Connect with us

Policiales

Liberan al polaco que escaló un edificio de 30 pisos en Retiro: el acuerdo al que llegó

Marcin Banot, el influencer que trepó la Globant Tower, estaba detenido hace dos días.

Este jueves declaró ante el fiscal y aceptó un juicio abreviado a cambio de una probation.

El escalador polaco Marcin Banot (36) quedó en libertad. Así lo dispuso la Justicia porteña después de la declaración indagatoria ante el fiscal de la causa por “violación de domicilio” por la que estaba detenido desde el martes. Ese es el delito que le imputaron por treparse hasta el piso 27 de la Globant Tower de Retiro sin más medidas de seguridad que unos guantes. con una camiseta argentina y la N° 10.

Banot logró llegar a un acuerdo de palabra con la Justicia porteña. El acuerdo, según trascendió, consistiría en una probation.

Banot debe volver a presentarse el miércoles 19 de junio para firmar la homologación del juicio abreviado a través del que se declara culpable, a cambio de la probation. El delito que le imputan prevé una pena de seis meses a dos años de prisión y es excarcelable.

Según adelantaron fuentes del Gobierno porteño a Clarín, del operativo participaron 45 agentes, entre Bomberos, Policías y el SAME. A eso hay que sumarle los materiales y la logística.

Fue filmado por las cámaras que llevaron los bomberos que participaron del operativo para detener a Marcin Banot.

El influencer captó la atención de todos los que pasaban por la zona y las cámaras de televisión. Hubo revuelo por el operativo de los Bomberos que lo atraparon a la altura del piso 27 y su detención. Se lo llevaron en un patrullero con la celeste y blanca.

Desde el martes que Banot estaba detenido en la Comisaría del Turista, en San Cristóbal, y se esperaba que el miércoles sea indagado por el delito de “violación de domicilio”. Pero el abogado privado que había contratado renunció y entonces quedó con un defensor oficial. Por lo que hubo que pasar para este jueves su declaración ante el fiscal.

Por eso tuvo que dormir otra noche más en el calabozo.

El polaco y el mate

Banot escaló el edificio de 30 pisos con una camiseta argentina con la 10 de Messi. Los colores de la camiseta no son lo único que lo conectan con nuestro país. Hay algo más. Otro color. El verde. El polaco es fanático del mate. Lo toma todo el tiempo. Lo muestra en sus redes. Se ha sacado fotos y filmado con el termo y el mate en las cimas de edificios y torres que escaló por toda Europa. Londres, Eslovenia, Polonia, Alemania, Grecia, Rumania.

Fin de la aventura del "Hombre Araña" polaco. El cuerpo de bomberos lo aseguró con arneses. Foto Juano Tesone Fin de la aventura del “Hombre Araña” polaco. El cuerpo de bomberos lo aseguró con arneses. Foto Juano Tesone

Hasta lo llevó a la torre de radio de Donebach, Alemania, el lugar más alto al que ha escalado, a 363 metros de altura.

En el día a día lo tiene en su escritorio, mientras trabaja en su computadora, como un argentino más. Desde 2015, según los registros en su Instagram, disfruta unos verdes.

Marcin Banot lleva un equipo de mate a la mayoría de los edificios que escala.Marcin Banot lleva un equipo de mate a la mayoría de los edificios que escala.

¿Qué más hace Banot con el mate? El polaco vende yerba. Sí, yerba argentina. Taragüí, CBsé, Unión, Piporé y otras. Hasta con guaraná y despalada vende la yerba Banot, que incluso tiene su propia marca con una singular presentación: una caja que emula un edificio. ¿Como se llama la yerba? YerBanot. Sí, como a los argentinos, al polaco no le falta creatividad ni ingenio.

El escalador ofrece todo eso y todo tipo de accesorios para el mate a través de su página web Yerbanot.com, que está en polaco. También tiene un Instagram dedicado exclusivamente a la yerba: @yerba_na_wysokim_poziomie (en polaco: “yerba en alto nivel“).

No es una locura pensar en la yerba como un nexo natural entre los polacos y los argentinos. Polonia es el cuarto país que más inmigrantes aportó a nuestro país entre finales del siglo 19 y mediados del 20, después de España, Italia y Alemania.

Una gran cantidad desembarcó en Brasil y se instaló en Misiones. Muchos de ellos eran campesinos, con un gran arraigo por la cultura del trabajo y fueron contratados en plantaciones de yerba mate. Obviamente los nexos familiares hicieron lo suyo y en poco tiempo los mates terminaron cruzando el Océano Atlántico.

El influencer detenido por subir a la torre Globant en Retiro comercializa yerba en su país.

Tal vez el viaje que Banot hizo a la Argentina tenía algo que ver con su fanatismo o su emprendimiento. Ya nos enteraremos. ¿Pensaba tomar mate en la terraza de la Globant Tower mirando las cúpulas de la Ciudad o tal vez el Río de la Plata? A priori, la Policía no le encontró ningún equipito matero.

Banot “hombre araña”

El martes Banot había publicado en su cuenta de Instagram un video desde adentro del patrullero que lo trasladaba en el que, esposado y aún con la camiseta de Messi, dejó un mensaje para sus seguidores.

“Todo está bien, los chicos están bien”, escribió Banot sobre su imagen en el asiento trasero del auto policial. En la imagen se lo ve sereno, girando la cabeza para observar por ambas ventanillas del patrullero. Muestra las esposas que le colocaron tras su detención y las mueve para transmitir “tranquilidad”. Serio, pero con mirada casi triunfante, Banot mira a su propia cámara y eleva sus puños esposados, como festejando haber sido el protagonista del día.

Banot había llegado a la Argentina hace una semana y mostró los detalles de su viaje en su canal de Youtube, donde además cuenta con videos de varias ciudades del mundo. Según se puede ver en su perfil, practica escalada y es un aficionado a la fotografía.

El 6 de junio ya había intentado subir a la Globant Tower como parte de un desafío viral, según informaron fuentes policiales a Clarín. Aquella vez, la Justicia consideró que no había delito y no tomaron ningún temperamento contra él.

Banot tiene un amplio historial de subidas a edificios y construcciones. De acuerdo a su propia cuenta, lleva más de 27 desde 2017. La Globant Tower iba a ser el 28 y el primero fuera de Europa.

Subió, entre otros, hasta la cima de la vuelta al mundo de un parque de diversiones y un hotel en Silesia, Polonia, también a una torre de radio en desuso de 363 metros de altura en Alemania.

MG

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados