La denuncia remarcó la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a “través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma VICENTÍN S.A. lo que le permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos”.
En paralelo, según la denuncia “Vicentin tuvo un considerable crecimiento aumentando notablemente sus ventas, lo que le permitió pasar de ser la decimonovena empresa con mayor facturación del país y la cuarta cerealera en ese ranking en el año 2015, al sexto puesto general y primero en su actividad en el 2018, al mismo tiempo que verificó un aumento en sus pasivos, conformados por deudas con distintas instituciones financieras, entre ellas el BNA”.
Todo está bajo investigación, y después de meses de no responder a los pedidos del fiscal -que fueron reiterados-, en la última semana el Banco Nación no sólo proporcionó documentación sobre 300 créditos sobre los cuales la fiscalía ya trazó una ruta del movimiento de los fondos. Posterior a la información remitida vía online al representante del Ministerio de Público Fiscal, esta semana las autoridades del Banco se reunieron con Pollicita.
Hay más información que fue solicitada con el fin de profundizar la ruta del dinero y las posibles responsabilidades de los directivos de la Empresa y del Banco. Así, la entidad financiera remitió los sumarios administrativos que iniciaron por pedido de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal nacional Sergio Rodríguez.
Por otro lado, se le pidió al Banco que elabore un informe en el cual indique el monto de la deuda que tiene la firma Vicentin con la institución; cómo se compone la deuda; fecha de otorgamiento de cada préstamo, cuotas canceladas, cuotas vencidas y no abonadas, saldo restante, garantías entregadas por la empresa, tasa de interés, entre otros aspectos. Para esta documentación solicitaron unos días más, pero todo sería entregado a la brevedad.