La Nasa lanzó este jueves hacia Marte su rover Perseverance , concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3000 millones de años. El vehículo lleva consigo un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

“Estamos listos para el lanzamiento”, dijo el lunes el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa, orgulloso de haber cumplido el programa a pesar de la pandemia de covid-19. “Nunca pensé que un director de lanzamiento pudiera trabajar desde su casa, pero eso es lo que he estado haciendo desde hace cinco meses”, agregó Omar Baetz, jefe de lanzamiento de la agencia espacial estadounidense.

El lanzamiento se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, en Florida.

En busca de rastros de vida en Marte

Los exploradores estadounidenses anteriores demostraron que el planeta rojo fue “habitable”, es decir, que tenía condiciones consideradas favorables para la vida (carbono, agua, clima favorable). Pero aún no se sabe si estuvo habitado y ésta misión, que se decidió en 2012 y fue llamada “Mars 2020”, intentará responder a esa pregunta.

Perseverance, una versión mejorada del robot Curiosity que está en Marte desde 2012, analizará las rocas marcianas utilizando sus instrumentos diseñados por investigadores de Francia y España, pero lo más importante es que tomará muestras de rocas, que dejará dentro de tubos sellados en la superficie para que sean recuperadas por una futura misión y traídas a la Tierra en 2031.

Sólo los estadounidenses han logrado hasta ahora aterrizar robots intactos en Marte: cuatro landers (aterrizadores fijos), y cuatro exploradores rovers – Pathfinder, Spirit, Opportunity y Curiosity, el único que sigue “vivo”.

Pero el año que viene China intentará posar un robot por primer vez en el planeta rojo: la misión Tianwen-1 se lanzó la semana pasada, con un explorador de cuatro ruedas que llegará en mayo de 2021 a Marte.