Connect with us

Internacional

La NASA lanza una misión sin precedentes: la nave DART chocará contra un asteroide

Publicado

on

Partirá mañana a la madrugada desde California. Probará un sistema de defensa planetario a gran escala para evitar futuras colisiones con la Tierra.

La NASA tiene previsto lanzar al espacio este miércoles la nave DART en una misión sin precedentes: impactar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el objetivo de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una colisión contra la Tierra.

La nave espacial DART (por las siglas en inglés de test de redirección doble de asteroides) de la NASA ya está encapsulada en la zona de carga útil del cohete Falcon 9 de SpaceX, en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. Su lanzamiento está previsto desde esta base el miércoles a la 5.21 horas de Argentina.

La Prueba de Redirección de Asteroides Doble de la NASA, o DART, es la primera prueba de defensa planetaria a gran escala del mundo, que demuestra un método de tecnología de desviación de asteroides. Es la primera misión para probar tecnologías que prevengan posibles impactos de asteroides, o su amenaza.

Dos asteroides

Haciendo honor a su nombre, DART es una misión centrada en demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hasta un asteroide objetivo y colisionar intencionadamente con él (lo que se denomina impacto cinético) a unos 6 kilómetros por segundo. Su objetivo, que no supone ninguna amenaza para la Tierra, es el asteroide Dimorphos (en griego significa “dos formas”), que orbita alrededor de un asteroide mayor llamado Didymos (en griego significa “gemelo”).

Como parte de la estrategia más amplia de defensa planetaria de la NASA, DART probará simultáneamente nuevas tecnologías y proporcionará datos importantes para mejorar las capacidades de modelización y predicción de colisiones, y preparar a las agencias espaciales para prevenir las amenazas de asteroides en un futuro, en caso de que se descubra uno.

Una recreación del momento en que DART impacte contra el asteroide Dimorphos, lo que se espera ocurrirá en septiembre del 2022. Foto AFPUna recreación del momento en que DART impacte contra el asteroide Dimorphos, lo que se espera ocurrirá en septiembre del 2022. Foto AFP

“Muy pocos de los miles de millones de asteroides y cometas que orbitan alrededor de nuestro Sol son potencialmente peligrosos para la Tierra y, al menos durante el próximo siglo, ningún asteroide conocido amenaza nuestro planeta“, explica la agencia espacial norteamericana en la web de la misión DART.

DART está diseñada para demostrar que un asteroide que podría causar devastación regional -uno de apenas unos cientos de metros de diámetro- puede ser desviado estrellando intencionadamente una nave espacial contra él.

“Este método, denominado desviación por impacto cinético, es sólo uno de los varios métodos propuestos para redirigir asteroides potencialmente peligrosos, pero actualmente es el método más maduro desde el punto de vista tecnológico”, explica la NASA. Tras el impacto, el equipo de investigación medirá el grado de desviación del asteroide mediante telescopios en la Tierra.

DART tiene varios sistemas integrados que permitirán enviar una serie de datos previamente al impacto, que se seguirá desde la Tierra y tiene previsto producirse en septiembre de 2022. Los astrofísicos han formulado una serie de cálculos sobre el papel, y la prueba de colisión cinética de DART, retransmitida a la Tierra con los sistemas de abordo de la nave, permitirán conocer si la realidad se ajusta a lo esperable.

Además, DART cuenta con una cámara llamada LICIACube, desarrollada por la Agencia Espacial Italiana, que se desacoplará diez días antes de la colisión para capturar el evento.

Nave autónoma

DART también llevará a bordo una sistema de navegación autónoma desarrollado por el laboratorio de física aplicada de la universidad John Hopkins, el SMARTNav. Este sistema permite a la nave guiarse por sí misma sin ayuda del operador. Se espera que de forma autónoma DART identifique y distinga entre Didymos y Dimorphos, y luego dirija y maniobre de forma independiente la nave espacial durante sus últimas cuatro horas antes del impacto.

La nave DART por supuesto es muchísimo más pequeña que el asteroide: mide cien veces menos. Pero el objetivo no es destruirlo, sino desviarlo y así anular una posible amenaza.

La nave espacial es aproximadamente 100 veces más pequeña que Dimorphos, por lo que no destruirá el asteroide. “Esto no va a destruir el asteroide, solo le dará un pequeño empujón y desviará su camino alrededor del asteroide más grande”, dijo Nancy Chabot, líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

“El Paisa”, un comandante de las FARC que rechazó los acuerdos de paz, fue asesinado en Venezuela

Publicado

on

Por

Según la prensa colombiana, Hernán Darío Velásquez fue abatido luego de una emboscada en una región en la frontera entre ambos países.

“El Paisa”, uno de los comandantes disidentes de las FARC y un temido excombatiente de esa guerrilla, fue abatido por otros rebeldes en Venezuela, informó la prensa colombiana este domingo.

Citando fuentes de inteligencia de ambos países, diferentes medios informaron que el cabecilla guerrillero habría sido víctima de una emboscada en el Estado fronterizo de Apure, ubicado al oeste del país.

Según el diario El Tiempo, Hernán Darío Velásquez (“El Paisa”) “fue muerto por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos”.

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lideró los acuerdos de paz en Colombia en 2016. Foto: EFEEl expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lideró los acuerdos de paz en Colombia en 2016. Foto: EFE

Ni el gobierno de Iván Duque ni el de Nicolás Maduro confirmado la información. El ejército colombiano manifestó a periodistas no tener conocimiento sobre el tema.

“Fuentes venezolanas le confirmaron a SEMANA que Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa (…) habría caído en un atentado en el vecino país”, escribió esa revista en su página web.

Un comandante remido y renegado

Un temido comandante que durante años dirigió la fuerza de elite de las FARC, Velásquez se apartó en 2018 del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la otrora guerrilla más poderosa de América.

Pese a que fue uno de los negociadores del pacto, en 2019 reapareció vestido de camuflado junto a Iván Márquez, ex número dos de las FARC, y Jesús Santrich, un influyente rebelde, para anunciar su regreso a las armas en la denominada Segunda Marquetalia.

Hernán Darío Velásquez, a la izqeruida de "Iván Márquez" (centro), dos de los líderes de las FARC que rechazaron los acuerdos de paz. Foto: EFEHernán Darío Velásquez, a la izqeruida de “Iván Márquez” (centro), dos de los líderes de las FARC que rechazaron los acuerdos de paz. Foto: EFE

El gobierno conservador de Duque ha denunciado reiteradamente que reciben protección de Maduro, lo que Caracas niega.

Según ONGs de Colombia y Venezuela, allí se estarían enfrentando contra hombres de “Gentil Duarte”, otro poderoso disidente.

El pasado martes, Estados Unidos retiró a esa organización de la lista de grupos terroristas extranjeros. La ONG Indepaz calcula su pie de fuerza en unos 2.000 miembros.

“‘El Paisa’ habría muerto en un atentado por la disputa que se lleva en Venezuela por el control de las zonas de narcotráfico“, indicó el canal NTN24.

Velásquez se hizo célebre en Colombia por la dureza de las acciones armadas que planeaba en la comandancia de la denominada columna Teófilo Forero.

Por sus instrucciones, las FARC detonaron un coche bomba en el club social El Nogal, ubicado en un exclusivo sector de Bogotá, que dejó 36 muertos y decenas de heridos en febrero de 2003.

Por información sobre su paradero, autoridades colombianas ofrecen hasta 750 mil dólares de recompensa. En su contra hay diez condenas por homicidio y terrorismo, y 27 por secuestro.

En mayo de 2021, la ONG venezolana Fundaredes indicó que Jesús Santrich, segundo al mando de la Segunda Marquetalia, también habría sido asesinado en Venezuela por un comando armado.

Aunque el gobierno colombiano anunció entonces una investigación sobre los hechos, nunca confirmó oficialmente la muerte.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

La Unión Europea advirtió que apoyará firmemente a Ucrania ante un eventual ataque militar de Rusia

Publicado

on

Por

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE, aclaró que el bloque comunitario trabajar para evitar una escalada de las tensiones entre Moscú y Kiev

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Famoso ministro cristiano antivacunas que promovía la hidroxicloroquina se contagió y murió de Covid

Publicado

on

Por

Marcus Lamb era dueño de una cadena de medios. “Fue un ataque espiritual del enemigo”, dijo su hijo.

Marcus Lamb, televangelista, predicador cristiano, director ejecutivo y fundador de la conservadora Christian Daystar Television Network que se opuso abiertamente a las vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, murió a los 64 años después de contraer la enfermedad. Daystar confirmó en Texas el fallecimiento del ministro en un comunicado.

Lamb’s Daystar Television Network comunicó hace 24 horas el fallecimiento del experto cristiano en su cuenta oficial de Twitter.

“Con gran pesar anunciamos que Marcus Lamb, presidente y fundador de Daystar Television Network, se fue a casa para estar con el Señor esta mañana. La familia pide respeto por la privacidad en estos momentos”, afirmó la empresa.

Marcus Lamb y su esposa Joni, que lo acompañó hasta el final y pidió que oraran por él.Marcus Lamb y su esposa Joni, que lo acompañó hasta el final y pidió que oraran por él.

La noticia llega pocas semanas después de que el hijo de Lamb, Jonathan, quien reemplazó a su padre en la conducción de su programa el 23 de noviembre pasado, calificó la batalla de su padre contra el Covid como “un ataque espiritual del enemigo”, informó Religion News Service.

“Por mucho que mis padres hayan ido aquí para informar a todos sobre todo lo que sucedió con la pandemia y algunas de las formas de tratar Covid, no hay duda de que el enemigo no está contento con eso“, había dicho enojado el hijo de Lamb. “Y está haciendo todo lo posible para acabar con mi papá”, sentenció frente a cámaras.

La madre de Jonathan, Joni Lamb, había llamado al programa desde el hospital donde estaba su esposo intubado para suplicar a los espectadores que oraran por sus pulmones, informó NBC.

Al describir la enfermedad de su marido,la mujer comentó: “Es como si, cuando te levantas, todo va genial, y luego tienes un pequeño respiro, y luego bajas y vuelves a subir, pero por todo lo que he hablado, creo que ese es el patrón”.

Marcus Lamb era dueño de un conglomerado de 74 medios de comunicación que transmitían en todo Estados Unidos.Marcus Lamb era dueño de un conglomerado de 74 medios de comunicación que transmitían en todo Estados Unidos.

Lanzado por Lamb en 1997, Daystar fue criticada recientemente por transmitir una serie de transmisiones que presentaban el bloqueo incondicional y su oposición a las vacunas.

La cadena de Lamb cuenta con más de 70 emisoras en todo Estados Unidos. Además, se emite en 74 países de todo el mundo. La cadena se convirtió en una plataforma de desinformación y teorías conspirativas durante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Independent, acogió a teóricos de la conspiración, como el grupo de desinformación America’s Frontline Doctors, que afirmaba en un video viral que el covid-19 podía curarse no con mandatos de cubrebocas y cierres, sino con el medicamento contra el paludismo hidroxicloroquina.

La cadena también ha recurrido a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, que es un destacado antivacunas.

En los últimos meses, varios locutores cristianos prominentes en contra de la vacunación han muerto a causa del coronavirus. Los presentadores de radio Dick Farrell, Phil Valentine y Marc Bernier, que no estaban vacunados, murieron después de contraer el virus.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas