Connect with us

Sociedad

La provincia que esperaba un boom turístico y ahora pierde $200 millones por día

En Jujuy estimaban un 90% de ocupación en el receso invernal. Pero las reservas cayeron a la mitad por los cortes de ruta.

“En el momento, uno quiere pasear y medio que te desespera el corte de ruta. Pero bueno, la verdad es que el reclamo es súper justo”, cuenta Mariana, de 33 años, una turista de la provincia de Buenos Aires por teléfono. Acaba de regresar de las Salinas Grandes de Purmamarca, en Jujuy, donde enfrentó demoras de tres horas de demora por piquetes.

La provincia lleva un mes de cortes de ruta diarios en el marco del conflicto con organizaciones sociales y pueblos originarios que se oponen a la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales, en particular los artículos que hablan de la posesión de la tierra y recursos naturales, como el litio.

Este domingo, una turista de 66 años que viajaba en un micro de larga distancia murió camino al hospital, tras haber quedado varada por casi 10 horas en un piquete sobre la ruta nacional N 9, a la altura del ingreso al pueblo de Abra Pampa.

La noticia llega en medio del contexto electoral y de unas vacaciones de invierno empañadas por las protestas. El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, informó a Clarín que los cortes representan una pérdida de 200 millones de pesos diarios para la provincia.

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo reclamó “maximizar los esfuerzos que permitan normalizar la prestación de los servicios turísticos” en Jujuy y argumentó que el rubro “ha demostrado que es un motor fundamental para el desarrollo de las economías regionales, provinciales y locales, y es fuente de empleo, divisas e inversiones”.

Uno de los cortes de ruta en Jujuy. El impacto ya se está sintiendo fuerte en el turismo.Uno de los cortes de ruta en Jujuy. El impacto ya se está sintiendo fuerte en el turismo.

Un clima complicado para el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, que este lunes -un día después de la muerte de la turista- se reunió con 70 comunidades indígenas y les propuso que redactaran un proyecto de ley para regular los artículos de la reforma que refieren a los derechos de los pueblos originarios.

Los cortes siguen a pesar de ello, y este jueves fueron 11 en total, según relevó la Agencia de Seguridad Vial de Jujuy, ocho de ellos sobre la ruta nacional 9, que atraviesa la Quebrada de Humahuaca. En su mayoría, cortan tres horas el tránsito y luego lo habilitan por 15 minutos.

“El impacto que están teniendo los cortes de ruta en la Quebrada y la Puna jujeña es muy fuerte”, aseguró Posadas a este diario, y detalló que el 70% ciento de las 12.500 plazas turísticas que tiene la provincia está en esa zona.

El corte y las protestas en Purmamarca, una de las localidades que está sintiendo el impacto en el turismo. Foto: TélamEl corte y las protestas en Purmamarca, una de las localidades que está sintiendo el impacto en el turismo. Foto: Télam

En ese sentido, puntualizó que de los 200 millones de pesos que se pierden diariamente en el rubro turístico, los tres puntos más afectados son los de la ruta nacional 9: “Purmamarca pierde 30 millones de pesos diarios; Tilcara, 70 millones, y Humahuaca, unos 50 millones”.

“Las reservas se redujeron a la mitad aproximadamente”, estimó Posadas, y especificó que, en promedio, en la provincia se estimaba que esta temporada superaría el 90% de ocupación, pero “hoy no llega al 40%”.

“Te demora todos los planes”

En el caso de Mariana, la turista de Buenos Aires, fue una hora de demora antes de llegar a Purmamarca y luego otras dos en el viaje de regreso. “Fue una fiaca, porque nos demoró todo el plan“, evaluó.

Casi se extendió por tres horas más: “Nos habíamos pasado y tuvimos que regresar y explicarle a la gente de la comunidad que por favor nos dejaran pasar, porque ya habíamos estado demorados”.

En seguida, los dejaron pasar. “Nos trataron re bien y nos explicaron que lo hacían para proteger el agua”, contó Mariana. Los principales cuestionamientos, además de reclamar el uso social de la explotación del litio, es por el agua que requiere la actividad y el destino que tendrán los residuos de la producción.

Las vacaciones de invierno comenzaron esta semana –desde el 10 al 21 de julio- en las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Tucumán y Salta.

Por su cercanía geográfica, muchos turistas de esta última provincia, se vuelcan esta semana a los principales destinos de Jujuy. “Yo en realidad estaba de visita en la casa de mis tíos en Salta capital, y como estaban de vacaciones fue que nos propusimos ir a conocer las Salinas”, contó Mariana.

Los incidentes el mes pasado en el corte de Purmamarca, donde continúan los cortes de ruta y las protestas. Foto: TélamLos incidentes el mes pasado en el corte de Purmamarca, donde continúan los cortes de ruta y las protestas. Foto: Télam

La semana próxima será clave, porque entrarán en el receso de clases invernal el resto de las provincias. Tienen vacaciones de invierno del 17 al 28 de julio las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y la ciudad de Buenos Aires.

El pronóstico no es bueno, desde la mirada del Ministerio de Turismo provincial: “Si bien muchos ya cancelaron sus viajes o los pasaron para más adelante, la mayoría espera hasta último momento, porque no tiene posibilidad de cambiar la fecha o de destino. Esa semana todo el país está lleno de turistas“.

En tanto, las comunidades originarias y organizaciones sociales resisten todavía a pesar de los intentos de desalojo y la “represión del gobierno provincial”. Sostienen que los cortes continuarán “hasta que se derogue la reforma constitucional”.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados