrados. Por ejemplo, si un argentino vacunado con Sinopharm, entra por España que está permitido, y luego de 14 días va a Francia, va a poder ingresar, pero para ir a un restaurant o bar le pedirán el “pasaporte Covid”.

Como en Francia la Sinopharm no está aceptada, entonces tendrá que presentar alternativamente en el “pasaporte COVID” un test de antígenos (válido por 48 horas) o PCR (válido por 72 hs). En la mayoría de Europa estos tests son con costo, y en algunos casos son elevados. Por lo tanto hay que tener en cuenta que todo va a ser más complicado y que la circulación no va a ser libre como quizás suponen.

–¿Cuáles son los principales problemas que surgen a partir de estos cambios día a día?

–Hay mucha confusión con respecto a los requisitos de cada país, ya que estos son muy variantes y las condiciones cambian todo el tiempo. Por ejemplo, Estados Unidos permitía el ingreso de turistas con un test Covid y a partir del 1° de noviembre solo admitirá a turistas con pauta de vacunación completa, resta definir por los organismos oficiales cuáles son las vacunas autorizadas. Es por eso que siempre recomiendo chequear en los sitios oficiales y enviar las consultas a los consulados para tener por escrito la confirmación que uno va a poder viajar.

–¿Cuál es tu principal consejo para quien que viaje por turismo en este momento?

–Primero informarse bien con los entes oficiales los requisitos de ingreso y egreso del país para no llevarse sorpresas. Segundo, contratar hotelería, autos, y pasajes aéreos flexibles que no les cobren cargo de cancelación o penalidad. Por último, tratar de sacar un pasaje ida y vuelta dentro de un mismo mes, ya que la aprobación de los vuelos hasta el momento se vienen publicando al final de cada mes para el mes próximo, de esa forma ya podes saber de antemano antes de salir de viaje que tu regreso está confirmado porque ya está publicado en el cronograma de vuelos aprobados.

Combinación de vacunas

“¿Qué pasa con las combinaciones de vacunas?”es otra de las consultas más frecuentes. “Austria acepta la combinación de vacunas aprobadas. Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen Covishield/Johnson y Johnson Sinopharm y Sinovac. No Sputnik”, dice.

Suiza también permite el ingreso de personas con vacunación heteróloga, en el caso de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen Covishield/ Sinopharm y Sinovac. De nuevo, no Sputnik.

En Croacia se permite el ingreso de argentinos viajando con reserva de hotel confirmado, más PCR realizado en las 72hs previas, o antígenos de 48 horas de antigüedad antes de la partida. También con el quema de vacunación completa de: AstraZeneca (Vaxzevria), Moderna (Spikevax), Pfizer, Sinopharm y Sputnik V.

México, Caribe, Brasil, Chile y Uruguay

México, sea Cancún o Puerto Vallarta, nunca pusieron grandes restricciones para viajeros, a favor de la principal industria del pais: el turismo. Eso no cambiaría según qué marca de vacunan los argentinos que lo elijan como destino para el verano.

En el Caribe, Republica Dominicana es el destino principal de los turistas de nuestro país. Ese país siempre tuvo sus playas abiertas a los argentinos, incluso en 2020, cuando muy pocos estaban vacunados. Sólo se debe presentar un certificado de vacunación completa, con al menos tres semanas cumplidas desde las inmunización.

Brasil es más laxo: los viajeros deben acreditar resultado negativo por COVID-19 en RT-PCR mediante certificado emitido en las 72 horas previas al embarque. “A Brasil podemos ir pero no hay vuelos. A Latam le habilitaron a San Pablo cuatro vuelos en el mes”, dice a Clarín Bernardita Solar Bascuñan de la agencia de viajes BeyondBA.

En cuanto a los países limítrofes, en noviembre Uruguay abrirá sus fronteras a vacunados y acepta Sputnik. Chile es más estricto, pero acepta Sputnik y los argentinos podrán viajar con vacunación completa (que debe ser validado en mevacuno.gob.cl para obtener el pase de movilidad por 30 días), PCR negativo, tener seguro médico turístico y hacer cuarentena cinco días en hoteles habilitados.

Solar Bascuñan marca que si bien Argentina, por Sputnik, “se convirtió en una zona roja para muchos países”, en Europa nadie controla el cruce interno de fronteras. Pero marca que tuvo que cancelar varios tours por la vacuna rusa. Por ejemplo, a Francia.

“Habíamos reprogramado viajes para esta segunda mitad del año a mayores de 60, todos vacunados con Sputnik. Tuvimos que cancelar todo. En algunos casos las compañías no te dejan cambiar de destino”, marca. Volviendo al Caribe, señala Punta Cana como uno de los preferidos para este verano y aclara que Panamá “no te deja entrar con Sputnik”, lo que complica si se quiere contratar un crucero caribeño que incluya una parada en ese país.

Total Page Visits: 197 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Por el avance de la variante delta, Rusia bate récord de muertes por coronavirus en un día

Publicado

on

Por

Advierten sobre la lentitud en la vacunación y la ausencia de medidas de confinamiento.

Rusia registró el viernes un récord de muertes diarias por coronavirus en las últimas 24 horas, debido al avance de la variante delta, sumada a la lentitud en la vacunación y a la ausencia de medidas de confinamiento.

Según el balance diario ofrecido por el centro de crisis del gobierno, un total de 828 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el país. Hasta ahora, la cifra más alta era de 820, alcanzada el 23 de septiembre y el 26 de agosto de 2021.

Rusia es, en términos absolutos, el país de Europa más golpeado por la pandemia con más de 202.273 fallecidos, según las cifras del gobierno.

La agencia estadística rusa Rosstat, que emplea una definición más amplia de las muertes causadas por el covid, cifraba en más de 350.000 los decesos vinculados a la pandemia a finales de julio de 2021.

El impacto de la delta

Desde junio, Rusia se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. El número de nuevos casos este viernes se elevaba a 21.379.

El rebrote llegó al Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin está aislado desde principios de la semana pasada por la detección de decenas de casos en su entorno.

Un vacunatorio de Moscú, en Rusia, donde cuestionan la lentitud de la campaña de inmunización. Foto EFE.

Un vacunatorio de Moscú, en Rusia, donde cuestionan la lentitud de la campaña de inmunización. Foto EFE.

A pesar de la producción de varios fármacos locales, la vacunación avanza muy lentamente y, según un recuento de la web Gogov, solo un 28,4% de la población rusa dispone de la pauta completa.

Además, los poderes públicos evitan tomar medidas sanitarias restrictivas para preservar la economía, estancada desde hace años.

El barbijo, que todavía es obligatorio, se usa poco en lugares públicos y las indicaciones de distancia social raramente se respetan.

La ciudad de Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, reconoció esta semana una segunda ola de la variante delta tras la vivida a principios de verano, con un aumento del 24% en contagios y del 15% en hospitalizaciones en una semana.

Total Page Visits: 197 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas