Connect with us

Internacional

La disputa por Esequibo: sin acuerdos pero con buenas intenciones finalizó la reunión entre los presidente de Venezuela y Guyana

  • Nicolás Maduro y su par Irfaan Alí celebraron en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas un primer encuentro para bajar tensiones.

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro y su par de Guyana, Irfaan Alí, celebraron este jueves en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas el primer encuentro que concluyó sin acuerdos pero con la intención de continuar el diálogo para buscar una solución a la disputa del Esequibo.

El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, informó de la culminación de la reunión bilateral, en un breve mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter), donde compartió un video que muestra a ambos mandatarios poniéndose de pie y estrechando sus manos.

La cartera de Comunicación señaló que en el “exitoso el encuentro bilateral” se demostró que “la única vía para dirimir la controversia territorial es el diálogo, con entendimiento y respeto, libre de intervención injerencista, priorizando el bienestar” de la región.

Irfaan Ali aseguró que su gobierno tiene “todo el derecho” a explotar recursos en su “espacio soberano”, inmediatamente después de su encuentro cara a cara con su par de Venezuela.

“Dejé muy claro que Guyana tiene todo el derecho (…) a facilitar cualquier inversión, cualquier sociedad (…), la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano”, dijo el mandatario al término del encuentro

La reunión duró unas dos horas. Comenzó a las 14.horas y terminó a las 16. Ambos mandatarios se dieron la mano cordialmente en señal de despedida pero no firmaron ningún documento ni dieron declaraciones al concluir la cumbre. Tampoco fijaron fecha de su próximo encuentro.

En la primera cumbre entre Maduro y Alí hubo tensión con caras largas. Ninguno sonrió ni por cortesía. El mandatario venezolano llevó una torre de carpetas con documentos mientras que su par de Guyana solo un papel con anotaciones.

El encuentro fue organizado por las organizaciones regionales como el Celac, Caricom y el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, que envió a su representante especial el ex canciller Celso Amorin, para presenciar la reunión.

Maduro, su esposa Cilia Flores, y su comitiva llegaron alrededor de las 10 de la mañana al aeropuerto de Kingstown, capital de la isla caribeña San Vicente, el cual ayudaron a construir hace pocos años y fueron recibidos por el primer ministro Ralph Gonsalves. Maduro ha condonado la millonaria deuda petrolera de la isla.

A esa misma hora también aterrizó el jet citation del presidente de Guyana, Irfaan Alí, quien recibió una calurosa bienvenida del primer ministro de la isla Gonsalves.

La cumbre de los dos mandatarios se puso en marcha para evitar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones que se disputan el Esequibo, un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados habitado por 150.000 personas, por las amenazas de Maduro de anexarse la zona en reclamación, que en efecto lo ha hecho pero mediante decretos con la aprobación del parlamento venezolano, convirtiendo un nuevo estado denominado la “Guayana Esequiba” y la cedulación de esequibanos en Tumeremo, una ciudad venezolana fronteriza situada a 90 kilómetros del Esequibo.

Maduro también le ha dado un ultimátum de tres meses a las empresas petroleras como la Exxon Móbil, de retirarse de las aguas marinas de Venezuela en la fachada Atlántica que todavía no han sido delimitadas. Las multinacionales no han dicho si lo van a hacer.

Nicolás Maduro e Irfaan Al. Foto ReutersNicolás Maduro e Irfaan Al. Foto Reuters

La tensión entre los dos países vecinos escaló en las últimas semanas luego del referendo sobre el Esequibo, realizado el 3 de diciembre, que le dio el 95% de aprobación a Maduro para la anexión del territorio disputado. El presidente de Brasil dijo que había que evitar una guerra entre los dos vecinos porque afectaría los intereses de los brasileños que están construyendo una carretera de 200 kilómetros en la zona.

Al llegar a San Vicente, Maduro declaró en su cuenta de X que “Celebro que la comunidad caribeña de Caricom haya logrado dar este paso que vamos a aprovechar al máximo en función de que nuestra América Latina y el Caribe sigan siendo zonas de paz. Esto será la victoria de la paz de nuestra patria”, dijo al saludar al presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit.

También adelantó que “la reunión será para establecer un punto de convergencia en torno a la disputa por el Esequibo. Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, buscamos soluciones satisfactorias como el Acuerdo de Ginebra”.

Por su lado el presidente de Guyana Irfaan Alí también hizo otro tanto al reunirse con varios jefes de los 16 miembros de la comunidad caribeña, a quienes reiteró su posición al aceptar la invitación a participar en el encuentro con Maduro.

El mandatario guyanés dijo “que la controversia fronteriza con que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia no es objeto de discusión, negociación o deliberación“. Indicó que “la posición de Guyana es y seguirá siendo que la controversia debe ser resuelta en y por la CIJ”. Ali cerró su declaración al CARICOM indicando que la remisión de este asunto a la CIJ es consistente y conforme al Acuerdo de Ginebra”.

Ali aseguró que Maduro, es “un criminal” que “actúa de forma imprudente”, al referirse a los recientes permisos concedidos por Maduro a las empresas petroleras venezolanas para exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en el Esequibo.

“Maduro es temerario con esa declaración. Demuestra que es un criminal. El Esequibo pertenece a Guyana. (…) No hay absolutamente ninguna negociación sobre el tema del Esequibo (…), pertenece a Guyana. No vamos a ceder ni un ápice“, afirmó el mandatario guyanés en la noche del miércoles en una entrevista con la cadena estadounidense NBC y citado por la agencia de noticias Europa Press.

PB

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados