Connect with us

Sociedad

Los gremios aceiteros acordaron una mejora salarial y levantarán el paro en los puertos exportadores tras 20 días de conflicto

Hubo una reunión de casi 12 horas en el ministerio de Trabajo de la Nación. Además, los recibidores de granos no llegaron a un acuerdo con la Cámara de Puertos Privados y continuarán con la protesta.

Tras casi 12 horas de reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación y 20 días de medida de fuerza en los puertos exportadores del país, que fue encabezada por los aceiteros y recibidores de granos, la Federación Aceitera y el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA) acordaron con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) una nueva pauta salarial que permitirá resolver el conflicto.

Por otro lado, en las primeras horas de hoy, los integrantes de La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), otro de los sectores que encabeza con aceiteros la protesta, anunciaron que no hubo acuerdo con la Cámara de Puertos Privados y continuarán con la medida de fuerza. En las próximas horas habrá una reunión para encontrar una solución al planteo de los trabajadores.

Según se informó desde CIARA , el acuerdo consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

En un comunicado, la entidad que preside Gustavo Idígoras, señaló: “Pedimos que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional. Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión”.

El encuentro de este martes en la cartera laboral, que fue el segundo que se realizó en medio del conflicto, tuvo muchos momentos de tensión donde cada unas de las partes defendió sus posiciones. “Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional. Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa”, manifestaron desde CIARA.

Impacto

El impacto de la medida de fuerza luego de tantos días de duración provocó diversos problemas. Al día de hoy, son 173 los barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares.

Además, en el puerto de Bahía Blanca, un informe de la Bolsa de Cereales de la mencionada ciudad señaló que entre el 9 y el 24 de diciembre, la carga de buques cayó un 75% con respecto a las realizadas en el mismo período del año anterior, al embarcarse solo 125.401 toneladas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria AceiteraGustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera

La protesta afectó las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales. A su vez, los recibidores de granos que se sumaron a la protesta, solamente habían acordado una mejora salarial en los puertos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina.

Por último, durante varios días la situación que se vivió en los puertos exportadores, tuvo su repercusión en el precio internacional de la soja en el mercado de referencia de Chicago, que hoy registró una suba de casi 15 dólares en los contratos con vencimiento el mes próximo, que cotizaron a 476 dólares la tonelada. También subieron los precios del trigo y maíz, donde éste último alcanzó su mayor valor de los últimos seis años y medio al cotizar a USD 183,50 la tonelada.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados