Policiales

Muerte en Costanera Norte: quién era el joven que falleció en la fiesta electrónica de Mandarine Park

Leandro Darío Nespral tenía 27 años y era economista. El sábado fue a bailar con amigos, se descompensó y llegó sin vida al Hospital Fernández.

Leandro Darío Nespral tenía 27 años y era economista. Había egresado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Oriundo del barrio porteño de Villa Devoto, actualmente vivía en Villa Urquiza. Junto a dos amigos, el sábado a la noche fue a Mandarine Park, el predio de Costanera Norte. Allí tocaba Mariano Mellino, un reconocido DJ de música electrónica.

Eran las 22.30 cuando los amigos “perdieron” a Leandro. No lo vieron más. Recorrieron el espacio al aire libre de Punta Carrasco. No había noticias. Lo llamaron al celular. Del otro lado, atendió una enfermera del Hospital Fernández. En ese preciso momento se enteraron que el joven había muerto.

En su cuenta de Instagram, Leandro promocionaba un restaurante de Núñez, al igual que un bar de cervezas de su barrio natal. Además, en su perfil de LinkedIn dice que desde 2016 había trabajado en empresas financiadoras de salud, específicamente en el área de análisis de gestión y auditoría.

“Poseo una gran capacidad analítica y un amplio conocimiento del sector”, se presentaba. Como experiencia laboral, Leandro citaba que había encarado un proyecto de reorganización integral de una Empresa de Medicina Prepaga joven.

Leandro se descompensó y fue trasladado en una ambulancia privada con “un infarto de miocardio” al Hospital Fernández. Foto: LinkedIn

“Riesgo de abducción. 7 horas de set”. Así se anunciaba la fiesta del sábado por la noche. Según una serie de historias publicadas por DJ Melillo en su Instagram, la música estuvo acompañada por un impactante juegos de luces, una pantalla gigante y globos con caras de extraterrestres. “Gracias por este amor”, escribió en uno de sus posteos. Hasta ese momento, nadie sabía de la muerte de Leandro.

“El sábado después de Mellino falleció un pibe. Era amigo mío y habíamos ido juntos a verlo. A partir de las 22.30 horas lo perdimos y lo próximo que supimos fue que estaba en el hospital Fernández, donde nos informaron que falleció. Tuvo un brote psicomotriz y se lo llevaron en ambulancia”, escribió en Facebook un joven identificado como Nicolás Nahuel Álvarez.

Según su testimonio, Leandro “mezcló varias sustancias, incluyendo la pastilla que andan divulgando (Moncler verde), sumado a que ese día no había comido nada previo a Mellino”. Sin embargo, añadió que “otros amigos consumieron esa misma pastilla y no tuvieron ningún problema”.

Las últimas horas de Leandro

La muerte ocurrió alrededor de la 1.30 del domingo, cuando Leandro estaba en el tradicional predio al aire libre donde se realizan presentaciones en vivo, festivales y exhibiciones. Se descompensó y fue trasladado en una ambulancia privada con “un infarto de miocardio” al Hospital Fernández.

Si bien en un primer momento trascendió que había ingresado con vida al hospital y que falleció horas después, fuentes sanitarias porteñas confirmaron que ingresó a la guardia sin signos vitales.

​A partir de ese instante -precisaron- se dio el aviso a la Fiscalía, que ordenó el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la autopsia, que determinó que la causa del fallecimiento de Nespral fue por “congestión y edema pulmonar; edema encefálico difuso”.

En sus redes, Leandro promocionaba un restaurante de Núñez y un bar de cervezas de su barrio natal.

Consultado por Clarín sobre la causa de muerte de Leandro informada en la autopsia, el toxicólogo Carlos Damín dijo: “A esa situación se llega por una falla cardíaca aguda. Pero no se puede ahondar si no disponemos de la confirmación del examen toxicológico. El resultado de ese examen llevaría a saber si la causa de esa falla cardíaca es el consumo de alguna sustancia”.

El parte oficial puntualiza un edema encefálico difuso. “Eso es una especie de inflamación del cerebro, pero por una causa externa, por ejemplo falla cardíaca o falta de oxígeno”, explica Damin. ¿Y la congestión pulmonar? “Se llega por una falla cardíaca”.

Para el especialista, “los efectos son siempre diferentes en distintas personas. ¿Moncler verde? Puntualmente no sé de qué se trata, pero normalmente son derivados de la metanfetamina“.

En la causa interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, que ante la Secretaría Única del Dr. Almada, dispuso que se labren actuaciones por “averiguación de causales de muerte”.

En el marco de la investigación, se les tomaron declaración a los amigos que estaban con él y peritaron las cámaras de seguridad para reconstruir sus últimos movimientos.

Exit mobile version