Científicos del departamento de Medio Ambiente y Ciencia del gobierno de Queensland en Australia y de la Fundación Gran Barrera de Coral capturaron imágenes de la colonia de tortugas verdes más grande del mundo en la Isla de Raine.

En peligro de extinción

Reconocidas en peligro de extinción ​debido a la caza, a que la recolección de huevos de estas criaturas era muy popular y a la enorme reducción de lugares de anidación en los últimos 20 años. Por ello, las tortugas verdes son una especie absolutamente protegida en la mayoría de países.

La Isla de Raine, la mayor colonia de tortugas verdes del mundo

Los científicos han advertido que, a pesar de ser la colonia de tortugas verdes más grande del mundo, se están reproduciendo a mucha menor escala de la esperada. “Nos dimos cuenta de que, aunque existen estas agrupaciones masivas, la reproducción real no está funcionando tan bien”, asegura un investigador.

Fotografía con drones: eficiente y responsable

Los investigadores tomaron las fotografías con drones. “Estamos contando 1,73 veces más tortugas con el dron que cuando utilizábamos los recuentos de observadores”, aseguran. Además, han notado que el uso del dron es el menos intrusivo en el hábitat de la colonia.

Hasta 64.000 tortugas esperaban para desovar

Inicialmente intentaron contarlas pintando una franja de pintura no tóxica en sus caparazones, pero los resultados fueron sesgados. “Intentar contar con precisión miles de tortugas pintadas y sin pintar desde un bote pequeño en condiciones climáticas difíciles fue complicado. Usar un dron es más fácil, más seguro, mucho más preciso, y los datos se pueden almacenarse de manera inmediata y permanente”.