Connect with us

Coronavirus

La médica que tuiteó el lado más terrible de la guerra contra la pandemia

Publicado

on

Vanina Edul, intensivista, batalla contra la muerte, la angustia, el agotamiento y la ignorancia. Y decidió contar en Twitter su experiencia, sin anestesia.

Sostenerle la mirada a una médica intensivista, en plena segunda ola de la pandemia más agresiva que nos tocó vivir a los contemporáneos, no es fácil. Y eso que lo hago a través de la pantalla.

Preferí no acercarme pese a que ambas estamos vacunadas: la vacuna no garantiza inmunidad. Nos miramos a través del dolor que atraviesa la virtualidad. Es como verle la cara a la muerte. Cuántos de nosotros despidió a personas cercanas en estos larguísimos meses de enfermedad. Cómo hace para que no le duela, cómo hace para vivir.

Pues no hace, le duele infinitamente y duerme todo lo mal que su diagnóstico de burnout le permite. Está quemada. Vanina Kanoore Edul, médica especialista en Terapia intensiva por la UBA y Doctora en Medicina por la Universidad de Amsterdam, de 47 años, con una hija de 4 y un marido de 59, médica de guardia en el Hospital Fernández y coordinadora de Terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, está quemada.

Edul trabaja en el Fernández y en el Otamendi. Hace 60 horas semanales de guardia. Fotos: Martín Bonetto.

Edul trabaja en el Fernández y en el Otamendi. Hace 60 horas semanales de guardia. Fotos: Martín Bonetto.

Igual que la mayoría de sus colegas de ambos equipos. Trabaja 30 horas semanales de guardia en cada institución, un total de 60 horas de guardia obligatoria cada siete días. Sin descanso, sin vacaciones. Cobra cien mil pesos en cada lugar, un total de doscientos mil. El pluriempleo es una constante entre los profesionales de la salud, igual que en otras profesiones, pero pocas están tan sujetas al estrés como ésta.

La última trinchera

Los médicos especializados en Terapia Intensiva, los terapistas, no solo no pueden renunciar sino que tampoco pueden tomarse descanso. No hay suficientes profesionales para atender la altísima demanda de la tragedia en la que vivimos.

Cuando Vanina se presentó al concurso para cubrir el cargo que ocupa en el Fernández, en el año 2001, había 100 médicos concursando para cubrir dos cargos. Hoy, en ese mismo llamado no habría ni siquiera dos postulantes, según explica ella.

Nadie elige esta especialidad mal paga, vapuleada, demandante, aterradora. Mucho menos en la Argentina, el país que peor paga a los intensivistas en toda Latinoamérica. Si no fuera por los residentes extranjeros, las guardias no tendrían ni siquiera la cantidad de profesionales indispensables para funcionar.

Las guardias de los centros de salud ven envejecer a sus profesionales sin renovación. Una realidad que ya se había observado en la pandemia de Gripe A de 2009, pero nadie vio venir lo que se vendría.

No tiene descanso ni vacaciones. Le diagnosticaron "burnout": está quemada. Fotos: Martín Bonetto.

No tiene descanso ni vacaciones. Le diagnosticaron “burnout”: está quemada. Fotos: Martín Bonetto.

Vanina es solo el botón de muestra, como ella misma se encarga de aclarar. Se trata de equipos de salud haciendo esfuerzos infrahumanos, al límite de su fuerza, a punto de colapsar. No de respiradores, camillas, tubos de oxígeno, salas, principalmente se trata de personas que ya no pueden más. Entonces Vanina decidió hablar. Y escribió un hilo en Twitter poniéndole caras y datos particulares a una tragedia que parecía anónima y basada en números .

En un intento desesperado por lograr que la sociedad se concientice, que evite suicidarse, que se extremen los cuidados. Porque como ella misma dice, cada vez que se profundizan los controles sobre la circulación de la población la cantidad de internados en terapia intensiva disminuye.

Pero ella y sus colegas querrían que fuéramos capaces de cuidarnos sin necesidad de cerrojos, por instinto de supervivencia colectiva. Porque cada vez que vuelve de esas guardias dolorosas y extenuantes se encuentra con la cervecería de debajo de su casa llena de gente brindando como si nada pasara.

Debe ser difícil conciliar el sueño escuchando las voces alegres de los que siguen la fiesta en medio del duelo. Tal vez en ese desvelo concibió los hilos que conmovieron lo suficiente como para movernos a los que escribimos como profesión. Los transcribo aquí a continuación:

59, artritis reumatoidea y unos kilos de más. Te voy a buscar a la guardia. ‘No quiero ir a terapia, doctora. Le temo al tubo’. Tus hijos (6) te piden que aceptes. Cedés. Hace 1 semana que vas de prono a supino y la hipoxemia no cede. Ojalá repuntes.

Perdiste el laburo. 7 pibes. Te hacés Uber para llevar COVID+. Te la pegaste. Tenías 45. Sano. Guapísimo. Que alguien me explique que en 3 semanas la enfermedad+ infección intrahospitalarias te dejarían los pulmones así. Una roca que no oxigena. Y nosotros useless (inútiles). Y te fuiste. Y nos desgarra.

32 años, diabetes bien controlada. Te cuidaste. Ahora estás con máscara de O2, solo pensando en la próxima respiración.

Las muertes de los pacientes la angustian mucho. Escribió tuits sobre varios de ellos. Fotos: Martín Bonetto.

Las muertes de los pacientes la angustian mucho. Escribió tuits sobre varios de ellos. Fotos: Martín Bonetto.

49 años y nada de enfermedades. ¿Cómo fue que te afectó así? No revierte tu cuadro. Sombrío el panorama. Ella sufre al teléfono. Quisiera consolarla con que mañana estará mejor. Menos del 50% de sobrevida me anudan la lengua y callo.

36 años, flaca, hermosa. Plenitud total. Por suerte lo superaste. Esas dos semanas me dormí suplicando “que mejore esa chica”.

“Doctora, el señor no quiere intubarse.” Me pongo la escafandra. Te cuesta oírme. Resoplás con dificultad. Te miro seria a los ojos. “Ok doc, lo que usted diga.” Llamás a tu amigo del alma. Los papeles están ahí. “Cuidame a la flaca.” Vos sabías que no la contabas. Mi nudo en la garganta.

Bastó que Vanina nos abriera una pequeña rendija de su realidad para que el estremecimiento nos desentumeciera. Estamos enterrando a muchos de nosotros, escribo estas líneas cruzando los dedos de mi mente, deseando que no le toque a ninguno de los que quiero; también sabiendo que esto que nos pasa es mucho, es demasiado, pero tenemos que ser capaces de no taparlo.

Porque el horror lastima tanto que preferimos no verlo. Solo que la estrategia del avestruz no parece ser la más astuta, no con esta saturación del sistema, no a costa de muchos de nosotros que apenas tenemos tiempo de vivir mientras nos cuidan en las terapias intensivas del país.

A los 47 años, con una hija de apenas cuatro, trabaja sin descanso, bajo un estrés extremo. Fotos: Martín Bonetto.

A los 47 años, con una hija de apenas cuatro, trabaja sin descanso, bajo un estrés extremo. Fotos: Martín Bonetto.

Y no alcanza con aplaudir a las nueve de la noche en el balcón, como hacíamos al principio de la cuarentena. Se ríe Vanina cuando se lo menciono. “No conozco un solo médico que se sintiera bien con esos aplausos.”

Que igual ya ni eso, ahora preferimos hacer como que no está, como que no existe. Ya hace demasiado que arrastramos esta pesadilla, mejor la escondemos bajo la alfombra.

Ninguna de esas personas sabe cómo es llamar durante 30 días a una familia que lo único que hace es esperar tu llamado junto al teléfono, detenidos esperando tu sentencia.

Vanina Edul, médica intensivista

Comunicar lo peor

Vanina se sorprende del alcance de sus hilos de Twitter que fueron comentados en radio y televisión. Dice que los escribió una de estas mañanas de angustia en la que se le confunden los sentimientos como en un tango, mezcla de rabia, impotencia, y ausencia.

“Fue una mañana que estaba leyendo declaraciones de Patricia Bullrich usando la pandemia para su molino. Había también otros médicos en los medios opinando sobre cierta leve baja de la letalidad y yo veía como…”

Y así deja suspendido su desconsuelo Vanina, los ojos que se le van más allá de la pantalla, perdida en sus memorias recientes, sin terminar de encontrar las palabras, para luego volver con bríos de furia:

“Ninguna de esas personas sabe cómo es llamar durante 30 días a una familia que lo único que hace es esperar tu llamado junto al teléfono, detenidos esperando tu sentencia. Todo está puesto en ese informe de 5 minutos diarios, sabiendo que el no llamado es de good news, y temiendo el llamado nocturno o fuera de hora. Para después recibir el llamado final, empeoró y se murió.”

Edul sostiene que el grado de conciencia de la población respecto de la pandemia es escaso. Fotos: Martín Bonetto.

Edul sostiene que el grado de conciencia de la población respecto de la pandemia es escaso. Fotos: Martín Bonetto.

“Así uno y otro día. Me dio bronca porque no saben de qué hablan -agrega-. Más allá de la ideología de cada uno. Las medidas sanitarias tienen que ver con la paciencia. Escribí esos hilos una mañana, cansada, de posguardia, con casos que me estaban preocupando mucho, gente que se estaba muriendo en una semana. Es raro porque es una enfermedad en la que las muertes por lo general se dan entre la tercera y la cuarta semana.”

Cuando la doctora Vanina Edul habla de sus pacientes, piensa más en los seres queridos de ese ser enfermo que en el del cuerpo sobre el que trabaja en cada guardia. Varias veces la escucho mencionar conmovida el dolor de los que pierden a alguien. Habla de la dificultad lacerante de estar obligada a comunicar lo peor. Los ojos tan húmedos que no se sabe si es que llora de tanto que le duele o si ya le han quedado así, en lágrima viva.

La impotencia de saber que si la mortandad ha crecido en esta segunda ola es por error humano. Como integrante de un equipo de investigación Vanina se ha detenido a observar y pensar mucho en las cifras, para ella no son números vacíos.

“Hice un estudio que se está por publicar ahora en la revista The Lancet (de las más prestigiosa en divulgación científica del mundo) donde evidencio que en la primera ola tuvimos en el estudio 57 por ciento de mortalidad de los pacientes en terapia con respirador, que es un número muy alto para terapia intensiva. Normalmente la mortalidad es del 30 o el 40 por ciento. Lo cual también es mucho, pero en la actualidad, de los internados en terapia con respirador, de cada dos personas que entran al respirador una va a morir. En promedio, en todo el país. En el Fernández la mortalidad es de alrededor del 60 por ciento. Y en otras instituciones de distintos puntos del país se llega incluso a un 90 por ciento de mortalidad.”

Como gran parte de sus colegas, Edul tuvo Covid-19 durante la primera ola. Fotos: Martín Bonetto.

Como gran parte de sus colegas, Edul tuvo Covid-19 durante la primera ola. Fotos: Martín Bonetto.

Es mucho, demasiado. Uno de cada dos pacientes que son intubados en Terapia Intensiva en la Argentina muere.Por supuesto que hay demasiada poca evidencia para arribar a conclusiones contundentes, pero Vanina cree que este incremento se relaciona con el cansancio de los equipos de salud. Están quemados en su mayoría, no han tenido descanso, no tienen reemplazo.

“No somos los mismos –explica–. Vos no rendís lo mismo en una maratón para la que te entrenaste si luego tenés que volver a correr una ultramaratón sin descanso previo.”

Como si esto fuera poco a la doctora Edul le tocó atravesar una tragedia personal en el medio de la pandemia. En febrero de 2020 a su hermano le dieron un diagnóstico terminal, su hermana Cynthia y ella fueron desde ese día esos seres queridos que esperan informes médicos desesperantes.

Vos no rendís lo mismo en una maratón para la que te entrenaste si luego tenés que volver a correr una ultramaratón sin descanso previo.

Vanina Edul, médica intensivista

En el medio del estrés inmenso de las guardias de terapia intensiva de la primera ola asistió a la agonía de su hermano, que murió en febrero de este año, pero ella casi no pudo hacer el duelo. No había tiempo para llorar, un médico intensivista no puede ni hacer un duelo durante una pandemia.

Los ojos de Vanina se encienden cuando entra en escena su niña: harta de esperar a su mamá, interrumpe la entrevista pidiendo atención. Niña pequeña pero obligada a ser testigo de ese huracán que revuelve a su hogar. Cuando a su mamá Vanina le tocó enfermarse de Covid, como les pasó a casi todos sus colegas en la primera ola, se internó para evitar contagiarla.

Pero tuvo que volver a los cinco días a la casa a cuidar de la pequeña porque su marido también se había contagiado, y requería internación. Y entonces vuelve la humedad ocular al pensar en los colegas muertos o peor aún, en esos colegas a los que tuvo que informarles la muerte de los seres queridos que ellos mismos habían contagiado.

La noche en la que el hermano agonizaba mientras su marido continuaba febril, tras nueve días de enfermedad, miró a su hija y temió lo peor: “¿Qué pasa si yo la dejé huérfana de padre a ella? ¿Cómo voy a seguir viviendo con eso?”

A pesar de todo, Vanina Edul volvería a elegir su especialidad. Fotos: Martín Bonetto.

A pesar de todo, Vanina Edul volvería a elegir su especialidad. Fotos: Martín Bonetto.

Sin embargo, Vanina, nuestro botón de muestra, asegura que volvería a elegir su especialidad. Pese al dolor, la angustia, la decepción. Aún en medio de la crisis psíquica del burnout es capaz de sonreír ante la pregunta.

Es la especialidad más maravillosa que hay. Donde más investigación hay, donde cada cosa que hay está fundamentada por un estudio científico, por mucha evidencia experimental y clínica, porque cada cosa que hacemos tiene detrás un estudio que lo avala, entonces es una especialidad de mucha precisión. Es fisiología aplicada, es ver al organismo funcionar en los extremos. Es poder cambiarle rotundamente el destino a una persona.”

Cuidado, lector, no leas aquí heroísmo. Esta es gente de carne y hueso que está dejando su sangre en el esfuerzo. No piden aplausos sino colaboración. Que nos cuidemos un poco más para que ellos puedan descansar de cuidarnos a nosotros. Un último esfuerzo.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Habrá vacunas para turistas y tercera dosis para mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm

Publicado

on

Por

El anuncio fue realizado en la mañana de este martes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El Gobierno nacional informó en la mañana de este martes que a las personas mayores de 50 años que se hayan vacunado contra el coronavirus con la fórmula china Sinopharm les recomienda recibir una tercera dosis de inmunización. Lo mismo es recomendado para las personas inmunocomprometidas mayores de tres años que hayan completado el esquema con cualquiera de las vacunas disponibles.

A su vez, se dio a conocer que el país ofrecerá vacunas anticovid para turistas extranjeros menores de 18 años, que son quienes en breve podrán ingresar al país sin estar vacunados.

Estos anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa conjunta brindada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“A las personas inmunocomprometidas, las personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de tres años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales. A partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación, la distribución”, señaló Vizzotti.

A la vez, la ministra indicó que las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm también tienen la recomendación de recibir una tercera dosis. Para ellas, la tercera dosis se cumplirá con la vacuna de AstraZeneca.

Respecto de cuándo comenzarán a aplicarse las terceras dosis, la titular de Salud indicó que eso dependerá de cada jurisdicción, que determinará los plazos en función de su situación particular.

Vizzotti diferenció las terceras dosis de las dosis de refuerzo. “La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección; y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica, y eso generalmente es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario“.

En la Argentina, los refuerzos también están planificados, señaló la funcionaria. “La Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando en esa recomendación específica junto con las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo —que es diferente a una tercera dosis—, empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”.

A la vez, la ministra anunció que se va a trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos lugares. “Formosa con Paraguay; Salta y Jujuy con Bolivia. Avanzar para proteger fundamentalmente en las fronteras. Y, finalmente, también, atento a que tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para vacunar a todos los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida, avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina. Fundamentalmente menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación”.

Turismo y vacunas

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, señaló que el hecho de que los turistas extranjeros menores que lleguen acompañados por adultos puedan vacunarse en la Argentina es, “sin ninguna duda, un atractivo enorme” para viajeros de todo el mundo.

“Ya a partir del 19 de octubre, el antígeno a la entrada no es necesario (…). La otra novedad es que vamos a eximir a los turistas que vengan del PCR a los cinco o siete días. Es decir que solamente se les pide el esquema completo de vacunación y el PCR negativo 72 horas antes de la entrada. Y después, la eximición de cuarentena para menores de 18 años que vengan con su familia, y la posibilidad también de que se vacunen cuando vienen a la Argentina”.

Los funcionarios no precisaron las fechas en que estos últimos cambios de requisitos de ingreso al país entrarán en vigencia.

Cuando le preguntaron al ministro de Turismo sobre el establecimiento de nuevos corredores seguros de ingreso al país en las provincias, él respondió que se trata de un tema importante, que vienen trabajando con eso con el Ministerio de Salud y que “cada vez que las provincias solicitan y presentan el protocolo necesario para el corredor seguro, inmediatamente se habilita. Hay muchas provincias que ya lo han hecho: Córdoba, Río negro, está Rosario también tratando el tema”.

Al reducirse los requisitos, esa posibilidad de facilita, recalcó, Lammens.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Covid: los casos crecen en España y ya superan los 5 millones desde el comienzo de la pandemia

Publicado

on

Por

La situación está bajo control con gran parte de la población vacunada. Pero los contagios crecen en todo el país.

España ha superado los cinco millones de contagiados de coronavirus, el 10,5% de su población, y los 87.000 fallecidos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, según los registros sanitarios oficiales. Y si bien la infección se mantiene controlada, los casos comenzaron a crecer.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión.

España reportó 4.485 nuevos contagios de la enfermedad respecto a las cifras anunciadas el pasado 22 de octubre, con lo cual llegó a 5.002.217 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.

CASOS
5.002.217


106.132,5
por millón de hab.

España
MUERTES
87.186


1.852,0
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

En las últimas 72 horas se registraron además 54 decesos por la COVID-19, con lo cual el número de fallecidos en el país aumentó a 87.186.

En tanto, la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ubicó en 46,36 casos, frente a la incidencia acumulada de 44,49 registrada el pasado viernes.

Situación bajo control

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión de la COVID-19, aunque los porcentajes de ocupación y presión hospitalaria se encuentran en una situación de normalidad, al estar las unidades de cuidado intensivo por debajo del 5 por ciento y las camas de planta, menos del 2 por ciento.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la COVID-19 de Moderna entre seis y ocho meses después de la segunda inyección.

Vacunación en el Palacio de Fires de Girona. Foto: EFE

Vacunación en el Palacio de Fires de Girona. Foto: EFE

Según el regulador europeo, acorde con los datos presentados por la farmacéutica estadounidense, se demuestra que la aplicación de una tercera dosis del medicamento seis u ocho meses después de la segunda inyección aumentó los niveles de anticuerpos en adultos en quienes había disminuido con el paso del tiempo.

La EMA informó que los efectos secundarios con la dosis de refuerzo son similares a los provocados por la segunda, mientras que el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias y otros efectos adversos “se están controlando cuidadosamente”.

Las comunidades autónomas informaron que hasta este lunes un total de 37.234.272 personas han recibido ya la pauta completa, esto supone un 88,4 por ciento de la población objetivo en España, mientras que 37.979.234 personas han recibido al menos una dosis, el 90,2 por ciento de la población objetivo en el país.

Italia, también

Tras siete semanas consecutivas en continuo descenso, vuelven a subir abruptamente en Italia los contagios de coronavirus, que en siete días se alzaron en el 33%, con 45 muertos más que en total suman 131.826 decesos.

CASOS
4.743.720


78.500,6
por millón de hab.

Italia
MUERTES
131.856


2.186,8
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Los científicos temen un agravamiento de la pandemia que será más agudo con la llegada del invierno en diciembre y el posible estallido de nueva epidemias debido al arribo en Italia de los mosquitos asiáticos.

El panorama de franco optimismo por el control demostrado hasta ahora en la cuarta oleada de la pandemia iniciada en febrero 2020, se ha terminado de golpe. El incremento incluye más internados en los hospitales y más pacientes en las terapias intensivas. Italia de todas maneras es uno de los países que tiene los mejores números en Europa.

Gran Bretaña, mal

El aumento de casos en Gran Bretaña es serio, con más de 40 mil casos por día. pero el gobierno por ahora se niega a tomar medidas de restricción.

CASOS
8.809.774


129.917,0
por millón de hab.

Reino Unido
MUERTES
139.571


2.088,3
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

La preocupación se produce también mientras se avecina el invierno, con la desaceleración de una campaña de vacunación inicialmente récord y ciertos problemas estructurales extrapandémicos del Servicio Nacional de Salud (NHS), amén de la amenaza de otra subvariante del coronavirus.

Redacción Clarín con información de agencias y corresponsalías

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Alarma en Italia: el blindaje de las vacunas no alcanza y los casos de covid suben 33% en una semana

Publicado

on

Por

En algunas regiones el aumento supera el 100%. Temen una nueva epidemia y las variantes y subvariantes Delta.

Tras siete semanas consecutivas en continuo descenso, vuelven a subir abruptamente en Italia los contagios de coronavirus, que en siete días se alzaron en el 33%, con 45 muertos más que en total suman 131.826 decesos.

Los científicos temen un agravamiento de la pandemia que será más agudo con la llegada del invierno en diciembre y el posible estallido de nueva epidemias debido al arribo en Italia de los mosquitos asiáticos.

El panorama de franco optimismo por el control demostrado hasta ahora en la cuarta oleada de la pandemia iniciada en febrero 2020, se ha terminado de golpe. El incremento incluye más internados en los hospitales y más pacientes en las terapias intensivas. Italia de todas maneras es uno de los países que tiene los mejores números en Europa.

CASOS
4.741.185


78.443,2
por millón de hab.

Italia
MUERTES
131.826


2.186,3
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Desde el lunes 18 al domingo 24 se contaron 25.035 casos contra 17.602 de la semana anterior.

Con la obligatoriedad de presentar el Pasaporte Sanitario que abarca a 23 millones de trabajadores han crecido notablemente los controles de hisopados y otros test entre los que no se han vacunados y que deben demostrar ser negativos (el “tampone” sirve solo durante 48 horas).

Hubo una explosión hasta el domingo 15 de más de 3,3 millones de test en una semana con un incremento del 39%, que permitió descubrir muchos casos de asintomáticos, que se habían infectado y no lo sabían.

Pasaporte sanitario en Italia. Foto: Reuters

Pasaporte sanitario en Italia. Foto: Reuters

Casos en todo el país

En las 20 regiones italianas crecen los casos. Preocupa la situación en el Lazio, donde se encuentra el área metropolitana de Roma, la más grande del país. En la zona romana el aumento de los contagios subió un 51% en una semana.

Mucho mejor está Lombardia, donde se encuentra Milán, con un incremento de las infecciones del Covid_19 del 27%. Cabe señalar que en Italia la pandemia está dominada casi al 100% por la variante Delta, mucho más contagiosa y ligeramente más letal que el virus original que vino de China.

En Gran Bretaña descubrieron una subvariante un diez por ciento aún más contagiosa que Delta. En Italia se identificaron ya los primeros casos.

Una persona recibe una dosis contra el coronavirus en Roma. Foto: Reuters

Una persona recibe una dosis contra el coronavirus en Roma. Foto: Reuters

El incremento de las infecciones ha sido en la última semana del 33% por ciento en el área de Nápoles y en el área de Turín del 29.3%.

Subas de más de 100% en algunas regiones

En algunas regiones el boom de los contagios es más preocupante. Llega al 147.3% en Molise, al 126% en Umbra y al 75,5% en los Abruzos.

Este estampido viral puede trasladarse a las regiones más importantes en los próximos días.

El aumento de los contagios es muy reciente como para que los daños se midan en las hospitalizaciones, las terapias intensivas y en el número de víctimas fatales.

El número de hospitalizados es aún muy bajo. Si en las próximas semanas el avance de la pandemia se sigue agravando, las regiones pasarán del blanco actual a colores como el anaranjado y el rojo que obligarán a tomar medidas restrictivas cada vez más duras, como el toque de queda nocturno, el restablecimiento de la obligación de usar al abierto los tapabocas y restricciones en los lugares públicos.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, profesor Silvio Brusaferro, que dijo que se está considerando la aplicación de la tercera dosis a toda la población.

Desde el 1 de este mes se comenzaron a aplicar los “boosters”, o sea los refuerzos de las defensas, con vacunas pfizer y moderna. El tratamiento está reservado a los sectores más frágiles por sus enfermedades, a los mayores de 80 años y al personal sanitario.

Desde el 1 de este mes se comenzaron a aplicar los “boosters” con vacunas pfizer y moderna. Foto: EFE

Desde el 1 de este mes se comenzaron a aplicar los “boosters” con vacunas pfizer y moderna. Foto: EFE

Se está comprobando lo que ya denunciaron varios estudios. Las defensas se debilitan entre los cuatro y seis meses después de la aplicación de la vacuna.

Ya se decidió inyectar la tercera dosis a los mayores de 60 años que hayan cumplido seis meses desde su vacunación, o sea desde noviembre. Pero es probable que se aceleren las inoculaciones abriendo todo el enorme potencial de centros de vacunación, más las farmacias y los 60 mil médicos de familia del sistema público.

Mientras tanto el número de vacunados con las dos dosis completas llegó al 82% de la población mayor de doce años de edad. El profesor Gianni Rezza, del ministerio de Salud, dijo que para afrontar con confianza la pandemia, hay que llegar lo antes posible al 90% de vacunados mayores de 12 años.

Se ha decidido, por recomendación del mismo laboratorio norteamericano, dar una segunda dosis con Pfizer o Moderna a los que recibieron la monodosis de Johnson&Johnson. “Aumentaremos así las defensas de 1,4 millones más de vacunados”, anunció Rezza.

Gripe

En Italia también está a la orden del día la vacunación masiva contra la gripe, que causa todos los años daños importantes a la salud. El profesor Andrea Crisanti, microbiólogo de la Universidad de Padua, dijo que “este año es más importante la vacuna antigripal porque el año pasado debido a las restricciones eficaces por la pandemia, como los tapabocas, la epidemia gripal fue menor”.

Crisanti vaticinó que será en el futuro necesario “repetir las vacunaciones para lograr un equilibrio entre personas vacunadas y curadas, que bloquean la difusión del virus”. El microbiólogo afirmó que “es prácticamente imposible” eliminar completamente un virus que se ha estabilizado.

Crisanti afirmó que “es importante que puedan ser vacunaos también los más jóvenes”. A mediados de noviembre estarían listas las vacunas de Pfizer y Moderna para los más chicos.

Hisopados para poder entrar a las ruinas de Pompeya. Foto: EFE

Hisopados para poder entrar a las ruinas de Pompeya. Foto: EFE

La pandemia se está agudizando rápidamente entre los países del Este europeo que tienen menos cantidad de vacunados. Bulgaria y Rumania, miembros de los 27 de la Unión Europea, han pedido auxilio para que las naciones de la UE internen en sus hospitales a los pacientes búlgaros y rumanos del Covid_19, porque los sistemas sanitarios están colapsados.

El matemático Giovanni Sebastiani, una de las mentes que elaboran las curvas gráficas de la pandemia para el Consejo Nacional de Investigaciones italiano, señaló que en 30 de las 107 provincias del país, la incidencia de los contagios aumentó un 40% en una sola semana.

“Los estudios muestran que la tendencia al crecimiento se prolongará en las próximas semanas”, dijo. En 8 de las 30 provincias, la incidencia del virus es superior a 50 casos por semana cada cien mil habitantes.

En 17 provincias en las cuales el aumento está comprendido entre el 20 y 40% de incremento, hay tres donde se encuentran Roma, Milán y Turín. “Es un dato riesgoso porque en las tres habita un sexto de la población italiana”, explicó Sebastiani.

El más alto valor de contagio se registra en Trieste, la provincia con menor índice de vacunaciones, con 150 casos semanales cada 50 cien mil habitantes.

La alarma está reforzando los controles fronterizos de los flujos de personas en entrada del Este europeo. En Eslovenia hay 330 casos de contagio cada cien mil habitantes, que son 442 en Serbia (el más alto en toda Europa), Rumania (368) y Bulgaria (343 en crecimiento exponencial).

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas