Connect with us

Economia

La respuesta de Marcos Galperín ante la nueva norma del Banco Central que afectará a Mercado Pago: “No lo van a poder romper”

  • El fundador de Mercado Libre se quejó en las redes sociales de la resolución que, asegura la empresa, traerá “dificultades” para los clientes.

Luego de que Mercado Pago anunciara este lunes que, a raíz de una norma impuesta por el Banco Central, se implementará desde diciembre una nueva metodología que traerá “dificultades” a los clientes para ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación, Marcos Galperín salió al cruce en sus redes sociales.

La polémica comenzó por la mañana, cuando se conoció que una resolución del BCRA, que entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre, obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech), “con el fin de prevenir fraudes”.

Desde Mercado Pago acusaron a los bancos de impulsar el cambio y aseguraron que “4 millones de personas se verán afectadas por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días los usuarios para ingresar su propio dinero en su cuenta digital”.

La fintech de Mercado Libre cree que esto es una maniobra para entorpecer el traspaso de dinero hacia su plataforma, que ofrece un rendimiento a los depositantes “del 94 % anual (promedio de los últimos días)”.

En ese contexto, las miradas se posaron sobre las redes sociales del fundador de Mercado Libre, a la espera de una reacción. Finalmente, Galperín lanzó un posteo en X (ex Twitter) minutos después de la 1 de la madrugada de este martes.

No escribió directamente en su perfil, sino que contestó una publicación del periodista Lucas Morando. “Una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es Mercado Pago, donde Marcos Galperin ideó una billetera virtual inclusiva que usan desde grandes empresas hasta el verdulero. Como no podría ser de otra manera lo agarraron los políticos y lo rompieron”, dice el posteo.

Por su parte, Galperín respondió con un mensaje breve, pero contundente: “No lo rompieron y no lo van a poder romper tampoco“.

La queja de Mercado Pago: “Nuevo ataque directo a la inclusión financiera”

De acuerdo a la nueva medida que entrará en vigencia el 1° de diciembre, desde Mercado Pago explicaron que “los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario”.

“La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo“, advierten desde la billetera virtual.

Y dieron detalles: “En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”.

En ese sentido, consideraron que discontinuar “una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo”.

De acuerdo a la entidad, “el Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago”.

“Pese a esto, y declarando como objetivo el de ‘prevenir fraudes’, el jueves 14 el BCRA eliminó este medio de fondeo de cuentas y lo reemplazó por las transferencias inmediatas ‘pull’ generando dificultades donde no las había”.

Concluyeron, en tanto, que “la medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo”.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados