Connect with us

Portada

La OPS advierte sobre brotes recurrentes de coronavirus por dos años

Publicado

on

El organismo llamó a los países a prepararse para adaptarse a una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó este jueves que en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la Región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la Covid-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, por los próximos dos años.

Frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva o romperá nuestra respuesta. Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes”.

Los casos de coronavirus en las Américas han superaron los 4,5 millones, con 226.000 muertes al 23 de junio. Desde el mes pasado, los casos se han triplicado en América Latina y el Caribe, de casi 690.000 el 23 de mayo, a más de 2 millones hoy.

“Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur este fin de semana, Brasil superó el millón de casos de Covid-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos. El Caribe va mejor, pero con zonas calientes en la frontera de Haití y la República Dominicana, así como dentro del escudo guyanés”, detalló.

Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal“, dijo Etienne. Los Estados Miembros de la OPS aprobaron esta semana en el Comité Ejecutivo de la organización una resolución que “busca equilibrar la triple amenaza que esta pandemia representa para la salud de los pueblos, el bienestar social y las economías nacionales.”

La directora de la OPS dijo que los países deben ajustar y coordinar su respuesta al coronavirus en base a datos cada vez más detallados. “Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos“, añadió.

La flexibilidad en la respuesta es clave, señaló. “Las medidas de salud pública, así como los esfuerzos de protección social, tendrán que ser revisados periódicamente para minimizar el impacto del virus en nuestras sociedades. La provisión de protección social, financiera y fiscal, especialmente en las comunidades que dependen en gran medida de las economías informales es fundamental“, remarcó.

“No superaremos esta crisis sin atender las necesidades de los más vulnerables: los más propensos a enfermarse y los menos propensos a recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas en situación de pobreza en zonas urbanas y las poblaciones migrantes. Si los descuidamos, corremos el riesgo de que los próximos dos años parezcan los últimos meses”, manifestó la directora de la OPS.

La doctora Etienne llamó a “priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base de una estrategia específica y sostenible para controlar el coronavirus. Indicó además que se necesitarán más inversiones en recursos humanos, suministros, mejor vigilancia, así como el desarrollo y adopción de nuevas herramientas.

También abogó por el fortaleciendo de los sistemas de salud, a los que consideró la “defensa más fuerte contra la enfermedad, hoy y en el futuro”. Etienne insistió en la recomendación de la OPS que los países inviertan en salud pública al menos el 6% del PIB, algo que dijo, “es más relevante ahora que nunca”. Y pidió que, de todas las inversiones en salud pública, al menos el 30% se destinen al primer nivel de atención.

“Si asignamos recursos a centros de salud primaria, hospitales y laboratorios, incrementamos la fuerza laboral en salud, invertimos en funciones esenciales de salud pública y ampliamos nuestras reservas y suministros, podremos mantenernos adelante de la pandemia y salvar vidas”, consideró.

La Directora de la OPS pidió una cooperación regional concertada contra la enfermedad. “Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica, el riesgo de resurgimiento siempre existirá, a menos que todos aplanemos la curva a nivel regional y global”.

Total Page Visits: 342 - Today Page Visits: 1

Coronavirus

Fernán Quirós: “No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola”

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de la Ciudad señaló que un nuevo pico de casos de coronavirus será inevitable.

Mientras los números de nuevos contagios de covid-19 en la Ciudad muestran un marcado descenso en las útimas semanas, el ministro de Salud porteño afirmó en la mañana de este viernes que una nueva ola de coronavirus será inevitable.

“Me parece que no hay ninguna duda de que nosotros tenemos por delante una nueva ola, que seguramente estará vinculada (o probablemente estará vinculada) a las nuevas variantes, o tal vez no, eso es imposible predecirlo. Pero sabemos que esa ola podrá ser ser una ola significativa en términos de casos, pero el grado de daño que generará, esto es, enfermedades graves y mortales, va a depender críticamente de cómo hacemos con la campaña [de vacunación]”, dijo Quirós en una conferencia de prensa en la que actualizó datos sobre la pandemia y la campaña de inmunización en la Capital Federal.

“Por eso decimos —continuó el funcionario—, que tenemos que postergar lo más posible la tercera ola, porque antes de eso tenemos que tener una cantidad importantísima de porteños protegidos, de tal modo que esa ola que tenemos por delante no genere daño significativo en la comunidad”.

A su vez, sobre el grupo de personas que están esperando el segundo componente de la vacuna Sputnik V, Quirós explicó: “Nosotros, hasta el jueves de la semana pasada, habíamos podido vacunar a todas las personas que habían llegado al período apropiado”. Sin embargo, también sumó: “Del jueves a esta parte, hay gente que está esperando que se le aplique el [segundo] componente. Todas las personas que están en ese grupo están esperando el arribo del avión y nosotros, en cuanto recibamos las vacunas y veamos la cantidad que recibimos, vamos a poder comunicarle a la gente el día que vamos a vacunar”.

Sobre los plazos en los que ocurrirá eso, el ministro porteño estimó que desde los primeros días de la semana que viene estarán llamado a todos, en el orden de la vacunación del primer componente. “La semana que viene podremos vacunar un número significativo o a todos ellos, de acuerdo a la cantidad de componente [dosis] que recibamos”, indicó.

Por otra parte, en relación a las nuevas variantes de coronavirus, especialmente la Delta y la sudafricana, Quirós indicó: “Sabemos que en el futuro van a venir, y por eso hemos intensificado mucho las segundas dosis, porque queremos prepararnos para esa situación”.

“Para llevarle tranquilidad a las personas, ese hoy no es un problema actual, sino un problema que tendremos en las semanas y los meses venideros“, puntualizó.

En otro tramo de la conferencia, Quirós remarcó que “cuanto menos gente vuele” al exterior, “menos riesgo” hay de que ingresen a la Argentina las nuevas variantes de covid-19.

“Es cierto que hay gente que necesita por diferentes motivos circular por diferentes países, entonces lo que tenemos que hacer es el mayor esfuerzo para demorar lo más posible los vuelos al extranjero, y luego cumplir rigurosamente los protocolos cuando vuelvan”, argumentó el funcionario porteño.

Por último, Quirós indicó que se reforzarán “las restricciones en la cantidad de vuelos al exterior”, y pidió a quienes regresan de otros países que “cumplan con los siete días de aislamiento en sus domicilios”.

Total Page Visits: 342 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Este viernes llegan 1,2 millones de vacunas de Astrazeneca y la Argentina tuvo una semana récord de arribo de dosis

Publicado

on

Por

El país ya alcanzó las 24 millones de apliaciones recibidas desde el inicio del plan oficial de vacunación.

Una nueva partida de 1.181.500 vacunas AstraZeneca llega este viernes al país y Argentina cierra una semana de arribos récord de dosis, habiendo alcanzado más de 24 millones desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus.

En tanto, dos aviones de Aerolíneas Argentinas despegarán este fin de semana desde Buenos Aires hacia Moscú, para buscar vacunas de los dos componentes de la Sputnik V, y la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró este jueves “esperanzado” respecto al avance de la campaña de vacunación y adelantó que “esta semana van a llegar 5 millones de dosis entre lunes y viernes” y se van a alcanzar a las “25 millones” en total.

En las últimas horas comenzó la distribución de más de 1,2 millones de dosis de vacunas en las diferentes jurisdicciones en el marco del avance del Plan Estratégico de Vacunación, que ya lleva entregadas a las provincias esta semana una cifra superior a los 4 millones de vacunas.

Con la distribución de 1.232.000 dosis de la vacuna Sinopharm arribadas en los últimos días al país, y que llegarán entre este viernes y sábado a sus destinos, solo en esta semana ya se habrán entregado 4.016.900 sueros a todas las jurisdicciones.

También este jueves se inició el proceso de distribución de 1.115.900 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, que estarán disponibles en las provincias este viernes, mientras que el martes comenzó en tiempo récord la entrega de 768.800 sueros recibidos el lunes desde China.

Total Page Visits: 342 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Al final, Argentina cayó de mercado emergente, pero a una categoría aún peor que de frontera

Publicado

on

Por

MSCI rebajó al país a la categoría “standalone”, por lo que queda afuera de todos los flujos inversores

Tal como esperaba el mercado, el MSCI decidió este jueves quitar a la Argentina de su categoría “mercado emergente”. Pero, para sorpresa de los inversores locales, no la rebajó a la instancia de “mercado de frontera”, sino a una situación aún peor.

El MSCI ( Morgan Stanley Capital Index) anunció este jueves que la economía argentina abandonará la categoría que desde 2019 comparte con la de Chile, Brasil, México y Colombia en la región. Y que se ubicará en una cuarta categoría, la de Standalone o mercado independiente. 

Para una economía como la de Argentina, y haciendo una analogía futbolera, la categoría de mercado emergente se correspondería con la B Nacional. Un descenso a fronterizo equivaldría a una C, menos prestigio pero se sigue jugando. En tanto, conformar parte de un índice Standalone es casi como haber descendido a la D. 

Tal como había anunciado hace un año, son los controles de capitales los que desalientan una mejor ubicación de la Argentina en la tabla. “Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina ”, dijo Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

“A pesar de que el El índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad para el índice de mercados emergentes. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes “, afirmó la compañía en un comunicado.

Los inversores locales no esperaban una sanción tan dura y, como la noticia llegó luego del cierre bursátil, en el after market, acciones como la del Grupo Financiero Galicia se desplomaron más de 2%.

Ahora, dentro de la región Argentina compartirá ligas con países como Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago. A nivel internacional, completan la categoría Bosnia, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botswana, Zimbabwe, Líbano y Palestina. En esta categoría se incluyen a los países con condiciones para conformar los mercados de frontera, pero que por su escasa liquidez, no califican para esa condición,.

Con esta noticia seguramente se cortará el rally que vivieron en el último mes y medio las acciones argentinas, tanto en la bolsa local como en Wall Street, donde algunos papeles presentaban al cierre de hoy mejoras de más de 30% en dólares.

Es que como la expectativa es que la baja de calificación tuviera un paso intermedio por la categoría fronteriza y algunos fondos invierten automáticamente en estos países, se esperaban nuevos flujos para las deprimidas acciones argentinas. Ahora, pocos fondos a nivel global apuestan por los mercados independientes, por lo que esa recuperación se esfumará.

“Si pasábamos de emergentes a fronteras, lo que pasaba era que se iban a ir fondos de las acciones argentinas pero iban a entrar nuevos por estar en fronteras. En esa situación solo se van a ir fondos por haber salido de emergentes”, dijo José Bano, de Invertir Online. “Los afectados serán Globant, Adeco Agro e YPF y entre esos tres se calcula que perderán unos US$ 600 millones. Es una mala señal, seguramente vamos a ver caídas en las cotizaciones de todos los papeles“, añadió.

“Lo bueno es que más bajo no podemos caer”, dijo un operador consultado por Clarín luego de conocer la noticia.

Argentina había logrado recuperar la categoría de emergente en junio de 2018, pero recién un año más tarde pudo efectivizar esta mejora. Las devaluaciones y el cepo cambiario que se sucedieron después y el fuerte golpe que los activos argentinos tuvieron post PASO ese año hicieron que ese triunfo de diluyera.

Estabamos en emergentes con sólo tres papeles. La mayoría de los fondos ya se desprendieron de Argentina. Un paso por frontera era bueno: algunos fondos se habían posicionado pensando en eso”, señaló Santiago Lopez Alfaro, quien advirtió que va a haber una nueva corrección. “Si el contexto internacional se mantiene, esto sólo va a ser una corrección y después volvamos a ver una tendencia alcista”, dijo, con optimismo.

Total Page Visits: 342 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas