Connect with us

Deportes

Magnus Carlsen, el campeón mundial de ajedrez que convirtió su don en un negocio millonario

Publicado

on

El noruego, de 30 años y cofundador de una empresa valuada en 115 millones de dólares, busca seguir agigantando su leyenda.

Cuando Magnus Carlsen, un gran maestro noruego de ajedrez, tenía 16 años, ya había alcanzado el suficiente éxito como para que sus padres, Henrik y Sigrun, decidieran crear una pequeña empresa para gestionar sus ganancias. Henrik dijo entonces que esperaba que Magnus ganara lo suficiente a los 25 años para que, si decidía dejar de jugar, al menos fuera económicamente independiente.

Magnus ha superado ese objetivo relativamente modesto.

Carlsen, actual campeón del mundo, cumplirá 31 años a fines de mes, sólo unos días después de que inicie su defensa del título mundial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro al mejor de 14 partidas contra Ian Nepomniachtchi, un gran maestro ruso. La bolsa de premios del evento es de 2 millones de dólares. Hasta el 60% será para el ganador.

Sin embargo, gane o pierda, el premio sólo se sumará a los millones de dólares que Carlsen ha ganado en su carrera. También ha hecho algo que ninguno de sus contemporáneos o predecesores, ni siquiera Garry Kasparov, quien ostentó el título mundial de 1985 a 2000, consiguió: haber aprovechado su fama para convertirse en uno de los principales empresarios del mundo del ajedrez. En el proceso, amasó una pequeña fortuna.

Carlsen tiene varios acuerdos de patrocinio privado, entre ellos con Unibet, un sitio de apuestas deportivas; Isklar, una empresa noruega de agua; y Simonsen Vogt Wiig, un estudio de abogados noruego. Pero el principal vehículo de sus aventuras empresariales es Play Magnus, una empresa que cofundó en 2013, año en que se convirtió en campeón del mundo.

Diseñada inicialmente como una aplicación que permitía a los usuarios imitar el estilo de juego y la fuerza de Carlsen a diferentes edades, Play Magnus se ha expandido, sobre todo mediante adquisiciones, hasta convertirse en una empresa con una decena de filiales. Ahora incluye un sitio de juego en línea, múltiples plataformas de enseñanza y entrenamiento, y divisiones de publicación digital y de libros.

Según Andreas Thome, director general de Play Magnus, la empresa tiene unos 250 empleados y unos 4 millones de usuarios registrados de sus productos y programas de aprendizaje propios. Un año después de su cotización en bolsa en Euronext Growth Oslo, Play Magnus tiene ahora una capitalización de mercado de unos 115 millones de dólares. Es la única empresa de ajedrez que cotiza en bolsa.

Magnus Carlsen posa en 2018 tras defender su título mundial de ajedrez.
Foto AFPMagnus Carlsen posa en 2018 tras defender su título mundial de ajedrez. Foto AFP

Magnus Chess, la entidad privada creada cuando Carlsen tenía 16 años para gestionar sus ganancias, posee el 9% de Play Magnus, lo que la convierte en el segundo mayor accionista. Magnus Chess, a su vez, es propiedad de Carlsen en un 85%, lo que hace que su participación personal en Play Magnus tenga un valor de casi 9 millones de dólares.

Aunque Carlsen no participa en las operaciones diarias de la empresa que lleva su nombre, tiene una gran influencia en su estrategia. Su padre forma parte del Consejo de Administración y Magnus Carlsen es consultado sobre las decisiones más importantes.

“Tenemos muy buena comunicación con la dirección de la empresa -dice Henrik Carlsen. Estamos muy en contacto. Realmente quieren tener a Magnus a bordo en cada decisión importante. Es una simbiosis, en cierto modo”.

Thome se hizo eco de la cuestión. “Lo importante para Magnus es hacer que el juego sea más accesible para más aficionados de todo el mundo -dijo-. Las ideas que él defiende son sin duda la columna vertebral de lo que la empresa cree”.

Las ideas de Carlsen han influido durante mucho tiempo en la estrategia de adquisición de la empresa.

“Él quería mucho una zona de juegos cuando sólo teníamos las aplicaciones”, dijo Henrik Carlsen. Así que Magnus impulsó la fusión en marzo de 2019 con Chess24, uno de los principales sitios de juego en Internet.

Luego, el año pasado, cuando por la pandemia se cerraron todos los torneos presenciales y también se pospuso el campeonato mundial, la empresa decidió crear sus propias competiciones. Una vez más, dijo Thome, se recurrió a Carlsen para que asesorara.

“Trabajamos bastante con Magnus en eso -dijo-. ¿Cuál podría ser un concepto interesante para atraer a más aficionados de todo el mundo? ¿Cuál debería ser el formato?”.

La empresa de Magnus Carlsen llevó adelante supertorneos online durante la pandemia.La empresa de Magnus Carlsen llevó adelante supertorneos online durante la pandemia.

Play Magnus organizó una serie de 10 torneos, en su mayoría online, con 1.600.000 dólares en premios. En los eventos participaron 44 de los mejores jugadores del mundo, incluido Carlsen.

La inclusión de los mejores jugadores, incluido el campeón del mundo, permitió a la gira atraer patrocinadores. Entre los que se inscribieron se encuentran Meltwater, una empresa de inteligencia de medios de comunicación, por la que se rebautizó el circuito; FTX, una bolsa de criptomonedas; y Mastercard. Julius Baer, un banco suizo de gestión de patrimonios, se convirtió en el principal patrocinador de un segundo circuito llamado “Challenger Tour” para jugadores prometedores.

La final del Meltwater Tour se celebró el mes pasado, en parte, en un estudio de deportes electrónicos en Oslo, Noruega, construido por Play Magnus. Como era de esperar, Carlsen ganó. También se llevó la mayor parte de la bolsa de la temporada: algo más de 315.000 dólares. El estadounidense Wesley So quedó segundo y embolsó 215.000 dólares.

Esto hizo que la gira creada y dirigida por la empresa de Carlsen fuera financieramente lucrativa para él, un resultado que Thome insistió en que no era un problema.

“El hecho de que Magnus apoye firmemente el circuito, juegue en él, se lo tome en serio y compita hace que otros jugadores de primera fila jueguen en él y es muy valioso para la empresa”, dijo. Eso, argumentó, es bueno tanto para la empresa como para sus accionistas.

En su informe del tercer trimestre para los accionistas, Play Magnus informó que la gira había tenido 115 millones de visualizaciones de retransmisiones en directo y 29 millones de horas de video vistas, lo que la situaba, según Thome, en una situación de equilibrio financiero.

No obstante, la empresa registró una pérdida de 5,3 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que eleva sus pérdidas de 2021 a más de 14 millones de dólares. Con reservas de efectivo de casi 22 millones de dólares, esas pérdidas parecen ser sostenibles por ahora.

Play Magnus ya anunció que celebrará otra gira de campeones, con nueve torneos, a partir de febrero. La empresa también está creando una gira regional en la India.

“Con el tiempo, nos gustaría que nuestro Champions Chess Tour fuera para el ajedrez lo que la PGA es para el golf o lo que la Fórmula 1 es para las carreras automovilísticas”, dijo Thome.

Un estratega todoterreno

Magnus Carlsen, frente al tablero. El noruego lleva 10 años al frente del ranking mundial de ajedrez.
Foto Instagram magnus_carlsenMagnus Carlsen, frente al tablero. El noruego lleva 10 años al frente del ranking mundial de ajedrez. Foto Instagram magnus_carlsen

Henrik Carlsen, que ha estado siempre presente al lado de su hijo durante su carrera -en parte confidente, en parte equipo de apoyo-, reconoció que ser la cara de Play Magnus ha añadido presión a su hijo. Pero dijo que Magnus siempre ha sido capaz de compartimentar sus intereses comerciales y competitivos.

“Pensar en las consecuencias comerciales cuando juega un torneo o incluso para el campeonato del mundo es absurdo”, dijo Henrik.

Su hijo es el favorito para retener el campeonato mundial cuando juegue contra Nepomniachtchi. Está mejor clasificado que su contrincante y tiene mucha más experiencia en partidas. Pero incluso si pierde puede que no tenga un efecto material en las perspectivas financieras de sus intereses empresariales.

“El grupo de empresas Play Magnus está muy diversificado en cuanto a sus flujos de ingresos -afirma Thome-. Algunos de esos flujos están más relacionados con Magnus que otros, por lo que es mejor tenerlo como campeón del mundo. Pero creo que Magnus ha alcanzado un estatus en el mundo del ajedrez debido a sus actuaciones durante mucho tiempo, lo que significa que será una leyenda del juego para siempre“.

De hecho, Carlsen y su familia creen tanto en la empresa que, cuando el precio de las acciones bajó recientemente, intervinieron para comprar acciones: unas 100.000 en los últimos seis meses, según Henrik Carlsen.

En cuanto al objetivo de independencia financiera que él y su esposa fijaron para Magnus cuando tenía 16 años, Henrik Carlsen lo descarta ahora con un gesto de la mano. Su hijo, dijo, lo ha superado “con creces”.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Deportes

Reapareció Sergio Kun Agüero y dejó un cálido mensaje para quienes lo apoyaron tras la arritmia cardíaca que lo sacó de las canchas

Publicado

on

Por

El argentino les habló de su salud antes de la presentación de KRÜ, su equipo de eSports, en el Mundial de Valorant.

Reapareció Sergio Kun Agüero. Lo hizo vía Twitch, ante sus seguidores, en la previa de una presentación de su equipo eSports. Sin embargo, en su vuelta a las redes el carismático futbolista argentino evitó profundizar sobre su salud, aclaró que se encuentra bien y agradeció el apoyo y las muestras de cariño que recibió tras la arritmia cardíaca que sufrió en el partido Barcelona-Alavés, disputado el pasado 30 de octubre en el Camp Nou por LaLiga de España, y que lo mantiene alejado durante al menos tres meses del alto rendimiento deportivo.

“No voy a hablar mucho de mi tema. Ya saben que estoy bien y les quería decir muchas a gracias a todos por el apoyo que me brindaron en las redes sociales, en todos lados, a toda la gente que me escribió. Solo vengo a disfrutar del partido de hoy, de KRÜ. Gracias por bancarme y acá estoy para lo que necesiten. No los puedo ver, pero siempre está bien agradecer porque vi muchos mensajes por todos lados”, sostuvo el delantero del FC Barcelona.

Con más de 20 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y 14,5 millones en la de Twitter, el ex Independiente recibió el calor de la gente apenas se supo de su problema cardíaco. Por eso aprovechó su aparición en Twitch, donde es uno de los streamers que transmiten el Mundial de Valorant, un videojuego de disparos tácticos. Allí participa KRÜ Esports, que es el único representante de América latina en la competencia que se disputa en Berlín, Alemania.

Agüero, de 33 años, recibió prescripción médica para interrumpir toda actividad física por 90 días, hasta finales de enero, lapso en el que se determinará si puede continuar con su carrera profesional.

La emisora Radio Catalunya adelantó el pasado 12 de noviembre que, según los primeros estudios médicos, el argentino padece una patología cardíaca “grave”, incompatible con la práctica deportiva de alto rendimiento, lo que determinaría su retiro del fútbol.

Después de ese fuerte trascendido, Agüero publicó un mensaje cauto y optimista en su cuenta de Twitter: “Ante los rumores les cuento que estoy siguiendo las indicaciones de los médicos del club, haciendo pruebas y tratamiento y ver mi evolución en el plazo de los 90 días. Siempre en positivo”.

El club Barcelona se pronunció oficialmente solamente una vez, a los tres días del malestar sufrido por el “Kun” en pleno campo de juego.

“Agüero fue sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del doctor Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”, informó la institución catalana.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Deportes

Marcos Di Palma va en bicicleta de Arrecifes a San Juan para homenajear a Guillermo Ortelli en su última carrera

Publicado

on

Por

El expiloto partió este martes desde Arrecifes y pedaleará casi 1000 kilómetros hasta el autódromo de el Villicum, en San Juan.

Marcos Di Palma ya planeó cuál será la próxima de sus locuras, que le valieron el apodo de “Loco”. Esta vez, se subió a su bicicleta y pedaleará 969 kilómetros desde Arrecifes hasta el Villicum, para poder estar presente en la última carrera de su amigo e ídolo, Guillermo Ortelli.

Sin dudarlo, partió este martes desde su ciudad natal, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, rumbo al autódromo sanjuanino, donde el heptacampeón del Turismo Carretera protagonizará el último capítulo de su extensa y fructífera carrera como corredor.

Alrededor de las 7.30, Di Palma llamó a Ortelli por teléfono para comunicarle la travesía que iba a realizar. Pocas horas después, ambos se encontraron en Salto, la primera parada del extenso viaje que tendrá por delante el “Loco”.

“¡Vos estás loco, mirá lo que hiciste! ¡Sos un grande de verdad!”, le dijo el máximo ídolo de Chevrolet a su amigo, según reconstruyeron medios locales. Además, le regaló un rosario para que lo acompañe durante la aventura.

Sin embargo, el expiloto de 48 años no estará solo. Es que, durante los cinco días que le demandará llegar a destino, estará junto a un motorhome, que lo asistirá durante todo el trayecto y que está ploteado con los siete autos con los que Ortelli se proclamó campeón en el TC. “Gracias, Guille, por tantas alegrías”, se puede leer en la parte lateral del vehículo.

El viaje, dividido en cinco etapas de un día cada una, comenzó en Salto y, al final del día, terminó en General Alvear (206 km). El segundo día, llegará a Vicuña Mackenna, en Córdoba (219 km). La siguiente jornada, avanzará hasta San Luis (204 km). El penúltimo día, pedaleará hasta Encon, al sur de San Juan (209 km), mientras que el sábado 5 de diciembre avanzará hasta el Circuito San Juan Villicum (131 km).

“Marquitos, en homenaje a mi retiro, ploteó su motorhome y se está yendo de Arrecifes hasta San Juan en bicicleta para ver mi última carrera. Gracias por semejante gesto”, escribió Ortelli en su cuenta oficial de Instagram. “Tu carrera lo amerita“, le respondió su excéntrico colega.

Ida y vuelta entre Marcos Di Palma y Guillermo Ortelli en InstagramIda y vuelta entre Marcos Di Palma y Guillermo Ortelli en Instagram

Por su parte, Di Palma también compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales antes de comenzar el trayecto: “Hermano la verdad nunca esperaba este día, siempre pensé en volver al automovilismo y disfrutar de tu manejo todavía (TENGO LA ILUSIÓN DE VOLVER A VERTE EN UN AUTO DE CARRERA) gracias por todos los momentos HERMOSOS que nos hiciste vivir a los hinchas del CHIVO”.

Gracias por acompañar a la familia DI PALMA siempre, vos estuviste en el podio de la última carrera ganada por el viejo LUIS DI PALMA, vos estuviste en el podio de Rafaela el 8 de octubre del 2000, tuve el honor de poder ganarte alguna frenada, A MI IDOLO!!!!! GRACIAS POR TODO”, completó Marcos.

Marcos Di Palma y Guillermo Ortelli en Balcarce, 2001. Foto Archivo ClarínMarcos Di Palma y Guillermo Ortelli en Balcarce, 2001. Foto Archivo Clarín

Luego, Di Palma compartió una serie de videos que informan el avance de su aventura y que prometen seguir apareciendo durante todo el camino, que seguramente guardará varias locuras más para el recuerdo.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Deportes

Las razones por las que Lionel Messi se alzó con su séptimo Balón de Oro

Publicado

on

Por

Fue goleador y campeón de la Copa América y tuvo números iguales a 2009, cuando ganó el primero y tenía 22 años.

Lionel Messi logró el séptimo Balón de Oro pero por primera vez fue evaluado por su participación en dos clubes, Barcelona y París Saint Germain, además de la Selección Argentina, que tuvo un peso fundamental como nunca antes. Este año, Leo fue campeón, goleador y máximo asistidor de la Copa América, además de convertirse en el jugador con más goles en una selección sudamericana, superando a Pelé, ahora por tres goles (80 a 77).

El rosarino también se coronó máximo goleador de LaLiga por octava vez y fue campeón de la Copa del Rey, además de ser elegido MVP de la final. Ahora, la estrella del Paris Saint Germain viene de dar tres asistencias en el triunfo ante el Saint Etienne. Mientras lidera la Ligue1, el gran objetivo es la Champions League, aunque su equipo acaba de perder con el Manchester City 2 a 1. Si antes siempre pesó su talento, en esta edición, además, es la primera vez que juega en el fútbol francés.

Lionel Messi y la última frustración en la Champions, la derrota ante el Manchester City el miércoles 24.Lionel Messi y la última frustración en la Champions, la derrota ante el Manchester City el miércoles 24.

Los números de este año del actual delantero de PSG, que en junio cumplió 34 años, se parecen mucho a los del primero que ganó, cuando tenía 22 años. Lleva 41 goles en 56 partidos y 17 asistencias. En Barcelona tuvo un altísimo promedio de gol (0,90), producto de 28 gritos en 31 encuentros; además dio 9 asistencias. En la Selección disputó 16 encuentros, con 9 goles y 5 asistencias. Mientras que en su actual club lleva 4 tantos y 3 pases gol en 9 partidos.

El 1 de diciembre de 2009, Messi recibió por primera vez el tradicional Balón de Oro que entrega la revista France Football. Ese año había convertido 41 goles y dio 15 asistencias. En junio había cumplido los 22.

Lionel besando su primer Balón de Oro, en 2009.Lionel besando su primer Balón de Oro, en 2009.

“Lo único que me falta es ganar un Mundial”, dijo Messi el día que recibió el primer Balón de Oro, en la fiesta realizada el domingo 6 de diciembre, en los estudios de TF1 (la cadena pública francesa) durante el programa Telefoot. “Estoy orgulloso de ser argentino del Barcelona”, también remarcó. Y quedó sorprendido con la votación: “No esperaba una diferencia tan amplia, pero es más lindo ganarlo así”.

Doce años después, Leo mantiene el mismo objetivo. Fue subcampeón en Brasil 2014 y el año que viene jugará su quinta Copa del Mundo, tal vez la última. Este año se sacó la espina con la Copa América. ¿Cumplirá aquel sueño adolescente en 2022?

futbol ranking balon oro messi

Los 41 goles los marcó en 28 partidos, además de 8 asistencias. Mientras que las otras 9 asistencias las dio en otros 6 encuentros. Hizo un solo hat-trick, el 9 de septiembre, en el 3-0 ante Bolivia en el Monumental. Además, metió 11 dobletes y uno gol en otros 16 encuentros.

Messi y sus Balones de Oro.Messi y sus Balones de Oro.

Messi sigue siendo el único argentino en ganar el Balón de Oro que entrega la revista francesa desde 1956. Es cierto que lo recibieron Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Enrique Omar Sívori (1961) pero jugaban con nacionalidad española e italiana respectivamente. Por eso Diego Armando Maradona no lo ganó nunca.

Recién en 1995, la revista comenzó a entregárselo a extracomunitarios. Ese año lo ganó el George Weah, que ya estaba en el Milan de Italia pero ese año había jugado también en el Paris Saint Germain. El trofeo ganado por el actual presidente de Liberia era el único oro del club parisino, que obtuvo un bronce con Neymar en 2017.

El capitán argentino ahora le sacó dos trofeos de diferencia al portugués Cristiano Ronaldo, su gran competidor en el siglo XXI. Como para seguir agigantando su leyenda.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas