Connect with us

Internacional

Los ataques con drones en el centro financiero de Moscú siembran pánico y desconcierto entre los habitantes

Causaron daños en edificios y llevaron a un fuerte despliegue de seguridad. El gobierno de Vladimir Putin les resta importancia.

Las relucientes torres del distrito financiero de la ciudad de Moscú dominan el horizonte de la capital rusa. Los elegantes edificios de cristal y acero -diseñados para atraer inversiones en medio del boom económico de principios de la década de 2000- marcan un contraste dramático y moderno con el resto de esa ciudad de más de 800 años de antigüedad.

Ahora son un signo de su vulnerabilidad, tras una serie de ataques con drones que han conmocionado a algunos moscovitas y llevado la guerra de Ucrania al corazón del poder ruso.

Los ataques del domingo y el martes no son los primeros que afectan a Moscú: en mayo, un dron dio en el Kremlin sin causar daños.

Estas últimas explosiones, que no causaron víctimas pero hicieron saltar por los aires parte de las ventanas de un rascacielos y lanzaron cristales en cascada a la calle, sí resultaron especialmente inquietantes.

“Es muy aterrador porque uno se despierta a la noche oyendo explosiones”, dijo una mujer que sólo se identificó como Ulfiya mientras paseaba a su perro, y añadió que vivía en un edificio cercano.

Un policía frente a un edificio dañado por un drone en centro financiero de Moscú, este martes. Foto: EFEUn policía frente a un edificio dañado por un drone en centro financiero de Moscú, este martes. Foto: EFE

Al igual que otros moscovitas entrevistados por The Associated Press, no quiso dar más datos de identidad por temor a represalias o por su seguridad personal.

Otra vecina, que dijo llamarse Ekaterina, señaló que la explosión del martes “sonó como un trueno”.

“Creo que por primera vez me asusté de verdad”, agregó. “No entiendo cómo la gente de una zona de guerra puede vivir así todos los días y no volverse loca”.

El Ministerio de Defensa ruso informó haber derribado dos drones ucranianos en las afueras de Moscú y haber bloqueado electrónicamente otro, haciéndolo chocar contra el rascacielos IQ-Quarter, que alberga oficinas gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio, el mismo edificio que fue alcanzado el domingo.

Operativo policial

El centro de Moscú, fuertemente custodiado tras los ataques con drones de los últimos días. Foto: APEl centro de Moscú, fuertemente custodiado tras los ataques con drones de los últimos días. Foto: AP

Se estableció un cordón alrededor del rascacielos y personal de los bomberos y del Comité de Investigación ruso acudió al lugar de los hechos.

Horas más tarde, los residentes ya paseaban por el barrio junto al río Moscova o se sentaban en bancos a tomar el sol. Hacia la 1 de la tarde del martes, los trabajadores ya empezaban a reemplazar las ventanas dañadas.

En el distrito financiero, ubicado 10 minutos en metro al oeste del Kremlin, se hallan algunos de los restaurantes más ostentosos de Moscú, con vistas panorámicas de la capital y un menú de lujo que incluye tres tipos de caviar, mariscos del Lejano Oriente ruso y cocina francesa.

Pero no había forma de escapar a las sombrías noticias.

Aunque la televisión estatal rusa ha restado importancia a los ataques, un canal intercaló un segmento sobre cómo las defensas aéreas de Moscú habían interceptado con éxito los drones entre informes que destacaban los ataques rusos a Ucrania.

Un edificio dañado por un ataque con drones en el centro financiero de la capital rusa. Foto: EFEUn edificio dañado por un ataque con drones en el centro financiero de la capital rusa. Foto: EFE

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, declaró en Ucrania que Moscú “se está acostumbrando rápidamente a una guerra con todas las de la ley”, sin confirmar ni desmentir la participación de Kiev en los ataques con drones que en los últimos días han golpeado desde la capital hasta la península de Crimea.

Tras el ataque del domingo, el Kremlin declaró que se reforzaría la seguridad.

Sin embargo, el tamaño del dron que impactó en el distrito financiero de Moscú llevó a los analistas a cuestionar la eficacia de las defensas aéreas de la capital, dando a entender que podría haber sido lanzado desde Ucrania.

Golpe al discurso oficial de Rusia

“Si es así, sería bastante embarazoso para las defensas aéreas de Rusia. Si un dron ha estado en el espacio aéreo ruso durante horas, las defensas aéreas deberían haberlo detectado y derribado antes”, dijo Ulrike Franke, experta en drones y tecnología militar del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Aunque no ha habido grandes daños físicos, el hecho de que la campaña de drones haya llegado a Moscú “hace saltar por los aires el relato ruso de que la guerra contra Ucrania es un éxito y que se está llevando a cabo lejos de cualquier consecuencia para el propio pueblo ruso”, señaló Keir Giles, experto en Rusia del think tank Chatham House de Londres.

“Eso es algo que va a ser cada vez más difícil de explicar para la maquinaria propagandística rusa”, añadió.

Un moscovita que se identificó ante AP sólo como Eldar resumió los ataques de esta manera: “Nosotros los atacamos, ellos nos atacan. Y es obvio que ellos tendrán éxito en alguna parte y nosotros en otra parte. Debemos tratar der reforzar la defensa”.

En Odintsovo, donde parte de los drones fueron derribados unos 30 kilómetros al sudoeste de la capital, algunos habitantes comentaron los acontecimientos en el canal local de Telegram.

Una mujer habló de oír ruidos que resultaron ser de un auto o de contenedores de basura mal cerrados y de ver lo que creía que eran drones pero que en realidad eran una bandada de pájaros, un avión y una bolsa de plástico arrastrada por el viento.

“¿Cómo es posible vivir así?”, preguntó al grupo.

“Deje de crear pánico”, la amonestó uno de los miembros.

“Si oye un ruido, alégrese de que no la ha alcanzado”, añadió otro.

Fuente: The Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli

CB

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados