Connect with us

Policiales

Las revelaciones de Cecilia Strzyzowski a su psicóloga que incriminan a César Sena y su madre Marcela Acuña

La terapeuta de la joven habló ante los fiscales de episodios de violencia por parte su pareja y del viaje a Ushuaia propuesto por su suegra.

De un lado, Cecilia Strzyzowski. Del otro lado, su psicóloga. Esa escena se repitió tres veces durante mayo. La última se dio el martes 30, dos días antes de la desaparición de la joven en Chaco. Ella misma fue quien le pidió a la profesional retomar con las sesiones por dos motivos: episodios de violencia con su pareja, César Sena, y conflictos con su suegra, Marcela Acuña.

La terapeuta prestó declaración testimonial durante la mañana de este miércoles ante el Equipo Fiscal Especial (EFE), a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera. Su relato, sobre confesiones de la propia Cecilia, no hizo más que incriminar al clan Sena, detenido por el femicidio.

La palabra de María Eugenia Álvarez Piccilli (27) reforzó la hipótesis de la existencia de una premeditación para asesinar a la joven de 28 años, el pasado 2 de junio. Y fortaleció también la pista del supuesto viaje a Ushuaia por razones laborales.

Cecilia ya había sido analizada por Álvarez Piccilli en febrero “sin un motivo puntual”. Fueron cuatro sesiones. Luego de una interrupción por el fallecimiento de un familiar, retomó en mayo. Había sucedido “algo con su suegra” y tenía conflictos con su pareja.

Ese informe con detalles del vínculo con su pareja comenzó a plasmarse el 11 de mayo, según pudo saber Clarín. Cecilia relató la discusión protagonizada en la camioneta de César, cuando el hijo de Emerenciano le realizó una toma de judo durante una pelea verbal.

Cinco días después, la joven concurrió a su segunda sesión. Le dijo que habían arrancado una terapia en pareja con otro psicólogo con el fin de “mejorar” la relación. Y, además, que César había comenzado a visitar a un psiquiatra, quien le recetó medicación.

Finalmente, fue el 30 de mayo cuando la joven desaparecida ahondó mucho más en los conflictos con su pareja. Esos problemas, dijo, se habían profundizado. Y Cecilia lo había notado esos últimos días “raro, nervioso y con ansiedad”.

Según la joven, contó su psicóloga, cuando su pareja comenzó a tomar la medicación empezó a notar que estaba más callado. También le mencionó que “ella sentía que él tenía todo el control de la relación”.

César Sena (19) y sus padres, Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51).César Sena (19) y sus padres, Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51).

A la hora de hablar del viaje a Ushuaia, Cecilia -siempre según el testimonio de la analista ante los fiscales- reveló que había sido ofrecido por su suegra, y que estaba relacionado con un “acomodo político” para tener un trabajo asegurado.

La información sobre ese viaje habría llegado a Cecilia por medio de César, quien le habría señalado directamente que viajarían a la ciudad sureña. “Nos vamos a Ushuaia”, fue la categoría frase de él, sin darle lugar de opinión a ella sobre si le gustaba o no esa idea.

En ese sentido, la psicóloga dijo que a su paciente le generaba “ansiedad” no conocer los detalles para poder decidir “si iba a querer ir o no”.

Sobre ese aspecto, le había hablado sobre un primer viaje de “reconocimiento” para analizar la posibilidad de un plan de mudanza definitivo. Sin embargo, no hizo referencia a una posible fecha.

En esas últimas citas, Cecilia manifestó en algunos tramos que César “era desatento con ella en algunos momentos”. Y que “no era aceptada” por la familia de su pareja.

Había una cuarta sesión programada para el 6 de junio. Nunca se concretó. Tampoco existió una respuesta de Cecilia al mensaje con el pedido de confirmación de asistencia.

Se presume que Cecilia falleció el 2 de junio. Ese día, a las 9.16, la joven ingresó a la casa de Emerenciano junto a César. Nunca volvió a salir. Así lo mostraron las cámaras de seguridad de uno de los vecinos que toman el frente del domicilio, una prueba que permitió reconstruir el paso a paso de esa jornada y ubicar en horario a cada uno de los Sena.

Por último, Álvarez Piccilli dejó en claro que “no se llegó a un diagnóstico ni tipo de tratamiento” con Cecilia ya que las sesiones con ella fueron pocas y sin continuidad. Sí afirmó que la joven “se encontraba en su sano juicio y podía tomar sus propias decisiones”.

El misterioso mensaje invisible a César y un ticket por un millón de pesos

Un mensaje “invisible” escrito en un cuaderno con una birome sin tinta y un ticket de un banco por un millón de pesos, transferidos el año pasado por la fundación de Emerenciano y su esposa, fueron encontrados en la cárcel donde está detenido César Sena por el femicidio Cecilia.

El hallazgo lo hicieron guardiacárceles del Complejo Penitenciario I de Resistencia en la celda del menor de los Sena, el viernes pasado. Ese día lo había ido a visitar a la cárcel Mariano, su hermano, para llevarle alimentos y elementos de higiene personal.

Sin embargo, en una requisa de rutina, entre las cosas que llevaba el hombre los agentes encontraron una hoja rayada escrita aparentemente con una birome sin tinta, por lo que sospechan que era un mensaje oculto dirigido al detenido.

La hoja con el mensaje invisible encontrada al hermano de César Sena.La hoja con el mensaje invisible encontrada al hermano de César Sena.

Además, los penitenciarios hallaron un comprobante bancario, procedente del Nuevo Banco del Chaco con fecha del 17 de octubre de 2022. Clarín accedió a las copias de los dos papeles incautados y que constan en el expediente.

Según lo informado por el jefe de la cárcel al Equipo Fiscal Especial, ese día hubo una extracción de dinero de la Fundación Saúl Andrés Acuña que tenía como destinatario un hombre llamado Marcelino Barrios, quien se dedica a la venta de elementos para la construcción.

El ticket por un millón de pesos.El ticket por un millón de pesos.

“Consultado con el interno en cuestión, el mismo aduce no tener conocimiento de que la escritura y comprobante se encontraban allí”, expresó en el informe entregado a los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Ahora, el EFE investigará el contenido de lo escrito en esa hoja y el motivo por el que el hermano llevó ese ticket a la cárcel.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados