Ezequiel Moscoso, en 100 Años para León, nos explicó la principal teoría que maneja la familia, que Katherine fue asesinada por personas vinculadas al poder político de Monte Hermoso, y que tuvieron la posibilidad de encubrir el crimen, borrar pruebas y hasta planificar incluso el linchamiento de una persona para desviar la investigación.
Katherine Moscoso tenía 17 años cuando la mataron. La enterraron cuando todavía estaba viva en un médano de Monte Hermoso y encontraron su cuerpo cuando ya llevaba siete días desaparecida. Pasaron cinco años del asesinato, sin ningún detenido en la causa pero con indicios que apuntan a importantes funcionarios de la Justicia bahiense.
La familia sostiene que esa noche a Katherine la llevaron a una fiesta sexual con drogas, ella se resistió y por eso la mataron, a partir de ahí comenzaron una serie de hechos oscuros que incluyeron amenazas a 18 testigos y la desaparición de pruebas esenciales. Cansados de 5 años de silencio iniciaron una denuncia penal a fiscales, exinstructores judiciales, comisarios, policías, bomberos, exfuncionarios y empleados municipales, a quienes responsabilizan, con pruebas mediante, de encubrir el crimen.