Connect with us

Economia

La crisis del gas: un Gobierno en estado de pánico y una deuda diplomática de Milei con Lula Da Silva

La crisis del gas: un Gobierno en estado de pánico y una deuda diplomática de Milei con Lula Da Silva

La canciller Mondino habló anoche con el canciller Vieira y con el embajador Bitelli para destrabar la descarga del buque de gas licuado contratado con Petrobras. Lejos de “cobrarse” los destratos del presidente libertario en campaña, la burocracia del PT colaboró para evitar un colapso energético en Argentina

La imagen del barco regasificador de la empresa Excelerate Energy en el puerto de Escobar que esperó la descarga del buque de Petrobras (Foto Reuters)

La crisis del gas en la Argentina mostró en toda su dimensión cómo la imprevisión, distracción o inexperiencia de funcionarios de segunda y tercera línea del área de Energía dejaron al gobierno de Javier Milei ante el peligro cierto de un colapso por unos papeles mal confeccionados. Fue el final de una seguidilla de desaciertos, que se combinaron con un anticipo de la temporada invernal. Una serie de errores que obligaron a ministros de Argentina y Brasil a intervenir para que la falta de suministro se resolviera de una manera rápida y sin mayor escándalo.

La gestión de Diana Mondino con el canciller Vieira apuró los trámites para destrabar la descarga del gas licuado de Petrobras La gestión de Diana Mondino con el canciller Vieira apuró los trámites para destrabar la descarga del gas licuado de Petrobras

Mondino, que en medio de las agrias críticas de Milei en tiempos de campaña a Lula por su origen de izquierda, trató en todo momento de preservar el vínculo personal y diplomático había estado en diálogo permanente con el embajador de ese país en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, para apurar lo más posible la solución a los requerimiento que presentó la empresa petrolera controlada por el gobierno de Brasil, pero gestionada por ejecutivos profesionales.

El gobierno argentino había entrado en un virtual estado de pánico, ante las consecuencias que tendría si el sistema no contaba por la mañana con el gas. Las distribuidoras anoche mismo les enviaron cartas oficiales membretadas a sus grandes clientes para comunicarles el corte total del suministro, mientras se multiplicaban las estaciones de GNC con sus mangueras cruzadas.

Relación difícil. Lula y Milei, izquierda y derecha. Brasil y Argentina Relación difícil. Lula y Milei, izquierda y derecha. Brasil y Argentina

Lejos de “cobrarse” las descalificaciones que Milei planteó durante la campaña electoral por motivos ideológicos, la burocracia brasileña mostró un compromiso con su socio principal en el Mercosur, y in extremis le tendió una mano al presidente libertario. Fue una ayuda clave en momentos en que el mandatario argentino se encuentra en Estados Unidos manteniendo reuniones con empresarios y líderes tecnológicos globales, como los CEOs de Apple, Facebook, Google, OpenIA y Worldcoin.

El presidente argentino ya había mostrado intenciones de cicatrizar esas afrentas. Le mandó dos cartas a Lula para invitarlo al país, sin recibir respuesta. Con estilo brasileño, el astuto líder del PT en un acto público contó que le había llegado una misiva, pero no había tenido tiempo de verla. Más allá de esta mano en un momento de absoluta dependencia, todavía no llegó la respuesta.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados